Yáñez: “El presupuesto real de Sanidad baja en 400 millones respecto a 2016”

Yáñez: “El presupuesto real de Sanidad baja en 400 millones respecto a 2016”
Icono fecha
03-11-2016

•La Portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario Popular en Les Corts, María Remedio Yáñez, señala que “los presupuestos de 2017 son un engaño a la vista de la escasa ejecución del presupuesto de 2016“
•Disminuye el presupuesto para los más necesitados: drogodependencia, salud mental y cronicidad
•La escasa ejecución presupuestaria de 2016 dispara la lista de espera a 127 días en septiembre

03. nov. 2016.- La Portavoz de Sanidad en Les Corts, María Remedio Yáñez, ha señalado que “las cuentas de 2017 confirman los recortes en Sanidad porque el presupuesto real de la Conselleria baja en 400 millones de euros respecto a 2016”.
 
    La portavoz popular ha indicado que “el escaso nivel de ejecución del presupuesto de 2016 muestra ineficacia, mala gestión, trabajo escaso, nula trasparencia, y poca garantía presupuestaria en esta Conselleria. Todo eso va a mermar en la calidad de la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana. Hasta ahora todo es demagogia y engaño por parte de Montón. Los valencianos no nos merecemos lo que está haciendo con la sanidad”.
 
    Yáñez ha manifestado que “los 1.325 millones ficticios también repercuten en recortes en Sanidad. Las modificaciones de crédito han llegado a 6.400 millones de euros en 2016, luego en comparación con los 6.000 millones presupuestados de 2017 suponen un recorte real de 400 millones de euros menos. No es cierto, por tanto, que crezca el presupuesto en Sanidad”.
 
    La diputada popular ha acusado a Montón de “estar más pendiente de su interés privado que del general, por eso han realizado estos recortes. No es cierta la apuesta por lo social del Consell: en 2015 se destinaba el 42,20% a política social, ahora el 34,3%”.
 
    Además, ha añadido que “las 1.301 facturas que tiene Sanidad en los cajones va a repercutir en gran medida en el presupuesto definitivo. Montón hace una dejadez en su responsabilidad visible y palpable y parece no importarle que los proveedores cobren en tiempo y forma”.
 
    La portavoz popular ha calificado como de “mentira” que el presupuesto en Sanidad haya aumentado. “Tendrán que hacer retenciones sin margen de maniobra, no se sabe qué va a hacer con las facturas en los cajones, de dónde se va a quitar, qué desviación va a haber en gasto de funcionamiento”.
 
Recortes en personal
 
    La portavoz popular ha indicado que “los presupuestos de 2017 son un engaño a la vista del resultado de la ejecución del presupuesto de 2016. Los gastos de personal han disminuido en el capítulo 1. Este año se han  dejado de cubrir vacantes y algunas jubilaciones y para 2017 aun disminuye más en salud pública, asistencia sanitaria y salud mental. Montón recorta en personal. Olvidémonos de aumentos de plantilla porque no van a poder ajustar la ratio, la OPE y consolidación de empleo”.
 
    En las cuentas de 2017 aumenta el gasto de personal en inspección y disminuye en servicios generales. Yáñez ha denunciado “la rebaja del 28% en la cobertura de crónicos complejos respecto al año anterior. Parece que ya no tienen importancia los crónicos y se olvida de su promesa de trabajar en el modelo asistencial, y reordenarlo para adaptarse a la cronicidad, al envejecimiento de la población. Además bajan las partidas en promoción, prevención y en atención primaria no se especifica”.
 
    Respecto al capítulo 2, gastos de funcionamiento, “suben unos programas en detrimento de otros. No está haciendo nada en drogodependencias. En este apartado, la ejecución hasta septiembre es una vergüenza: en drogodependencias solo ha ejecutado el 36,2%, en análisis de evaluación de pacientes 1,79%, en prevención y promoción 14,32%. Ese es el nulo interés de la prevención de la enfermedad”, ha indicado.
 
Supresión ayudas para salud mental
 
    En el apartado de transferencias corrientes, “los presupuestos suprimen todas las ayudas para salud mental. Se ha creado una nueva línea a la que no sabemos si podrán acceder todas las asociaciones que en estos momentos no han cobrado absolutamente nada de las subvenciones previstas para 2016. El Plan de garantía de no demora se ha ejecutado un 28,74% esto provoca que, por ejemplo, la lista de espera ya esté en 127 días, con las cifras enmascaradas que tapan la realidad que es mucho más alta”. 
 
Retraso pago a las farmacias
 
    Sobre la ejecución de las prestaciones farmacéuticas, hasta el 30 de septiembre ha sido de un 6,42%, “lo que podría provocar retraso en el pago de las farmacias. En asistencia sanitaria, inversiones, equipamiento, infraestructuras, solo ha ejecutado un 19,32% por lo que no es creíble todo lo que presenta para 2017”, ha especificado.
 
    También disminuye en las cuentas de 2017 las cantidades para determinados proyectos de infraestructuras sanitarias, “con la habilidad de desglosarlo a lo largo de la legislatura. El Hospital de Vila-Joiosa es un claro ejemplo de esta disminución”.
 
    María Remedio Yáñez ha indicado que “a la vista de cómo se están ejecutando las inversiones de 2016 podemos concluir que hay mala gestión e ineficacia. No sabemos cómo vamos a pagar ese endeudamiento en los años venideros, la hipoteca que se va a dejar, porque no se está pagando y se realizan arrendamientos a cuatro años”.
 
Hospital de Castellón
 
    Por último, la portavoz sanitaria ha preguntado a la consellera Montón por el Consorcio Hospital de Castellón. “No ha cumplido con su compromiso de pagar la deuda de los 30 millones. Y además se comprometió a resolver la situación laboral, no facilita el informe de ordenación de recursos humanos, y con su falta de rigor está despidiendo trabajadores. Se agrava la situación porque no ejecuta lo que debía hacer”.
 

Compartir