Santamaría afirma que los valencianos son dueños de su propio futuro y pide a Cataluña un "plus de respeto"

Santamaría afirma que los valencianos son dueños de su propio futuro y pide a Cataluña un
Icono fecha
24-08-2015

24. agosto. 2015.- El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que los valencianos “son dueños de su propio futuro” y ha pedido a Cataluña “un plus de respeto y que cesen las injerencias hacia la Comunitat Valenciana”.

   Santamaría se ha referido así a las declaraciones del conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, quien hace dos días apostaba por dar la nacionalidad catalana a los valencianos dentro de unos hipotéticos ‘Països Catalans’. El diputado popular ha criticado que ningún miembro del Gobierno valenciano haya salido a desautorizar estas manifestaciones, “lo que nos hace preguntarnos si es que en el fondo hay cierta sintonía”.

   El secretario general del GPP ha recordado que las declaraciones del Gordó se produjeron en paralelo a una reunión del jefe del Consell, Ximo Puig, con el President catalán, Artur Mas, “lo que nos demuestra que el encuentro fue una tomadura de pelo de cara a los valencianos”. Asimismo, ha criticado que Puig “retome la actividad política sentándose con alguien que apuesta por el proceso rupturista en España, que pone en peligro la convivencia entre todos los españoles y que ataca a los valencianos cuando nos asignan el papel de mera comarca de unos hipotéticos ‘Països Catalans’”.

   Santamaría ha señalado que Puig “pecó de pretencioso al pensar que con un simple café iba a convencer a Mas de abandonar sus ínfulas separatistas”. Asimismo, ha afirmado que el President catalán  “debe olvidarse de los valencianos cuando habla de independentismo. Desde el PPCV le pedimos que dejen de intentar incorporar a los valencianos a ese proceso rupturista, que paren las injerencias, que cesen las subvenciones que desde Cataluña se da a  asociaciones y entidades que en la Comunitat Valenciana apuestan por una finalidad que es contraria al ordenamiento jurídico, que es el secesionismo”.

   En ese sentido, Santamaría ha anunciado que desde el GPP se va a instar al Gobierno de Puig a que modifique la Ley de subvenciones, de forma que ninguna asociación con sede en la Comunitat Valenciana pueda recibir dinero destinado al fin contrario al ordenamiento jurídico.

   “El PPCV tiene su postura clara respecto a lo que está ocurriendo en Cataluña. Con este tipo de actitudes se pone en peligro la convivencia pacífica de todos los españoles. Por eso pedimos respeto y que no se incluya a los valencianos en aventuras ajenas. Los valencianos quieren ser parte de España y de su proyecto común”, ha manifestado.

   Por último, Santamaría ha lamentado que haya una parte de la sociedad valenciana, muy vinculada a Compromís, “que piensa que los valencianos deben integrarse en ese proceso lingüístico, cultural y político con la forma de los ‘Països Catalans’. Debemos tener sentido común, razonar y tener la vista puesta en el diálogo, pero parece que cada vez es más difícil”.

Compartir