Santamaría: “Puig encabeza el incumplimiento de transparencia de su Consell”

Santamaría: “Puig encabeza el incumplimiento de transparencia de su Consell”
Icono fecha
09-12-2015

9. dic. 2015.- El secretario general del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, “encabeza el incumplimiento de la Ley de Transparencia en su Consell”.

   “Puig se une hoy a la firma de un convenio por la transparencia, y lo primero que debería hacer es dar ejemplo y rellenar todos los huecos que quedan en su perfil en la web de transparencia del Consell”, ha señalado Santamaría.

   El diputado popular ha subrayado que “de los cinco campos que los altos cargos del Gobierno deben cumplimentar –Currículum vitae, declaración de bienes, declaración de actividades, declaración de la renta y copia de titulación académica- Puig solo ha dejado vacíos tres. “Si los valencianos acceden hoy a la web de Transparencia de la Generalitat y quieren consultar el perfil del President se darán cuenta de que no figura ni el currículum vitae, ni la declaración de la renta ni una copia de su titulación. Puig se salta la transparencia que tanto le gusta predicar”, ha señalado. 

   Santamaría ha afirmado que el caso de Puig “no es el único pero sí el más flagrante entre los miembros del Consell”. Así, ha explicado que hace doce días presentó en el registro de Les Corts un escrito dirigido al Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, para poner en su conocimiento algunos incumplimientos por parte de altos cargos de lo dispuesto en el artículo 9.4 de la Ley de Transparencia. En el escrito, el diputado popular instaba a Transparencia a iniciar un procedimiento que debería concluir con una multa y un apercibimiento al presidente. “En el momento en que presentamos el escrito había 51 altos cargos que incumplían la publicación del currículum o el título académico. Hoy se ha rebajado la cifra, sí, pero aún encontramos 40 ausencias. Si eso es presumir de transparencia que se lo hagan ver”, ha manifestado.

   Así, el diputado popular alertaba sobre la no publicación del currículum de algunos altos cargos, un hecho que se repetía con la publicación de la titulación académica. Santamaría señala que “aunque a priori puede parecer que no son cuestiones graves sí lo son en tanto que a los altos cargos se les exige un principio de ejemplaridad”.

   “Parece que el escrito del GPP ha servido para algo, porque en estos días hemos comprobado cómo algunos consellers y altos cargos han completado alguno de los campos que tenían vacíos, como el caso de la consellera de Sanidad con su titulación”. “Aun así todavía hay consellers que no cumplen 100% con el objetivo de la web de transparencia, ya que ni Bravo, ni Marzà, ni Montón, ni Climent ni Cebrián publican a día de hoy su declaración de la renta; y además en el caso de Climent sigue sin aparecer la titulación académica y en su lugar aparece la declaración de actividades”.

  “Menos dar lecciones y más cumplir con la Ley. Si alguien debe ser el primero en dar ejemplo es el Gobierno valenciano. Transparencia sí, pero para todos, no para exigirla a los demás y saltársela cuando les da la gana”, ha concluido.

 

Compartir