Marqués critica que el PSPV "intenta politizar y sacar rédito electoral incluso de temas como la violencia de género"

Marqués critica que el PSPV
Icono fecha
28-03-2013

28. marzo. 2013.- La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Susana Marqués, ha criticado hoy los “pocos escrúpulos del PSPV, que intenta politizar y sacar rédito electoral incluso de un tema tan delicado como es la violencia de género”.

  Marqués se ha pronunciado de esta manera en relación a las declaraciones del PSPV tras el presunto caso de violencia de género ocurrido la pasada noche en Oliva. Para la dirigente popular, el hecho de “utilizar hasta personas y situaciones vulnerables con motivos partidistas deja mucho que desear del que se supone el principal partido de la oposición”.

  La secretaria ejecutiva de Política Social, que ha lamentado el último caso de violencia de género y ha denunciado esta “lacra social que hay que combatir entre toda la sociedad”, ha destacado “que la Generalitat Valenciana ofrece una atención integral a las víctimas de violencia contra la mujer entre los que destacan los tres Centros Mujer 24 horas de Valencia, Castellón y Alicante y el Centro Mujer de Denia así como el servicio de atención telefónico gratuito 900 58 08 88”.

  En este punto, ha recordado que la Generalitat atendió a lo largo del pasado año a un total de 1.911 mujeres a través de los Centros Mujer 24 Horas y a 33.700 mujeres a través del servicio de atención telefónico gratuito, además de “las oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), dependientes de la conselleria de Gobernación, que “constituyen una red de 16 oficinas, que ofrecen a las víctimas un servicio gratuito de información y asesoramiento para hacer frente a procesos jurídicos y psicosociales”.

  Asimismo, Marqués ha explicado que la Conselleria de Bienestar Social dispone en la actualidad de una red de 16 centros residenciales con 254 plazas en los que se presta atención especializada a mujeres en riesgo de exclusión social o que han sufrido malos tratos así como a sus hijas e hijos menores. En estos centros, ha dicho, se desarrollan actividades de convivencia y autoayuda, apoyo psicosocial, así como actividades para los menores en función de su edad, servicio de ludoteca y seguimiento post-institucional.

  Entre las medidas promovidas desde la Generalitat para combatir la violencia contra la mujer, Marqués ha citado la aprobación de la Ley 7/2012 de 23 de noviembre de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer, como una de las principales acciones emprendidas por el Consell para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, a la vista de la ineficacia de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

  La dirigente popular ha recordado que la ley autonómica se refiere específicamente a violencia física, psicológica y sexual, pero también a la violencia económica dentro de la pareja, en los casos de ruptura de la relación. Y por lo que se refiere a la configuración de la víctima, ha indicado, también se opta en la Ley por un concepto amplio de la misma, que incluye, además de a las mujeres y niñas sobre las que se ejerce la conducta, a los hijos e hijas menores y personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión.

  "La ley pretende también establecer un equilibrio territorial, posibilitando que todas las víctimas, vivan donde vivan, en las grandes ciudades, o en el medio rural, tengan acceso a los recursos y servicios previstos en la misma", ha explicado Marqués, que ha destacado como otra de las novedades que incorpora esta ley, el establecimiento de un Fondo de Emergencias, dotado con 200.000 euros, y consistente en ayudas económicas inmediatas, de pago único, a las víctimas, para atender sus necesidades más urgentes.

  Además, ha recordado que la Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dispone en su artículo 36 que “la Conselleria con competencias en materia de mujer podrá proponer al Consell de la Generalitat, el ejercicio de la acción popular, a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat o de abogadas/os colegiadas/os, en los supuestos de agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat Valenciana.


 

Compartir