Navarro exige a la consellera Cebrián que deje de dar la espalda a los agricultores alicantinos

Navarro exige a la consellera Cebrián que deje de dar la espalda a los agricultores alicantinos
Icono fecha
12-07-2017

• El Grupo Popular en Les Corts va a presentar iniciativas “en apoyo a la agricultura en la provincia de Alicante ante la falta de ayudas del Consell y el abandono del sector”
• El diputado popular Juan de Dios Navarro considera “inadmisible” que el 70% de los agricultores alicantinos que han solicitado ayudas las hayan visto denegadas

 

12. julio. 2017.- El Grupo Popular de Les Corts va a presentar iniciativas en apoyo a la agricultura en la provincia de Alicante ante la falta de ayudas del Consell y el abandono del sector. Así lo ha anunciado el diputado Juan de Dios Navarro tras la comparecencia hoy solicitada por el GPP en la Comisión de Agricultura de Les Corts del presidente de la sectorial de la agricultura ecológica ASAJA-Alicante, Manuel Esclapez.

   Navarro ha exigido “a la consellera Cebrián que deje de dar la espalda a los agricultores alicantinos porque el Consell está discriminando a la provincia de Alicante en las ayudas a la agricultura ecológica”.

   La provincia de Alicante representa el 48% del total de la superficie ecológica de la Comunitat Valenciana, siendo Valencia el 40% y Castellón el restante 12%. “Sin embargo –ha señalado el diputado popular- a la hora de dar ayudas, Cebrián discrimina a los agricultores alicantinos. Es inadmisible que el 70% de los agricultores alicantinos que han solicitado ayudas las hayan visto denegadas. Defendemos la igualdad de oportunidades para los agricultores, vivan donde vivan, sin tener en cuenta los territorios ni el lugar de procedencia. Ya está bien de tantas promesas. Llevan dos años gobernando y tienen que pasar a la acción y hacer algo porque el sector necesita un apoyo decidido”.

   Hay que recordar que la superficie destinada a agricultura ecológica en la provincia de Alicante ya supone el 25% de las tierras cultivadas, mientras que en el conjunto de España es el 10%. “Exigimos a la consellera Cebrián que no dé la espalda al sector de la provincia de Alicante con el que ni siquiera ha querido reunirse en estos dos años pese a las peticiones reiteradas. No se ha reunido con el sector pero sin embargo sí que acude a la foto como mañana a Elche. Menos fotos y más sentarse a atender y escuchar las reivindicaciones del sector”.

   Para Juan de Dios Navarro, “la falta de voluntad y la inexistente gestión del Titànic está ahogando las iniciativas de un sector fundamental para nuestra provincia y nuestra Comunitat. No podemos permitir que los agricultores jóvenes, que tienen  formación y son emprendedores, tiren la toalla, abandonen el sector o desistan de emprender nuevos proyectos que crearían riqueza para nuestra provincia y darían una salida en esta situación de crisis que vive el sector”. 

   Por último, el diputado ilicitano ha recordado que “España es líder en la producción ecológica mundial siendo el primer país en la UE y el sexto del mundo en cuanto a superficie ecológica. Y somos el tercer país de la UE y el décimo del mundo en cuanto al número de productores ecológicos. Pero sin embargo estamos a la cola en cuanto a consumo interno y se deberían emprender también medidas proactivas para el consumo interno que eleven el nivel de consumo”.

 

 

Compartir