Santamaría se reúne con la Federación de Peñas Taurinas y pide a la Administración ayudas para "actualizar los festejos"

Santamaría se reúne con la Federación de Peñas Taurinas y pide a la Administración ayudas para
Icono fecha
29-03-2017

• La presencia de los veterinarios en estas actividades supone un coste que los organizadores piden que sea costeada o subvencionada por las Administraciones

 

29. marzo. 2017.- El secretario general del grupo popular en las Corts Valencianes, Luis Santamaría, ha mantenido un encuentro con la directiva de la Federación de Peñas Taurinas de "Bous al Carrer" de la Comunitat Valenciana para analizar distintos aspectos de los festejos y las dificultades por las que pasan en la actualidad.

Más allá de la polémica que ha acompañado a estas celebraciones desde que el tripartito sustenta el gobierno de la Generalitat, hay cuestiones normativas que han cambiado la preparación de estos festejos. Así, tanto Vicente Nogueroles, presidente de la citada federación, como José Antonio Blanco "Blanquet", han explicado a Santamaría el coste adicional que supone la obligada presencia de veterinarios en los festejos como fruto de la nueva normativa aprobada.

El dirigente popular ha expresado la voluntad de poder intermediar con la Administración y ayudar a que ésta "pueda costear total o parcialmente" para evitar aplicar un gravamen más a esta modalidad de fiesta taurina muy arraigada en los pueblos de la Comunitat.

Luis Santamaría ha defendido que los festejos taurinos supone un impacto económico "muy elevado" tanto de manera directa, por la celebración de estos eventos, como de manera indirecta, por la gran cantidad de servicios que demandan las personas que participan de ellos como aficionados y como profesionales del mundo del toro.

Mejorar el bienestar del animal es uno de los objetivos expresados por Santamaría en la reunión y que la directiva de la Federación de Peñas Taurinas comparte plenamente. Por ello, Santamaría ha considerado que los esfuerzos futuros y con la cercanía de la campaña estival –que es muy prolija en acontecimientos taurinos en la Comunitat– es "actualizar los festejos" y contribuir a consolidarlos como parte del patrimonio cultural de los valencianos, alicantinos y castellonenses.

Compartir