Santamaría: “PSPV y Compromís crean un monstruo con la Agencia Antifraude para contentar a Podemos”

Santamaría: “PSPV y Compromís crean un monstruo con la Agencia Antifraude para contentar a Podemos”
Icono fecha
10-11-2016

• “Esta ha sido la Proposición de Ley más enmendada. De hecho se ha convertido en remendada”
• “Se va a atribuir más competencias a la Agencia de las que tiene la policía, la fiscalía, la magistratura y la guardia civil, cuyas actuaciones están sujetas a todo tipo de garantías que aquí no existen. Es algo insólito”


10. nov. 2016.- El secretario general del GPP en Les Corts, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que PSPV y Compromís “están creando un monstruo con la Agencia Antifraude para contentar a Podemos”.

   Santamaría se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts durante el debate de la Proposición de Ley de creación de la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunitat Valenciana. Santamaría ha criticado que la Proposición de Ley haya llegado a Les Corts sin algunos informes que solicitaba el GPP y a los que el tripartito se negó. “Pensamos que hubiera sido más que aconsejable contar con informes de todas aquellas instituciones con las que la Agencia pudiera colisionar en el desempeño de sus funciones. Sin embargo, y como viene siendo habitual, el tripartito volvió a confundir soberanía con omnisciencia y fue imposible contar con dichos informes”, ha señalado.

   El diputado popular ha señalado que los propios expertos propuestos por el tripartito “destrozaron la Ley” en el trámite de participación ciudadana. Así, ha recordado algunas de las críticas que formularon los expertos. “La primera, que no estaban bien definidas las competencias de la Agencia, ya que invadía las competencias de otros órganos e instituciones como la fiscalía, la inspección de servicios o la Sindicatura de Cuentas. La segunda sobre la indefinición y la falta de tipificación de las conductas que se consideraban vagas e imprecisas y por tanto de imposible persecución, y la tercera al dudar de la independencia de la Agencia al hacerla depender de Les Corts y renunciar a un estatus semejante al de los órganos estatutarios. Además, se recogía que no se regulaban los derechos del investigado”, ha indicado.

   “No estamos ante cuestiones menores, sino de máxima relevancia, y a corregirlas se dedicaron las 104 enmiendas que presentaron los distintos grupos parlamentarios. El resultado fue una proposición de Ley que más que enmendada se convirtió en una proposición remendada”, ha añadido.

Competencias y régimen sancionador

Santamaría ha indicado que hay cuestiones planteadas por el GPP “que consideramos fundamentales. Aquellas que tienen que ver con las potestades de investigación que se le reconoce al personal de la agencia  o con el régimen sancionador fundamentalmente”. Respecto a la primera, el diputado popular ha indicado que según se recoge en algunos artículos “se va a atribuir más competencias a la Agencia de las que tiene la policía, la fiscalía, la magistratura y la guardia civil, cuyas actuaciones están sujetas a todo tipo de garantías que aquí no existen. Es algo insólito”.

    Asimismo, ha criticado que también se señala que si bien la guardia civil puede registrar las dependencias de cualquier administración con una orden judicial, “los funcionarios de la Agencia van a poder hacer lo mismo pero sin orden judicial y sin garantías. A mí esto me recuerda a la Alemania de la Gestapo o a la de Erich Honecher en la que los ciudadanos perdieron todos sus derechos y garantías”.

   “Otra cuestión a la que se referían las enmiendas del GPP tiene que ver con el régimen sancionador. Para poder sancionar a una persona una norma de rango legal debe definir la conducta que se considera como ilícita. Sin embargo esta Ley solo incluye cuatro supuestos de conductas ilícitas y por tanto punibles: obstaculizar el procedimiento de investigación, incumplir las normas de protección del denunciante, no comunicar las conductas que sean consideradas constitutivas de corrupción (sin que haya una definición de corrupción) y filtrar información sobre las investigaciones en curso”, ha explicado. “Esto es como crear un código penal en el que sólo se sancionen los delitos de no colaborar con la policía”, ha añadido. Por todas estas cuestiones el GPP ha votado no a la iniciativa.

   Por otro lado, Santamaría ha criticado que los diputados se hayan enterado del presupuesto de la Agencia “a través de los medios de comunicación, leyendo una entrevista cuando precisamente en estos momentos estamos negociando los presupuestos de la Generalitat y de estas Corts”. “Y me parece absolutamente inadmisible que nos enteremos por los medios de comunicación de cuál será la futura sede de la Agencia”. En ese sentido, ha criticado que el president de Les Corts, Enric Morera, ejerciera de “agente inmobiliario” con el síndic de Podemos, Antonio Montiel.

Compartir