Navarro: “El tripartito da la espalda a las reivindicaciones de las cofradías de pescadores”

Navarro: “El tripartito da la espalda a las reivindicaciones de las cofradías de pescadores”
Icono fecha
12-07-2016

• “PSPV, Compromís y Podemos dan excusas de mal pagador, porque dicen que ya se está ayudando al sector y no quieren mover un dedo”, lamenta Navarro
• Señala que la situación del caladero del Mediterráneo  es “preocupante y requiere la adopción de medidas urgentes y la colaboración de todos los actores implicados, como así lo están solicitando las cofradías de pescadores”

12. julio. 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Juan de Dios Navarro, ha lamentado hoy que PSPV, Compromís y Podemos “dé la espalda a las reivindicaciones de las cofradías de pescadores”.

   Navarro se ha pronunciado así tras el rechazo del tripartito a una iniciativa presentada por el GPP en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. En dicha propuesta se instaba al Consell a consensuar con las cofradías de pescadores las medidas para paliar el deterioro de los ‘stocks’ pesqueros. Navarro ha recordado que la situación del caladero del Mediterráneo es “preocupante y requiere la adopción de medidas urgentes y la colaboración de todos los actores implicados, como así lo están solicitando las propias cofradías”.

   Sin embargo, el tripartito ha votado en contra, lo que a juicio del diputado del GPP supone “dar excusas de mal pagador, porque dicen que ya se está ayudando al sector y no quieren mover un dedo”. Navarro ha criticado que Podemos “incluso se atreve a poner en tela de juicio el buen funcionamiento de algunas cofradías al decir que no son suficientemente democráticas”.

   Por otra parte, el diputado popular ha lamentado también el rechazo en la comisión de otra iniciativa, en este caso en la que se solicitaba al Consell la revocación de la fórmula que aplica en la baremación de los daños a los cultivos. Según la propuesta popular, el actual sistema “perjudica de forma importante a los agricultores de la Comunitat y especialmente a los de la provincia de Alicante”. El diputado popular ha explicado que el mecanismo de baremación que utiliza la Conselleria “solo recoge cifras estadísticas de las OCAPAS (oficinas comarcales de la conselleria de Agricultura), sin tener en cuenta los informes remitidos por las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias, que peritan y dan parte al seguro de las pérdidas y daños”.

   “Esto provoca que los datos que se remiten al Ministerio de Hacienda estén incompletos y como consecuencia se provocan agravios en las reducciones fiscales en comparación con otras autonomías. Es incomprensible que el tripartito no considere importante ayudas al sector de la pesca y la agricultura, sectores claves en la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

Compartir