Les Corts inician el proceso para declarar BIC, a propuesta del GPP, la Romeria de Les Canyes de Castellón

Les Corts inician el proceso para declarar BIC, a propuesta del GPP, la Romeria de Les Canyes de Castellón
Icono fecha
28-04-2016

•Los grupos aprueban por unanimidad la iniciativa tras llegar a un acuerdo transaccional y muestran su deseo de que los castellonenses “disfruten pronto de este BIC”
•Mulet: “Estamos convencidos de que la tradición y el perdurar en el tiempo de la Romería la hacen merecedora de la condición de elemento cultural y también de patrimonio de la Comunitat”
•“La Romeria de Les Canyes es una manifestación cultural que recoge gran parte de los valores culturales y tradicionales del pueblo valenciano como son sus devociones y compromisos medievales, las indumentarias, manifestaciones musicales y folclóricas”

 

28. abril. 2016.- Les Corts Valencianes han aprobado hoy por unanimidad –tras llegar a un acuerdo transaccional- iniciar el procedimiento administrativo necesario para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Romeria de Les Canyes de la ciudad de Castellón.
 
    La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido defendida por el portavoz de Cultura, el castellonense Miguel Ángel Mulet. El parlamentario ha recordado que la romería, según relata el cronista Lluís Revest, “tiene su primera referencia escrita en el Libro de Consejos en el año 1375” y es una romería “penitencial propia de la Edad Media directamente vinculada a las pestes que azotaban nuestras tierras”. Así, Mulet ha señalado que durante el siglo XV “ya se encuentran varias referencias históricas en relación a la romería, la ermita y sus ermitaños, y en el siglo XVI se habla de algunos inventarios de bienes e incluso de la primera reliquia de la Magdalena que se lleva en la Romería”.
 
    “Si seguimos indagando encontramos numerosas referencias a la Romeria de Les Canyes en los siglos XVII, XVIII y XIX. Desde el Grupo Parlamentario Popular estamos convencidos de que la tradición y el perdurar en el tiempo de la romería la hacen merecedora de la condición de elemento cultural y también de patrimonio de la Comunitat”, ha manifestado Mulet. El portavoz de Cultura popular ha señalado que la Romería “se ha convertido en una auténtica seña de identidad, que refleja el carácter de nuestro pueblo, y consideramos que es merecedora de ser preservada y potenciada para poder presentarla como contribución a la cultura universal”.
 
    “La Romeria de Les Canyes es una manifestación cultural que recoge gran parte de los valores culturales y tradicionales del pueblo valenciano como son sus devociones y compromisos medievales, las indumentarias, manifestaciones musicales y folclóricas, gastronómicas y de convivencia abierta participativa y plural. Defender esta iniciativa es un auténtico orgullo”, ha concluido. 

Compartir