Torrado asegura que Zapatero quiere "borrar las tradiciones valencianas" y exige "un compromiso firme" para respetar les mascletaes

Torrado asegura que Zapatero quiere
Icono fecha
19-02-2010

19. febr. 2010.- La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Marta Torrado, ha asegurado que el Gobierno de Zapatero quiere “borrar las tradiciones valencianas” y ha exigido “un compromiso firme” para respetar una costumbre festiva tan característica de nuestra tierra como es les mascletaes.

Torrado se ha pronunciado de esta manera en relación a la directiva europea sobre artículos pirotécnicos que el Gobierno socialista quiere aprobar para su aplicación. Así, ha asegurado que “Zapatero ha vuelto a arrinconar a la Comunitat, ya que no se ha preocupado lo más mínimo en defender la cultura valenciana y las tradiciones centenarias de nuestro territorio” y ha añadido que “no sólo peligra les mascletaes sino también otras tradiciones ligadas al fuego como la cordà o las hogueras de San Juan”.

En este sentido, la dirigente popular ha recordado que “más del 95% de los municipios de la Comunitat Valenciana celebran festividades con fuego, lo que evidencia que es un elemento muy característico en nuestras tradiciones” al tiempo que ha advertido que “poner fin a ello sería coartar la personalidad del pueblo valenciano, algo que desde el PPCV nos oponemos totalmente”.

Por este motivo, la vicesecretaria de Comunicación del PPCV ha exigido a Zapatero que “no haga oídos sordos a las demandas de la Comunitat y defienda en Europa la importancia que tiene en nuestro territorio las tradiciones con fuego”, por lo que “espero que se autoricen excepciones en el caso de la Comunitat para seguir celebrando les mascletaes, la cordà o las hogueras de San Juan, entre otros”.

Por último, Torrado ha criticado la “persecución” del Gobierno de Zapatero a las tradiciones de la Comunitat, ya que “primero fue con la caza selectiva y tradicional del parany, luego con los restaurantes de playa y, ahora, con el uso del fuego en nuestras fiestas”, por lo que ha instado al PSPV a “decir si comparte la postura de Zapatero de terminar con la cultura valenciana o si por el contrario va a ponerse del lado de los ciudadanos de la Comunitat para defender nuestras tradiciones”.
 

 

 

 

 


 

Compartir