Torrado advierte que con la supresión de la deducción fiscal por vivienda de Zapatero "las familias tendrán más problemas para llegar a final de mes"

Torrado advierte que con la supresión de la deducción fiscal por vivienda de Zapatero
Icono fecha
11-11-2010

11. nov. 2010.- La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Marta Torrado, ha advertido hoy que con la supresión de la deducción fiscal por vivienda por parte del Gobierno de Zapatero, “las familias tendrán más problemas para llegar a final de mes, ya que el Gobierno socialista pone losas en los bolsillos de los ciudadanos de la Comunitat”.

   Torrado se ha pronunciado de esta manera en relación a la eliminación que ha aprobado el Ejecutivo socialista de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de personas Físicas por la compra de la vivienda habitual y que entrará en vigor a partir de enero de 2011.

   En este sentido, ha criticado que “Zapatero pasará a la historia como el presidente del paro y de los recortes sociales”, ya que vuelve a eliminar de un plumazo esta ayuda imprescindible para los que acceden a su residencia”. En concreto, ha explicado que, con este nuevo recorte, las personas con rentas superiores a los 24.000 euros no tendrán deducción por vivienda, y los que alcancen los 17.000 euros verán reducida esta ayuda a la mitad”.

   “No es la primera vez que el Gobierno socialista da un tijeretazo a las ayudas a la vivienda, perjudicando a los trabajadores de clase media, ya que en la reforma del IRPF que hizo en 2006, eliminó los porcentajes incrementados de la deducción estatal”, ha denunciado Torrado, quien ha vaticinado que “con este nuevo recorte, que va en la línea de la política de subida de impuestos de los socialistas, para las familias será una misión imposible llegar a final de mes”.

   La dirigente popular ha comparado la política de recortes de los socialistas con los beneficios fiscales de la Comunitat Valenciana, que ya aumentó las deducciones fiscales por vivienda en el tramo autonómico y que las mantiene todas para el próximo año.

   Al respecto, ha recordado que, en 2008, la Generalitat estableció una nueva deducción autonómica en el IRPF por inversión en vivienda habitual con financiación ajena, que compensaba la eliminación de los porcentajes incrementados de la deducción estatal de la reforma socialista del IRPF del 2006. Una deducción que supuso, ese mismo año, un ahorro de casi 8,38 millones de euros para 76.000 valencianos.

   También en 2008 se incrementaron al 5% los porcentajes de deducción por inversión en vivienda habitual para jóvenes y discapacitados, con un ahorro anual de 2,3 millones de euros para 34.000 valencianos, y también se incrementaron hasta el 15%, 20% o 25%, según los casos, los porcentajes de la deducción por alquiler de vivienda habitual, con un ahorro anual de 4,3 millones de euros, para 16.500 valencianos.

   Marta Torrado ha destacado que “los ciudadanos que viven en la Comunitat Valenciana son los que menos presión fiscal tienen” puesto que “las deducciones autonómicas por vivienda se mantienen en su totalidad, en contraste con la reducción estatal”. Esto, ha dicho, pone en evidencia que “con el Gobierno del PP, de la mano de Francisco Camps, hay más bienestar que en el resto de España, aunque el látigo de recortes sociales de Zapatero llega a todos”.

   “Se trata de unos beneficios imprescindibles para las personas trabajadoras y más en una situación como la actual, y, por ello, la Generalitat mantiene todas estas deducciones para el próximo año”, ha aseverado la vicesecretaria de Comunicación, quien ha exigido al ministro de Fomento, José Blanco, que “tome nota de la Comunitat y mantenga la deducción por vivienda, porque su supresión significará una cascada de problemas que afectará al bienestar de los ciudadanos y a la economía valenciana”.

   Finalmente, ha manifestado que “con medidas socialistas como la subida del IVA, la eliminación de ayudas y los recortes en los sueldos a funcionarios y pensionistas es imposible levantar cabeza, por lo que es necesario bajar impuestos y crear confianza entre la sociedad, medidas que llegarán con un Gobierno del PP”, al tiempo que ha indicado que “con el PP de Mariano Rajoy, España saldrá de la crisis con políticas serias y comprometidas con los ciudadanos”.

 

Compartir