Pastor: “La podemización de Sánchez es perjudicial para la exportación de las pymes valencianas”

Pastor: “La podemización de Sánchez es perjudicial para la exportación de las pymes valencianas”
Icono fecha
24-06-2017

·      El diputado popular subraya que la postura de Ferraz choca con la del President de la Generalitat, Ximo Puig, y con la del grupo de eurodiputados del PSOE que ratificaron el acuerdo

·      “El PPCV espera que Ximo Puig mantenga su apoyo al CETA por el bien de la exportación valenciana y plante cara a la deriva de Pedro Sánchez”

 

24. junio. 2017.- El diputado del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes Fernando Pastor ha denunciado hoy que la “radicalización y la falta de moderación del PSOE de Pedro Sánchez, ante el tratado económico y comercial entre la UE y Canadá (CETA), perjudica los intereses de las pymes valencianas que tienen en la exportación una de las principales líneas de negocio”.

   En este sentido, Pastor ha querido recordar los datos facilitados en sede parlamentaria por el titular de la consellería de Economía Sostenible, Rafa Climent. “Según estos datos, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 400 pymes que exportan regularmente a Canadá. Se exportan más de 200 millones de euros todos los años a Canadá a través de la venta de productos valencianos, del sector del automóvil (19%), frutas -principalmente cítricos- (15%), máquinas y aparatos mecánicos (15%), combustibles (13%), productos cerámicos (8%) y calzado (7%)”.

   Pastor ha subrayado la sorpresa que produce la postura de los socialistas en Madrid “ya que el PSPV de Ximo Puig mantiene una posición a favor del acuerdo comercial con Canadá. Prueba de ello es el encuentro que este invierno mantuvo Puig con el Embajador de Canadá en España, Matthew Levin, con el objeto de preparar un misión comercial de empresas valencianas a Canadá para desarrollar las posibilidades del CETA”.

   “Otra muestra muy reciente del apoyo del PSPV al CETA ha sido la votación del Pleno celebrado en el mes de mayo en el que PSPV votó junto a PPCV y Cs dejando en minoría a Podemos y Compromís en una iniciatia sobre el acuerdo económico y comercial con Canadá. La contradicción o la falta de coherencia de la postura de Ferraz no acaba ahí, ya que los eurodiputados socialistas, incluidos los españoles, ratificaron el acuerdo entre la UE y Canadá el pasado mes de febrero”, ha señalado Pastor.

   El diputado popular ha criticado la posición del PSOE frente a este tema. “No es una cuestión menor, ya que pone en riesgo los intereses de cientos de pymes valencianas que todos los años exportan sus productos a Canadá”, ha señalado. Asimismo, ha añadido que “situarse frente al CETA es negar oportunidades de negocio a nuestras pymes vía exportación”.

   Por ello, Pastor ha pedido al President del Consell, Ximo Puig, “firmeza a la hora de mantener su postura en la defensa de las pymes valencianas”. El parlamentario popular ha insistido en esta línea: “desde el PPCV esperamos que Ximo Puig siga alabando las bondades del CETA y plante cara a la deriva en la que Pedro Sánchez ha metido al PSOE en este tema”.

   Para Pastor, “es importante y necesario que Puig encabece la delegación valenciana que viajará a Canadá para explorar las oportunidades de negocio que presenta dicho mercado”. “No sólo la industria valenciana, también la agricultura de la Comunitat puede verse beneficiada por la aprobación de un acuerdo comercial de estas características con Canadá”, ha añadido. En este sentido, desde una de las principales asociaciones de agricultores valencianos se ha reconocido que el CETA es un buen acuerdo para el campo valenciano.

   Pastor ha recordado que desde AVA se ha señalado que se están incrementando las exportaciones a Canadá y se está vendiendo muy bien allí la naranja, el caqui y el aceite. En la misma línea se han posicionado diferentes representantes de asociaciones empresariales y cámaras de comercio.

Compartir