Santamaría: “Cuando se habla de transparencia y buen Gobierno este Consell no es creíble”

Santamaría: “Cuando se habla de transparencia y buen Gobierno este Consell no es creíble”
Icono fecha
27-05-2016

• El secretario general del GPP afirma que la Conselleria “es un brindis al sol, fruto de la política de gestos que tanto le gusta al tripartito”
• Propone que los 600.000 euros de altos cargos de la Conselleria se destinen al Consell de Transparencia
• “Son muchas las ocasiones en que Alcaraz ha callado: cese de funcionarios, Carns de Morella, solicitudes de documentación o comparecencias de consellers”


27. mayo. 2016.- El secretario general del GPP en Les Corts, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que “cuando se habla de transparencia y buen Gobierno el Consell no es creíble”.

   Santamaría se ha pronunciado así después de que el presidente del Consejo de Transparencia haya hecho entrega del informe de este órgano a Les Corts. “Cuando se habla de Transparencia y buen gobierno vemos que el Consell ni es buen gobierno ni es transparente”, ha indicado. El secretario general del GPP ha recordado que la Ley de Transparencia fue aprobada únicamente con los votos populares “y 12 meses después la izquierda ha sido incapaz de proponer una modificación pese a que iba en todos los programas electorales, no se ha producido tampoco el desarrollo de la norma y tampoco se está dotando de los medios suficientes para el debido funcionamiento al Consell de Transparencia”, ha manifestado.
 
   Santamaría ha señalado que la Conselleria “es un brindis al sol, fruto de la política de gestos que tanto le gusta al tripartito, y solo gestiona 26 millones de euros frente a otras que tienen un presupuesto de 6.000 millones, lo que da una idea de la escasa magnitud que tiene”. El secretario general del GPP ha propuesto que los 600.000 euros de altos cargos de la Conselleria se destinen al Consell de Transparencia.

   “La Conselleria no está cumpliendo con las funciones asignadas para que el Consell sea transparente”, ha insistido Santamaría, quien ha citado algunos ejemplos. “El Consell hace un Código de Buen Gobierno en el que en enero decían que la agenda de los consellers estaba supeditada a Les Corts y del camino que va de Presidencia al Diario Oficial este apéndice desapareció”.

   “Son muchas las ocasiones que el conseller de Transparencia ha perdido para ser creíble: cuando se cesó a más de 100 funcionarios y se nombraron a los sustitutos por el procedimiento de adscripción provisional y comisión de servicios, que no conlleva publicidad y Alcaraz calló. Con Carns de Morella o con las solicitudes de documentación pedidas por el GPP o comparecencias de consellers. O incluso cuando hay consellers que no han colgado declaraciones de la renta en la web. Ante todo eso Alcaraz calla”, ha señalado Luis Santamaría.

   Por último, Santamaría se ha preguntado por qué el Consell de Transparencia se pronuncia “sobre algunas cosas como la tesis de Camps y no otras como el contenido de la asesoría de diputados de Podemos a Venezuela y no nos facilitan información”. “En este asunto se justificaba la comparecencia de diputados y una comisión de investigación y no se ha producido nada de eso. Por eso el lunes desde el GPP presentaremos un escrito solicitando al Consell de Transparencia que dicte una resolución para poder conocer ese contenido”.

Compartir