Les Corts aprueban una iniciativa del PPCV sobre la puesta en marcha definitiva del trasvase Júcar-Vinalopó

Les Corts aprueban una iniciativa del PPCV sobre la puesta en marcha definitiva del trasvase Júcar-Vinalopó
Icono fecha
21-06-2017

 

 

 

 

 

·       Juan de Dios Navarro explica que “si no se ponen en marcha las infraestructuras construidas se tendrán que devolver 120 millones de euros aportados por la UE para su financiación”

21. junio. 2017.- El Grupo Parlamentario Popular logró ayer aprobar en la comisión de Agricultura de Les Corts una iniciativa sobre la puesta en marcha definitiva del trasvase Júcar-Vinalopó. La alusión a este trasvase fue presentada a través de una enmienda del GPP a una iniciativa sobre la creación de una mesa de trabajo para la recuperación integral de la cuenca del Vinalopó.

   El diputado Juan de Dios Navarro ha explicado la necesidad de este trasvase “para sustituir las extracciones de aguas subterráneas que generan el mal estado cuantitativo de los acuíferos de la cuenca fluvial del Vinalopó, y así lo han entendido también el resto de grupos, que se sumaron a la propuesta del PPCV”.

   El diputado popular ha señalado que la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó y el déficit de abastecimiento en las comarcas del Vinalopó, Alacantí y Marina Baixa “es uno de los problemas hídricos de mayor magnitud de la Comunitat Valenciana y necesitamos buscar una solución estructural tanto para el abastecimiento como para los regadíos”.

   Navarro ha añadido que “urge la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó” y ha indicado que “no frenar la sobreexplotación sería incumplir la Directiva Marco del Agua”. Además, ha explicado que “si no se ponen en marcha las infraestructuras construidas se tendrán que devolver 120 millones de euros aportados por la UE para su financiación”. El diputado popular ha señalado que el trasvase “es fundamental para la subsistencia de la provincia de Alicante, así como su desarrollo”.

Compartir