Santamaría: “El Consell es un Gobierno sordo cuyas medidas ya han sacado a la calle a 250.000 personas para protestar”

Santamaría: “El Consell es un Gobierno sordo cuyas medidas ya han sacado a la calle a 250.000 personas para protestar”
Icono fecha
07-12-2016

• El GPP presenta una batería de iniciativas para que el Consell dé en Les Corts las explicaciones que no da a los vecinos sobre la CV-500
• Pregunta “cómo va a afectar a la actividad económica y al empleo de los municipios afectados las actuaciones que se están llevando a cabo y si están todas las licencias y permisos”

07. dic. 2016.- El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que el Consell “es un Gobierno sordo cuyas medidas ya han sacado a la calle a 250.000 personas para protestar”.

   Santamaría se ha pronunciado así en rueda de prensa en Les Corts, donde ha anunciado que el GPP va a presentar una serie de iniciativas para que el Consell dé en el Parlamento valenciano “las explicaciones que no da a los vecinos” sobre las actuaciones en la CV-500 a su paso por El Saler.

   “Las actuaciones que la Conselleria está llevando a cabo en la CV 500 son un clamor que han provocado el enfado de los vecinos porque se han hecho a sus espaldas. Hay que reconocerle al Ejecutivo valenciano el mérito que tiene el haber sido capaz de poner a todo el mundo de acuerdo contra el proyecto”, ha manifestado Santamaría.

   Al respecto, el diputado popular ha anunciado que el GPP ha presentado una Proposición No de ley “para que se paralicen las actuaciones en la CV 500 y se restaure la vía a la situación original y para que se establezca un foro de diálogo con los vecinos que de forma unánime se han mostrado en contra de esas actuaciones”. Además, el grupo ha solicitado la como la comparecencia de la consellera Salvador, tanto en pleno como en comisión.

   La batería de iniciativas se completa con la formulación de 20 preguntas y se ha solicitado el expediente administrativo completo. “Estamos convencidos de que las actuaciones que se han llevado a cabo no han contado con los permisos preceptivos”, ha indicado Santamaría. Al respecto se ha preguntado “si existen informes de tráfico -la semana pasada en el punto exacto donde están llevándose a cabo las actuaciones y en concreto en un resalto colisionaron cuatro vehículos-, si hay informes de la Conselleria de Agricultura, del consejo agrario o de las organizaciones agrarias o cómo va a pasar una cosechadora que mide entre cuatro y cuatro metros y medio por un vial de tres metros”.

   Además, el diputado popular ha preguntado si es correcto que una CV tenga menos de tres metros y sin arcenes, así como si hay informes “sobre cómo va a afectar a la actividad económica y al empleo de los municipios afectados las actuaciones que se están llevando a cabo”. “¿Están todas las licencias y permisos? ¿Incluidos los necesarios para ejecutar obras en el entorno del Parque Natural de la Albufera? ¿Cuánto ha costado poner los resaltos y luego quitarlos? ¿Qué responsabilidades políticas se han asumido por esta cuestión?”.

   Santamaría ha calificado de “grave” que se pidiera a los vecinos que desconvocaran una manifestación, “en ejercicio de un derecho constitucional a cambio de quitar los resaltos”. Asimismo, ha criticado que haya 18 kilómetros seguidos de línea continua, “lo cual nos lleva a la conclusión de los interminables atascos que sin duda alguna se van a producir en una carretera que en época estival da acceso a más de 50.000 residentes”.

   El diputado popular ha señalado que estas iniciativas se complementarán con otras en el Ayuntamiento de Valencia, donde el concejal Alberto Mendoza ya ha presentado una moción al respecto.

Ayudas al campo por el temporal

Por otra parte, Santamaría también ha expresado la preocupación del Partido Popular “por la grave situación que afecta a los agricultores valencianos en esta campaña citrícola”. “A la pérdida de 81 millones de euros que ya denunció en noviembre la organización AVA ASAJA motivada por un hundimiento de los precios de las naranjas que se calculó entonces entre el 25% y el 30%, y a las pérdidas que Unió estimó en 14 millones de euros también el pasado mes de noviembre por los daños causados por el granizo y las lluvias en las comarcas del Maestrat, las Riberas y L´Horta, se unen ahora los daños causados por las lluvias de los últimos días”, ha manifestado.

   “Ambas organizaciones han calculado que las pérdidas superarán los 100 millones de euros y que afectan muy especialmente a la variedad de clemenules. Desde el PPCV queremos denunciar la actitud del Consell de Puig, ya que mientras el campo sufre se ha olvidado de miles de familias y del sacrificio de nuestros agricultores”.

   Santamaría ha anunciado que desde el PPCV ya se han puesto en contacto con los representantes de las dos organizaciones agrarias y que la semana que viene habrá una reunión para abordar las ayudas que deben llegar a los agricultores. “Y además llevaremos una propuesta al debate presupuestario para modificar las cuentas y que los agricultores puedan recibir ayudas”, ha explicado.

   “Estamos en plena fase de negociación del presupuesto para el año 2017 y estamos convencidos de que si hay voluntad política podremos hacer llegar al campo unas ayudas que son imprescindibles”. “Si hay  dinero para la memoria histórica tiene que haber dinero para los agricultores. Si hay 384 millones de euros para la televisión y para un sinfín de agencias, debe haber dinero necesariamente para los agricultores”, ha indicado.

La izquierda se atribuye el reconocimiento a las Fallas

Por último, el diputado popular también ha hecho referencia al “lamentable intento de Oltra, Puig, Ribó y del reprobado señor Fuset de patrimonializar la declaración de las Fallas como Patrimonio de la UNESCO”. Santamaría ha mostrado dos imágenes en las que aparecen Oltra, Puig, Ribó y Fuset y les ha recordado que el mérito “le corresponde únicamente a todos los falleros y falleras que son los verdaderos protagonistas de este éxito por el trabajo que hacen todos los días para mantener la fiesta viva”.

   “Las Fallas deben ser lo que los falleros quieran que sean, y nadie tiene derecho a intentar restarles ni un ápice del mérito que tienen. Quienes apenas llevan catorce meses gobernando no pueden apartar a una esquina de la foto a quienes representan a todos los falleros y falleras. Nos parece lamentable esta actitud que es fruto de la desesperación de un gobierno que a falta de trabajo busca el interés por las fotos en lugar de ponerse a trabajar como debería”, ha concluido.

Compartir