Víctor Soler critica la “rebeldía” de Oltra a aceptar algunas de las recomendaciones de la Sindicatura

Víctor Soler critica la “rebeldía” de Oltra a aceptar algunas de las recomendaciones de la Sindicatura
Icono fecha
11-07-2016

• “Una sindicatura fuerte es un elemento de calidad democrática para nuestras instituciones de autogobierno y para nuestra sociedad”
• “Detrás de cada queja ciudadana hay un problema que afecta a la vida diaria y que debe ser tenido en cuenta por parte de los responsables públicos”
• “Es preocupante que la Conselleria de Oltra sea la única que no ha aceptado las recomendaciones que ha hecho la Sindicatura”


11. julio. 2016.- El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Peticiones de Les Corts, Víctor Soler, ha criticado hoy la “rebeldía” de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a aceptar algunas de las recomendaciones que la Sindicatura de Greuges realiza a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige.

   El diputado se ha pronunciado así en la comisión de Peticiones, en la que se ha presentado la memoria anual de la institución. Soler ha señalado que el hecho de que los grupos parlamentarios “y por extensión la ciudadanía pueda tener acceso a un informe como el del Sindic, tan detallado, tan exhaustivo y tan trabajado es un hecho democrático que debemos ensalzar y poner en valor”. “Una sindicatura fuerte es un elemento de calidad democrática para nuestras instituciones de autogobierno y para nuestra sociedad”, ha manifestado.

   Soler ha señalado que el informe de la Sindicatura de 2015 recoge 13.752 quejas presentadas por los ciudadanos, “mostrando un aumento de más de 500 respecto al año 2014”. “Detrás de cada queja ciudadana hay un problema que afecta a su vida diaria y que debe ser tenido en cuenta por parte de los responsables públicos. Más de un millar de quejas ciudadanas de más es un número a tener en cuenta”, ha indicado.
  
   El diputado popular ha destacado “el aumento significativo de las quejas que el Síndic abre de oficio, 32 frente a las 19 del año anterior”, y ha indicado que el hecho de que la administración acepte en un 85 % de los casos, las recomendaciones y sugerencias dictadas por el Síndic durante el año 2015, “refleja el respeto institucional de las AAPP por la Sindicatura”.

   El portavoz popular en la comisión ha destacado que el departamento que más reclamaciones recibe es la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra. “Debe quedar de relieve que la señora Oltra dirige la única Conselleria que no ha aceptado las recomendaciones que, con buen criterio, le ha hecho el Sindic. Nos parece ciertamente preocupante que la Vicepresidenta del Consell desprecie las recomendaciones del Síndic en asuntos tan importantes y de los que depende tanta gente como la dependencia”.

   Víctor Soler ha recordado que el epicentro de las protestas “ha girado en torno a una presunta vulneración de derechos en tres asuntos sociales: la protección de las personas en situación de dependencia, los derechos reconocidos a las personas con discapacidad, y las demoras y la falta de reconocimiento de efectos retroactivos en las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía”. “El informe pone en evidencia que la Conselleria haya optado por relegar en el orden de prioridad en materia de dependencia los derechos de los herederos de aquellas personas fallecidas sin haberse resuelto el Programa Individual de Atención. Todo esto, según se desprende del informe, se ha convertido en un cruce de requerimientos y respuestas tardías e imprecisas que aumentan la complejidad de la tramitación de los expedientes”, ha explicado.

   Así, el portavoz popular ha manifestado que “la falta de concreción de muchas de las respuestas dadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, no hacen sino aumentar la incertidumbre y el sufrimiento de las personas afectadas”. El diputado ha subrayado en su intervención las propias palabras del Síndic de Greuges “sustanciando la dificultad que está suponiendo la atención de sus requerimientos por parte de la Conselleria que dirige la señora Oltra”. Soler ha explicado que la siguiente Conselleria con más quejas recibidas ha sido la Conselleria de Educación. (40,56%).

Compartir