Pastor: “Colomer pone en riesgo los ingresos de los municipios turísticos”

Pastor: “Colomer pone en riesgo los ingresos de los municipios turísticos”
Icono fecha
30-08-2017

~~(Valencia.30.08.2017). El portavoz de Turismo del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor,  ha denunciado hoy que la nueva ley de Turismo que prepara el Consell “pone en peligro la posibilidad de ingreso de los municipios turísticos a través de los convenios de compensación financiera” al tiempo que el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se queja de los ingresos que estos municipios reciben por parte del Estado.

    Para Pastor, “Colomer se queja de la falta de fondos que llegan de Madrid para los municipios turísticos cuando su anteproyecto de Ley amenaza un sistema de financiación autonómico para las arcas municipales en materia de turismo”.

    En este sentido, Pastor ha tildado de “hipócrita e irresponsable poner el grito en el cielo por los fondos que llegan de Madrid y al mismo tiempo poner en peligro los que dependen de uno mismo”.

    Según ha explicado Pastor, en el texto del anteproyecto de la Ley de Turismo “desaparece el articulado que regulaba esos ingresos en la ley anterior y los remite o los deriva a un futuro estatuto que nadie sabe exactamente qué es, ni quién lo va a redactar, ni cuándo va a estar en funcionamiento, ni cómo va a estar dotado”.

    Así, ha recordado que estos convenios tenían por finalidad compensar el esfuerzo financiero adicional generado por el carácter turístico del municipio. En esta línea, son muchos los municipios que han estado durante muchos años disfrutando de este tipo de convenios que vienen a compensar el esfuerzo adicional que los mismos realizan como consecuencia de la actividad turística.

Por todo ello, el máximo responsable del turismo en la Comunitat “debe dejar resuelta esta importante cuestión antes de continuar con la tramitación parlamentaria de la Ley de Turismo”. Así, ha defendido que “no podemos aprobar un documento que deja en el limbo un mecanismo de financiación municipal como son los convenios de compensación financiera”.

    El anteproyecto de Ley del PSPV deja a los municipios de cara a 2018 sin la seguridad que ofrecía la Ley anterior, la del PP, y los aboca a una situación de incertidumbre y desconfianza. Por ello, Pastor ha insistido en que el Consell debe explicar cómo piensa compensar a los municipios por los esfuerzos que estos realizan por la actividad turística.
 
    Antes teníamos, ha señalado, “un modelo eficaz y justo, y sobre todo estaba reconocido por Ley. Ahora, las prisas y la falta de rigor de Colomer y del PSPV por cambiar la Ley hacen que todo esté en el aire”.

     Desde el PP proponen que el Consell paralice la tramitación de la Ley de turismo hasta que no quede resuelta esta cuestión o que se introduzca una disposición transitoria que remita al anterior sistema hasta que Colomer resuelva el caos en el que él mismo se ha metido.

Tasa Turística

    El diputado popular ha vuelto a criticar las voces que han surgido en el seno del Pacto del Botànic durante este verano y para reivindicar la implantación de una tasa turística que grave al sector. Merece la pena que recordar que diferentes dirigentes de Podemos han apostado por la conveniencia de la creación de este nuevo gravamen. Además, desde el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó se ha posicionado de manera receptiva y a favor de la aplicación de una tasa turística para la ciudad de Valencia.

Una vez más, Pastor ha criticado y expresado el rechazo a la aplicación de nuevos tasas e impuestos que graven a los profesionales y a las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana. Pastor ha insinuado que “Colomer debería quejarse menos de Madrid y preocuparse más de sus compañeros de viaje que proponen medidas de financiación de las que el sector turístico no quiere ni oír hablar”.

 

Compartir