Santamaría defiende a las protectoras de animales frente a la "privatización" que propone Ribó

Santamaría defiende a las protectoras de animales frente a la
Icono fecha
02-05-2017

·       Ha puesto en entredicho la decisión del Ayuntamiento de Valencia de excluir a las protectoras del concurso público por las "elevadas exigencias económicas"

·       Considera que "no se debe mercantilizar" esta actividad y las protectoras dan "un plus de cariño y sensibilidad hacia los animales"

·       La ley que "debe prevalecer es la de rango autonómico y priorizar a las protectoras" ha asegurado

 

 

2. mayo. 2017.- El presidente de la gestora del PP de Valencia, Luis Santamaría, ha visitado las instalaciones de Modepran la protectora de animales en el barrio de Benimàmet que ahora mismo gestiona mediante un convenio la recogida y custodia de las diferentes especies que van llegando desde diferentes puntos de la ciudad.

 

La polémica decisión del Ayuntamiento de Valencia de sacar a concurso público esta gestión por la que cualquier empresa que cuente con un núcleo zoológico pueda optar a ella ha sido analizada por Santamaría con los directivos de la protectora.

 

"La posición del Partido Popular en esta cuestión es clara y apostamos porque se mantenga la gestión de recogida y cuidado de los animales por parte de la protectora", ha explicado Santamaría, quien no entiende la necesidad de "privatizar este servicio".

 

Esta privatización "encubierta" se producirá con la redacción del pliego de condiciones donde, entre otras cuestiones, se exige un volumen de negocio de 106.000 euros, una fianza de 35.000 euros y aportar cuatro vehículos. Estos elevados requisitos económicos que ha impuesto la concejal de Bienestar Animal, Glòria Tello, impedirán que las protectoras de animales acudan al concurso público al no poder cumplirlos.

 

Preferencia para las protectoras

 

Luis Santamaría ha recordado que se trata de "tener sensibilidad con los animales como tienen las protectoras" y el hecho de que sólo empresas privadas puedan acudir al concurso hará que "ganar dinero sea el objetivo y se minore ese cuidado y sensibilidad" que se requiere en un servicio como éste. "La mercantilización no debe ser el objetivo de esta actividad y las protectoras ofrecen un plus de cariño, sensibilidad y empatía con la situación en la que muchos animales llegan a estas instalaciones", ha analizado Santamaría.

 

El aspecto legal también hay que tenerlo en cuenta. El presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad recuerda que la ley autonómica de 1994 obliga al Ayuntamiento de la capital del Turia a "dar preferencia a las protectoras en la recogida de animales".

 

Luis Santamaría ha abogado, finalmente, porque se "abra la licitación a las protectoras" con unas exigencias económicas que les permitan  participar en el concurso público que mandata la Ley de Contratos del Sector Público y que "en igualdad de condiciones sean éstas las que sigan desarrollando la gestión de servicio".

Compartir