Torrado defenderá en el Congreso una propuesta sobre la atención a las personas sordociegas

Torrado defenderá en el Congreso una propuesta sobre la atención a las personas sordociegas
Icono fecha
26-06-2010

26. jun. 2010.- La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular Valenciana y diputada por Valencia en las Cortes Generales, Marta Torrado, defenderá en el Congreso una Proposición no de Ley sobre la Atención Específica en el Ámbito de las Personas sordociegas que será debatida en la Comisión de Discapacidad.

La iniciativa, que ha contado con el consenso del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) pretende instar al Ministerio de Sanidad y Política Social a que se realice un estudio para determinar el número de personas afectadas por sordoceguera así como sus condiciones de vida y su ubicación geográfica. Este análisis permitirá determinar cuáles son los recursos más acordes y los centros de referencia que se deberán crear para este colectivo.

Según Marta Torrado, “cualquiera puede entender que las personas afectadas por sordoceguera requieren un trato muy específico y el Gobierno de Rodríguez Zapatero los ha ignorado en los seis años de vida de su ley estrella” por lo que mediante esta proposición se solicita al Ministerio de Sanidad y Política Social que se revisen los baremos de dicha normativa con el fin de que se tenga en cuenta la figura del asistente personal “guía intérprete” en los casos de personas sordociegas en situación de dependencia.

Además, se solicitará que el Ministerio de Educación que en un plazo no superior de seis meses, establezca el mecanismo adecuado para regular la cualificación profesional de los mediadores o facilitadores en sordoceguera atendiendo a la Ley 27/2007 de 23 de octubre, mediante la que se reconocen las lenguas de signos españoles y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Según datos de ASOCIDE (Asociación de Sordociegos de España) en España hay unas 6.000 personas sordociegas, un dato difícil de estimar ya que muchas personas adquieren la sordoceguera a lo largo de su vida, especialmente en la tercera edad y esto hace que su detección sea más complicada.

El próximo domingo día 27 de junio se celebra el "Día Internacional de la Sordoceguera", fecha del aniversario del nacimiento de Hellen Keller, del que este año se cumplen 130 años.
El motivo y objeto de esta celebración es divulgar y concienciar a la sociedad, a través de los medios de comunicación a nivel mundial sobre la existencia de la sordoceguera y su problemática.

Con este motivo ASOCIDE Comunidad Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia celebrará un acto a las 11,00 horas en el cauce del río Turia bajo el Puente de las Flores en el que se contará con la asistencia de Marta Torrado.
 

Compartir