Trini Miró: "Los mayores son una prioridad para el Consell y queremos que la crisis económica no afecte vuestra calidad de vida"

Trini Miró:
Icono fecha
07-06-2010

07. jun. 2010.- La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que los mayores son “una prioridad para el gobierno valenciano y que por ese motivo estamos volcados en que la crisis económica que estamos todos sufriendo no haga mella en vuestra calidad de vida ya que habéis trabajado toda una vida, habéis contribuido al bienestar y al crecimiento de vuestra ciudad y ahora os merecéis un descanso en las mejores condiciones”.

Miró se ha pronunciado así durante la reunión que ha mantenido, junto al vicesecretario general del PPCV, José Císcar, con personas mayores de Monóvar, en la comarca del Vinalopó Mitjà. “En el Gobierno valenciano creemos en las personas como vosotros y es por eso que hemos conseguido salvar de los recortes económicos la partida que destinamos al Bienestar Social”, ha subrayado, y ha comentado que el 80 por ciento de los presupuestos de la Generalitat Valenciana se dedican a actividades, programas, actuaciones en definitiva cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. “Hemos conseguido que los de 2010 sean los Presupuestos más sociales de la historia de la Comunitat Valenciana”, ha apostillado.

“Creo firmemente en que por encima de cualquier otro objetivo un gobierno responsable debe conseguir el bienestar de sus ciudadanos, vuestro bienestar, y por eso hemos aumentado un 13,6 por ciento el presupuestos de Bienestar Social, un 5,5 por ciento el de Educación y un 1,1 por ciento el de la Sanidad”, ha indicado Miró. Así, ha explicado que, de cada 100 euros de los presupuestos de la Generalitat, 80 son para gasto social y ha asegurado que el Consell trabaja para las 700.000 personas mayores de 65 años que viven en nuestra Comunitat desde 155 centros de día, 337 residencias, 6 complejos de viviendas tuteladas, 35 centros especializados de atención a mayores además de los 210 hogares y clubes que, como este, están dedicados a vosotros.

Asimismo, ha resaltado que “el gran esfuerzo inversor social del Consell, se materializa en 180 millones de euros para 493 centros para mayores y con una oferta de 32.022 plazas”, a lo que ha añadido que “los más de 8.2 millones de euros para programas de atención domiciliaria destinados a 42.000 personas mayores son un ejemplo de este esfuerzo”.
“¿Y qué tenemos enfrente? ¿Qué hace el gobierno de Rodríguez Zapatero para colaborar con las autonomías en procurar ese bienestar de sus ciudadanos? - se ha preguntado Miró - pues recortar el gasto social a pesar de haber prometido no hacerlo.

Según ha manifestado, “mientras el gobierno del presidente Camps congelaba los presupuestos y ponía en marcha un plan de austeridad, Zapatero seguía negando la realidad, seguía viendo brotes verdes donde no los había”. “Ahora, las visiones del presidente Zapatero las vamos a pagar todos, las consecuencias de su imprevisión, de su incapacidad para tomar medidas han acabado por traernos un recorte importantísimo en las prestaciones sociales que debería dar el Gobierno, un aumento de los impuestos, y no sólo a los ricos, como dicen, sino a todos. Porque que yo sepa, el IVA nos afecta a todos, y la luz, y el agua, y la gasolina, que cada vez están más caras. Y los sueldos, cada vez más bajos…”, ha lamentado.

Ha explicado que “los pensionistas de la Comunitat van a perder 150 millones de euros con el tijeretazo de Zapatero, y a los recortes sociales que contiene el decreto por el que se rebajan los sueldos y las pensiones para 2011, se van a unir las graves consecuencias que para los servicios sociales que prestan los ayuntamientos como el de Monóvar van a tener este tipo de medidas”.

La titular de Cultura ha recordado que fue el gobierno del PP quien aprobó la ley que obliga a la revalorización automática de las pensiones y quien creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, “y ahora es un gobierno socialista, o eso dicen, quien congela las pensiones incumpliendo la ley”.

Herencia económica

“La buena herencia económica que recibió Zapatero en 2004 fue fruto del trabajo de muchos que hoy son pensionistas y Zapatero los premia congelándoles las pensiones para pagar su mala gestión y, lo que es peor, para pagar a sus amigos como por ejemplo los 270 millones de euros que ha repartido a promotores de circo y a empresas mineras”, ha asegurado y ha añadido que “todos estamos preocupados al ver que del estado de bonanza con que se encontró Zapatero al acceder al gobierno no queda ni rastro y que hoy es poca la alegría, son pocas las personas que no tienen algún desempleado en su familia”.

“Quiero también lanzar un mensaje de esperanza, positivo, de futuro. Con ese espíritu, el Presidente Camps ha puesto en marcha un plan que se llama Plan Confianza, que seguro habéis escuchado nombrar que está trayendo ya empleo para quienes no tenían, cerca de 30.000 puestos de trabajo, y nuevos servicios para los municipios en forma de casas de cultura, carreteras, bibliotecas, piscinas públicas, jardines y también centros para mayores como el que se va a ampliar en Monforte del Cid, o el centro cívico social de Novelda, y también el centro social de Petrer que vamos a reformar”, ha destacado la consellera.

“Aquí en Monóvar ese plan confianza, pueblo a pueblo, porque se ha destinado una inversión de 203 euros por habitante, sea cual sea el municipio en el que viva, va a traer una inversión de más de 2,6 millones de euros entre un edificio para uso cultural, el antiguo cine Fleta, que estará en funcionamiento en la próxima primavera, y una escuela de educación infantil, cuyas obras ya han comenzado también”, ha indicado Trini Miró.

No sólo en Monóvar, ya que, según ha indicado, en toda la comarca hay previstos 79 nuevos proyectos, 79 “ilusionantes” proyectos que supondrán una inversión de 34,9 millones. Miró ha concluido prometiendo que “la Generalitat va a seguir a vuestro lado, atendiendo vuestras necesidades y las de vuestras familias, que vamos a seguir trabajando por el empleo, por salir de la crisis, por mejorar las condiciones de vida de todos vosotros, por mejorar las prestaciones de las personas mayores, por volver al estado de bienestar en el que vivíamos y porque la Comunitat Valenciana y la Provincia de Alicante sean, cada vez más, un lugar donde vivir mejor”.
 

Compartir