Pedro Agramunt, elegido candidato a presidir la Asamblea del Consejo de Europa

Pedro Agramunt, elegido candidato a presidir la Asamblea del Consejo de Europa
Icono fecha
28-09-2015

Estrasburgo (28-9-2015).- El senador valenciano y presidente del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Consejo de Europa, Pedro Agramunt, ha sido elegido hoy candidato oficial a presidir la Asamblea Parlamentaria de la organización a partir de 2016 tras recibir el respaldo mayoritario de su grupo en unas elecciones primarias celebradas este lunes en Estrasburgo (Francia). En concreto, casi un 72% de los 203 parlamentarios de más de 40 países europeos que forman parte del grupo político apoyaron por votación directa y secreta la candidatura de Agramunt frente a la del otro candidato, el parlamentario francés, Jean Claude Mignon.

 

Pedro Agramunt preside el PPE en el Consejo de Europa desde el año 2013, cuando también resultó elegido por la mayoría de miembros del grupo parlamentario. Durante este tiempo, la formación se ha convertido en mayoritaria dentro del Consejo de Europa, pasando de tener 171 a 203 parlamentarios (de los 636 miembros que la componen) en la actualidad, procedentes de casi medio centenar de estados europeos.

Su labor ha estado centrada en la defensa de los valores y principios europeos a partir de la dignidad de la persona, la libertad y el estado de derecho.

 

Agramunt forma parte de la Asamblea del Consejo de Europa desde 2000.

 

A su juicio, su elección como presidente “refuerza el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy crea confianza en Europa, algo vital para que los parlamentarios europeos elijan a un español como candidato a presidir la llamada casa de la democracia europea”.

 

El Consejo de Europa es una de las organizaciones internacionales más importantes que hay en Europa y semilla de la Unión Europea, nacida en 1949 para preservar la paz en Europa a través de la observación de las reglas básicas del estado de derecho.

 

Además, el cargo de presidente del Consejo de Europa sólo ha sido ocupado por tres españoles a lo largo de su historia, pero ninguno procedente de los populares europeos.

 

Agramunt destacó que luchará para lograr la liberación de todos aquellos presos políticos que permanecen en algunos países europeos y trabajará con empeño por lograr una “Europa libre y unida”.

 

“Los principios fundacionales del PPE, es decir, una política europea humanista de raíces cristianas y la aplicación de valores fundamentales de tolerancia, libertad y responsabilidad guiarán mi trabajo a lo largo de la presidencia de la Asamblea 

Compartir