Rubén Ibáñez: “El Consell es un repelente para los inversores por su inapetencia y vaguedad”

Rubén Ibáñez: “El Consell es un repelente para los inversores por su inapetencia y vaguedad”
Icono fecha
01-04-2016

• La inversión extranjera descendió un 70% en 2015 en la Comunitat
• “En seis meses Puig aumenta la deuda de la Comunitat en más de 1.935 millones de euros”
• “Un pacto a la valenciana es más deuda, más déficit, más impuestos y la huida de inversores”

01. abril. 2016.- El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibañez, ha señalado que, “en la Comunidad Valenciana asistimos a un gobierno ficticio donde no se gobierna y el presidente no preside. Es un gobierno de maquillaje y de proclamas inexistentes que hace oposición a la oposición y se dedica a apartar a los inversores de la Comunitat, y a  los creadores de empleo. Nueve meses después todavía no existe un modelo económico que decían que iban a cambiar y, por tanto, no hay una dirección ni rumbo concreto. No sabemos a dónde quiere ir este gobierno, lo que sí sabemos es dónde no quieren estar los inversores”.

    Rubén Ibáñez ha denunciado que “proyectos importantes en esta Comunidad se están yendo por la inapetencia y vaguedad del gobierno valenciano que actúa como un repelente de los inversores”. En este sentido, Ibáñez ha puesto como ejemplo el proyecto de la Marina de ARC Resorts con mil millones de euros de inversión y 20.000 empleos previstos, o IKEA Alicante, Puerto Mediterráneo, Alcoinnova o inversiones en Alfafar Parc. Los inversores son expulsados por un gobierno que no tiene proyecto económico. Calculamos que 2.500 millones de euros de inversión y 32.500 empleos ya han sido expulsados por el gobierno valenciano. Las cifras son elocuentes: en 2015 la inversión extranjera en la Comunitat bajó un 70%”.

   Para el diputado popular “un gobierno a la valenciana significa más déficit, genera más deuda, subida de tasas e impuestos y la expulsión de los inversores. El gobierno valenciano está permanentemente mirando a Madrid y no se mira entre sí. La infrafinanciación es un problema porque el modelo socialista solo ha traído fracaso a esta Comunidad pero el gobierno tendrá que gobernar, no se puede estar todo el día mirando a Madrid”. Parece que Puig quiere un gobierno subvencionado que no tiene un proyecto de futuro.

Incremento del déficit

   Respecto al déficit en la Comunitat Valenciana, Ibáñez ha recordado que “el gobierno de Puig y Oltra ha aumentado el déficit con respecto a 2014, mientras que con los gobiernos del PP, entre 2011 y 2014, el déficit público se redujo un 2,54%.El PP reduce el déficit y Puig y Oltra lo aumentan. El gobierno valenciano intenta siempre buscar culpables y engañan a la gente con las cuentas porque es incapaz de gobernar”.

   Ibáñez ha indicado que “queremos saber cómo se va a reducir la deuda  porque el gobierno de Puig y Oltra en solo seis meses ha generado 1.935 millones de deuda, eso significa un aumento en términos de PIB del  1,1%. Es un ritmo tremendo que haría que la legislatura la cerraran con cerca de 16.000 millones más de deuda, que no solo no cumple con el compromiso adquirido de bajarlo sino que lo aumentan. Asimismo ha recordado que el pasado 23 de febrero la agencia de calificación Moody´s cambió la perspectiva de la deuda de la Comunitat Valenciana de positiva a estable, algo que no ocurría desde hace algunos años”.

Comparecencia de Soler

  Asimismo, el portavoz popular ha señalado que “la gravedad de los hechos se intensifica con la inclusión de los 1.325 millones de euros ficticios en los presupuestos de 2016. Ha pasado un trimestre y no sabemos nada de esos ingresos ficticios que supondría dejar en el aire todo lo que comportan las conselleria de Bienestar Social y la de Economía, Industria y Empleo. Al gobierno valenciano parece que le da igual. Se está generando un déficit de 1,3 puntos y no dan respuestas, solo hacen oposición a la oposición. La situación merece una comparecencia urgente del conseller Soler ante la apuesta que hicieron por estos 1.325 millones de euros que no aparecen. Queremos saber cómo va a reducir la deuda de la Comunidad Valenciana de acuerdo con los objetivos planteados de estabilidad”. 

Compartir