Pradas: “La redacción actual respeta y mejora el espíritu inicial de la Ley”

Pradas: “La redacción actual respeta y mejora el espíritu inicial de la Ley”
Icono fecha
11-10-2017

11, Octubre, '17.- La senadora del PP por Castellón, Salomé Pradas, ha  defendido la postura en contra del Partido Popular a la moción presentada por PSOE y Podemos sobre la PL de modificación del artículo 50.1 de la Ley de Montes. Pradas ha explicado que “la redacción actual respeta y mejora el espíritu inicial de la Ley, al garantizar la conservación y protección de los montes, su restauración, su mejora, y su aprovechamiento sostenible”.

Durante su intervención, la senadora ha defendido que la vigente normativa “no permite urbanizar zonas quemadas, como ustedes siempre dan a entender. La Ley de Montes reformada en 2006 y 2015 no permite recalificaciones para urbanizar suelos forestales tras un incendio, esto es simplemente falso”.

Para Pradas la actual legislación sobre Montes “es acorde a la problemática de incendios del territorio español y al espíritu de la Ley en lo relativo a garantizar la conservación y protección de los montes, promoviendo su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional, apoyándose en la solidaridad colectiva y la cohesión territorial”.

También ha denunciado que las afirmaciones, lanzadas desde PSOE y Podemos, sobre el aumento de los incendios forestales para modificar el artículo 50.1 “son pura demagogia”.

A continuación, ha explicado que en 2015 -cuando el artículo 50.1 de la Ley de Montes ya estaba modificado- se produjeron 315 incendios, frente a los 499 de 2014. Y en el año 2016, en España se produjeron un 33% menos de incendios forestales -8.817- que la media del decenio -13.126-.

“Con estos datos objetivos que les acabo de ofrecer, ya se desmonta el principal fundamento de sus proposiciones de ley y, si vamos a la propia norma que piden modificar, su falacia decae por completo”, ha incidido.

En este punto, ha criticado que “en estos dos años no han hecho más que poner trabas al sector forestal y luego vienen aquí enarbolando la bandera del ecologismo, son ustedes puro cinismo de verdad”.

“El ‘peligro real’ para los bosques españoles es el ecologismo rancio y desfasado que practica la izquierda”, ha manifestado.

INCOHERENCIA DE PSOE Y PODEMOS

Antes de finalizar su intervención, Salomé Pradas ha recordado a los senadores del PSOE y Podemos que en la Comunidad Valenciana están legislando “y actúan al contrario de lo que ustedes están pidiendo hoy aquí”.

También ha mencionado que el Gobierno socialista y Compromís, sustentado por Podemos, acaba de anunciar que cambiará la Ley para poder ejecutar construcciones públicas en suelo forestal quemado. “En conclusión, señorías, van a permitir lo mismo que piden aquí que no se permita, un comportamiento totalmente incoherente”, ha afirmado.

Por su parte, el senador por Segovia, Juan Carlos Álvarez, ha recordado al PSOE que “más del 60% de los montes ya son de propiedad privada con lo que difícilmente pueden privatizarse de nuevo”.

Asimismo, ha recalcado que con la propuesta que hace el PSOE se eliminan las excepcionalidades. “Los montes vuelven a la inseguridad jurídica anterior, ya que si una infraestructura va a construirse por un monte y la misma afecta a intereses no forestales, buscar un incendio en el mismo evitaría que la infraestructura debiera de realizarse en otro lugar, lo que fomentaría el aumento del riesgo de incendios”, ha señalado.

Antes de finalizar, ha criticado las acusaciones de mercantilización de los montes que el PSOE otorga a la Ley. “Precisamente son los montes con instrumentos de ordenación los que mejor respuesta tienen, para evitar la propagación de los incendios al tener una menor carga de combustible fruto de los aprovechamientos forestales que enriquecen la vida del monte y colaboran con una mayor fijación de carbono ambiental”. 

Compartir