Sánchez: "El Consell del President Fabra cumple con sus obligaciones y prioriza el gasto social para salvaguardar los servicios básicos de los ciudadanos"

Sánchez:
Icono fecha
22-12-2013

  22.diciembre.2013.El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Sánchez, ha asegurado que el Consell  del President Alberto Fabra “cumple con sus obligaciones y prioriza el gasto social para salvaguardar los servicios básicos de los ciudadanos". 

 

      En este sentido, Sánchez,  que ha destacado el “compromiso y la determinación” del President Fabra “que se está preocupando de que las cosas funcionen mejor”, ha subrayado que el Consell “está tomando las medidas que se tienen que tomar para dejar atrás la recesión y emprender el camino hacia la recuperación, y ese esfuerzo comienza a dar sus frutos”, ha explicado.

 

       El vicesecretario general del PPCV se ha referido así al  Informe de la Sindicatura de Cuentas y ha apuntado que “avala la gestión y el enorme esfuerzo realizado por el Consell para poner al día sus cuentas, hacer frente a todos los pagos y atender con eficiencia y austeridad sus gastos, priorizando las políticas sociales". 

 

   "Gracias a este gran esfuerzo, la Generalitat ha regularizado los gastos ya realizados sin consignación presupuestaria, que responden a la prestación de los servicios básicos para los ciudadanos como es la Sanidad y que no podían dejar de atenderse", ha explicado César Sánchez.

 

      Al respecto, Sánchez ha destacado que este hecho "es otro dato que pone de manifiesto que la financiación que recibe la Comunitat no es suficiente y es un argumento más para seguir reclamando un modelo de financiación justo y  equitativo  que sea retroactivo a 1 de enero de 2014".

 

    El vicesecretario general del PPCV ha incidido así que para el Gobierno valenciano  “es una cuestión prioritaria lograr un nuevo sistema de financiación justo con los valencianos  para poder tener los mismos recursos que todos los españoles”.  Además, el propio informe del Síndic así lo reconoce en su página 41: "En 2012 se ha aprobado una modificación presupuestaria por generación,  por importe de 1.864,3 millones de euros, con objeto de dotar los  créditos necesarios para el reconocimiento y pago de las obligaciones  atendidas mediante el mecanismo extraordinario de pagos, por los  gastos realizados en ejercicios anteriores sin consignación  presupuestaria, que en su mayor parte corresponden a la Conselleria de  Sanidad".

 

    Asimismo, en la página 172 de dicho informe, se detalla que, según se viene destacando en anteriores informes de esta Sindicatura, "hay una problemática significativa en los programas sanitarios desde hace  años se refiere al volumen de gasto realizado efectivamente y no  contabilizado por carecer de crédito presupuestario suficiente,  problema que se ha agudizado en los últimos años por el diferencial  existente entre el crecimiento de la población protegida y la  financiación del sistema sanitario".

 

      Por otro lado, Sánchez ha asegurado que la Generalitat se encuentra al corriente con la Agencia Tributaria, ya que la deuda a la que se refiere el Informe de la Sindicatura está aplazada. "Esta es una fórmula de frecuente uso que utilizan tanto las empresas como las administraciones públicas, cuando tienen problemas de liquidez y se requiere autorización de la Agencia Tributaria, cuya respuesta en este caso es positiva. En el año 2013 nos encontramos al corriente ya que la situación de las arcas de la Generalitat es mucho mejor", ha explicado el vicesecretario del PPCV. 

      Por último, César Sánchez ha señalado que, en cuanto a los datos referentes a la Seguridad Social, "la situación es la misma, se solicitó en mayo un aplazamiento por los importes pendientes que fue autorizado". "Esto -ha continuado- evidencia que desde la Generalitat se priorizan los pagos sociales. Se prefiere hacer frente al pago de Sanidad, Educación y Bienestar social y en el momento en que contemos con una mejor situación hacer frente a estos aplazamientos", ha añadido.

Compartir