Vela: "Es inaplazable sentar las bases del modelo de financiación que la Comunitat Valenciana necesita"

Vela:
Icono fecha
28-11-2011


 


28. nov. 2011.- El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado hoy que es inaplazable “sentar las bases del modelo de financiación autonómica que la Comunitat Valenciana necesita”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que han analizado los Presupuestos de la Generalitat para 2012 en la provincia de Valencia, acto en el que ha estado acompañado por el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Blasco. También han participado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y el diputado responsable de la oficina parlamentaria de Valencia, Jorge Bellver.

El conseller de Hacienda ha resaltado el importante papel de la Comisión de Expertos en materia de financiación “a la hora de analizar y sentar las bases del modelo que proponemos para la Comunitat” y ha anunciado que se reunirá en el mes de diciembre. Asimismo, ha destacado la importancia del consenso entre todas las fuerzas políticas en materia de financiación autonómica, “ya que es injusto e ineludible mejorar la financiación per cápita en la Comunitat para que se aproxime, al menos, a la media nacional”.

Plan de pagos en el mes de enero

El conseller de Hacienda ha dicho que su departamento prepara un plan de pagos “coherente y asumible, que estaremos en condiciones de presentar el próximo mes de enero” para atender a todos los proveedores y contratistas de la Generalitat. Para ello, cuenta con los recursos de la nueva emisión de bonos de la Generalitat que comenzó el pasado jueves y “que está funcionando bien hasta la fecha”.

Vela ha recordado que “todos los retrasos en los pagos se deben a la situación actual de los mercados de deuda, pues el cierre de los mercados financieros ha provocado esta falta de liquidez que afecta a la Administración Valenciana”.

El conseller ha lamentado los retrasos ¡a todos los que lo están pasando mal, porque renovar la deuda se hace extremadamente difícil”, por lo que ha vuelto a reclamar la creación de un mecanismo que facilite y garantice la colocación/renovación de deuda de las Comunidades Autónomas. “Por sentido común y por responsabilidad, en este país hay que habilitar un sistema para que la deuda autorizada a las Comunidades autónomas se pueda colocar y renovar”, ha explicado.

Refuerzo Intervención General

El conseller ha explicado también la modificación normativa incluida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2012 “con el objetivo de reforzar el control del gasto de la Intervención General”. Vela ha detallado que el objetivo es “aumentar la capacidad de la Intervención para evaluar determinados programas o áreas de la Generalitat, especialmente en aquellas en las que se detecten desviaciones o ineficiencias”.

Presupuestos para salir de la crisis

El conseller de Hacienda ha asegurado que desde el Consell “hemos realizado un claro ejercicio de responsabilidad elaborando unos presupuestos austeros, encaminados a facilitar la salida de la crisis económica en la Comunitat”. “Por ello –ha explicado el conseller- los presupuestos de la Generalitat para el próximo año mantienen todas las prestaciones sociales y no suben los impuestos a los valencianos”.

Vela ha indicado que la mejor forma de actuar en esta situación de crisis “es aumentar la renta disponible de las familias, por ello el Gobierno valenciano no va a incrementar la presión a las empresas ni tensionar el gasto de las familias de la Comunitat”.

El conseller ha remarcado el “carácter austero” de los presupuestos, enmarcados en el Plan de Reequilibrio aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el mes de julio y en el Plan de Austeridad del Consell. De hecho, el Presupuesto Consolidado de la Generalitat para 2012 experimenta un descenso del 6,4% respecto al de 2011, mientras que el Presupuesto de la Administración General de la Generalitat baja un 0,9%.

Vela ha recordado a su vez que “estamos trabajando diariamente en la aplicación del Plan de Reequilibrio y el Plan de Austeridad, lo que está generando ahorros muy importantes”. En este sentido, Vela ha hecho hincapié en las dificultades que ha encontrado en el camino a la hora de elaborar los presupuestos, obstáculos como “una coyuntura económica muy desfavorable, no conocer los ingresos que van a llegar a la Comunitat y tener que estimarlos de manera muy prudente, además de la dificultad política que ha provocado no tener como referencia los presupuestos generales del Estado”, ha enumerado Vela.

Asimismo, el conseller ha indicado que “hemos sido extremadamente cuidadosos elaborando los presupuestos para 2012 a pesar de no conocer las inversiones que van a llegar, las entregas a cuenta o qué se va a plantear en materia de las retribuciones de los empleados públicos”.

Garantizar servicios sin subir impuestos

Por su parte, el portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha afirmado que los Presupuestos del próximo año “garantizan los servicios públicos básicos y no aumentan los impuestos a los valencianos”. El Sindic ha destacado, además, que el 83,8% de los presupuestos está destinado a políticas de carácter social, educación y servicios sociales.

“Estamos ante unas cuentas que van a ser en la Comunitat un instrumento fundamental para trasladar confianza y salir de esta crisis económica y social en la que nos ha instalado el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero”, ha manifestado Blasco.

El portavoz popular ha señalado que desde el Grupo Parlamentario Popular “se ha desplegado una intensa actividad para dar respaldo a estos presupuestos, no solo en lo que es la actividad parlamentaria que se realiza en Les Corts, sino con comparecencias y recorridos a lo largo y ancho de la Comunitat”. Así, ha reiterado que los diputados populares están visitando durante las semanas previas al debate de las cuentas en Les Corts las oficinas parlamentarias instaladas en todas las comarcas para explicarles a los ciudadanos los presupuestos del próximo año.

El Sindic ha subrayado la labor realizada por el Gobierno valenciano en la elaboración de los Presupuestos, y ha señalado que era “muy difícil elaborar unos presupuestos con esta orientación social y que expresan la eficacia y la eficiencia del Gobierno valenciano sin que el Gobierno de España hubiera acotado las transferencias que tiene que hacerle al Gobierno de la Generalitat”.

En la comparecencia también ha participado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, quien ha destacado que los presupuestos de la Generalitat para 2012 son "realistas, austeros y con un aumento del gasto social", por lo que demuestra que están pensados para "las personas". Asimismo, ha advertido que el Gobierno valenciano ha hecho un ejercicio de responsabilidad presentando unos presupuestos para el año 2012 sin que el Gobierno socialista haya cumplido con su obligación de presentar presupuesto alguno, ya que frente al desgaste social que supondría presentar unos presupuestos restrictivos, los socialistas han preferido mirar hacia otro lado".

De la misma manera, el dirigente popular ha señalado que estas cuentas "se reducen en un 6,4% respecto a los presupuestos del ejercicio anterior pero no hay subidas de impuestos, tal y como nos comprometimos". Además, ha indicado que "presupuestar es priorizar y el presidente Alberto Fabra ha querido priorizar un presupuesto para las personas", pues "de cada 100 euros, 84 se destina a polítizas sociales". Así, ha recordado que "cada día se destina a gasto social 30,4 millones de euros, en Sanidad se invertirá al día 15,1 millones de euros, en educación, formación y empleo 12,5 millones de euros al día y en bienestar social y justicia 2,6 millones de euros al día".
 

Compartir