Navarro: "El Consell está tomando todas las medidas necesarias para erradicar la plaga del picudo rojo"

Navarro:
Icono fecha
15-05-2014

15. mayo. 2014.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes Juan de Dios Navarro, ha afirmado hoy que el Gobierno valenciano “está tomando todas las medidas necesarias para erradicar la plaga del picudo rojo”.

 

   Navarro, que ha intervenido por primera vez en el pleno de Les Corts, ha debatido la moción subsiguiente sobre la política del Gobierno valenciano para hacer frente a esta plaga, que afecta de forma especialmente relevante a espacios como el Palmeral de Elche, ciudad de origen del parlamentario. El diputado popular ha criticado, por este motivo, que la representante de Compromís –grupo del que partía la iniciativa- Mireia Mollà, que también es ilicitana, haya rehusado debatir su propio punto y haya pedido directamente ir a votación. “Con estas actitudes y dejación de funciones y de compromiso con la actividad parlamentaria se demuestra que Compromís está más preocupado por llamar la atención y por montar numeritos en Les Corts. En definitiva: está en otras cosas, en su propia campaña de agitación, mientras que en el Grupo Parlamentario Popular no rehuimos ningún debate”, ha indicado.

 

   Navarro ha señalado que “desgraciadamente la plaga del picudo rojo es muy agresiva y demoledora”, pero ha mostrado su confianza en todos los tratamientos que se están aplicando. En ese sentido,  ha señalado que el Gobierno Valenciano “va a continuar trabajando día a día por salvaguardar nuestro patrimonio de todos: ilicitanos, alicantinos, valencianos y españoles; el Palmeral de Elche, el Palmeral de Orihuela, Palmeral de Alicante, como los conjuntos de palmeras que han sido incluidas posteriormente al plan de protección, como Santa Pola, Crevillente, Catral, Albatera, Monforte del Cid, Aspe, San Fulgencio y Guardamar del Segura”.

 

   Asimismo, ha asegurado que el Gobierno Valenciano “lleva desde el primer momento dedicando todos los recursos posibles para erradicar esta grave plaga, con medios humanos, económicos y técnicos, colaborando con el resto de administraciones públicas, con el sector privado, con la comunidad científica y universitaria y con los particulares propietarios de los huertos de palmeras, aportando todas las medidas posibles y aplicando todos los métodos de eficacia probada para combatir la plaga”. “Todas estas medidas, están reguladas en la orden 22 de Diciembre de 2009, en el marco de todas las disposiciones europeas, nacionales y autónomas”, ha añadido.

 

   Navarro ha explicado que desde 2004 la Conselleria ha destinado más de 25 millones de euros para la erradicación y control, cofinanciados con el Ministerio de Agricultura. “Hay 3.900 trampas de captura masiva en Elche y Orihuela, que cubren 9.000 hectáreas y que han permitido eliminar ya cerca de 2,5 millones de ejemplares adultos del picudo, y hoy mismo hemos conocido un nuevo convenio entre la Generalitat, en colaboración con la Diputación de Alicante y la Miguel Hernández de Elche para impulsar un nuevo tratamiento contra esta plaga”.

Compartir