Yáñez: “La caótica gestión y los recortes de Montón en Sanidad ponen en peligro la calidad asistencial que reciben los valencianos”

Yáñez: “La caótica gestión y los recortes de Montón en Sanidad ponen en peligro la calidad asistencial que reciben los valencianos”
Icono fecha
22-01-2017

·      La portavoz de Sanidad critica casos de los últimos meses como la espera de 5 meses en el Hospital de Elche para la realización de ecografías, paralización de los servicios de resonancias o de pruebas de detección de cáncer de mama o de próstata

·      “Se ha producido una  irresponsabilidad en la gestión de la campaña de la gripe por parte de la Conselleria de Sanidad, que está provocando en muchas ocasiones una inadecuada atención”

 

 

22. ene. 2017- La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María Remedio Yáñez, ha afirmado hoy que “la caótica gestión y los recortes de Montón al frente de Sanidad ponen en peligro la calidad asistencial que reciben los valencianos”.

   “Llevamos año y medio denunciando los recortes de Montón en un área tan sensible como Sanidad y lo vamos a seguir haciendo. La sanidad valenciana, hoy, es más noticia por aspectos negativos como la mala planificación, los enchufes y el empeño en las reversiones de las concesiones –pese a tener datos que desmontan sus tesis- que por aspectos positivos, lo que es muy preocupante”, ha señalado.

   La diputada popular ha citado ejemplos de los últimos meses como “la espera de 5 meses en el Hospital de Elche para la realización de ecografías, la paralización de los servicios de resonancias en el mismo hospital o en el Clínico de Valencia, perjudicando a las personas con enfermedades cerebrales, con cáncer de mama o de próstata”. “A estos ejemplos podemos sumar el cierre de centros de salud los viernes por la tarde, suprimiendo servicios como ocurre en Benicàssim, dejando a sus ciudadanos sin rehabilitación, o la supresión del servicio de detección de cáncer de mama para las mujeres del Alto Palanca por falta de presupuesto, una lista bastante larga de recortes”.

   “Es evidente que hay una mala gestión, una falta de previsión y tijeretazos en la sanidad valenciana, haciendo cada vez más visible la disminución de la calidad en la atención sanitaria. Pronto se ha olvidado el Botànic de mirar a las personas, que son quienes sufren sus desatinos”, ha indicado.

   María Remedio Yáñez ha hecho referencia también a lo ocurrido las últimas semanas con el repunte de la gripe y falta de camas en los hospitales y colapso de las urgencias. “Se ha producido una  irresponsabilidad en la gestión de la campaña de la gripe por parte de la Conselleria de Sanidad, que está provocando en muchas ocasiones una inadecuada atención, no sólo al inicio de la llegada de la enfermedad, sino también en plena epidemia”.

   “Montón dice que el 90% de los casos de gripe que han acudido a los servicios de urgencias hospitalarias eran personas no vacunadas. Hay que recordarle que la mayoría de personas que acuden a urgencias en el hospital son casos más complicados, pues padecen otras enfermedades crónicas, personas que están dentro de los grupos de riesgo. Quizá tenga que hacer la consellera una revisión de cómo ha llevado a cabo la campaña de prevención con la vacunación y por qué un alto porcentaje de personas en riesgo no se han vacunado”, ha añadido.

   La diputada popular ha recordado, asimismo, que la campaña “no ha estado exenta de incidencias graves,  como el desabastecimiento,  en varias ocasiones, de vacunas  en muchos  centros sanitarios de atención primaria de nuestra comunidad, que podría haberse evitado  si se hubiese unido la Conselleria a la compra centralizada hecha por el gobierno central, que evita la falta de vacunas y consigue un precio más bajo”.

Mala planificación en Navidad

La portavoz de Sanidad del GPP ha puesto de manifiesto también el “desastre de la gestión de la Conselleria durante las pasadas navidades”. “Hubo recortes durante todo el periodo navideño, con cierres de centros de salud por las tardes, un bajo porcentaje de sustituciones de profesionales, agendas de vacunación con horarios limitados, retrasos de hasta una semana para conseguir cita con el médico de cabecera. Una enorme falta de planificación que lleva a que haya pacientes en observación de urgencias más de día y medio a la espera de ingresar en planta o 30 enfermos en pasillos como ocurrió en el Hospital Clínico de Valencia, o los 46 pacientes en pasillos en el Hospital de Elda, o el colapso en el  Servicio  Urgencias de Hospital  La Fe o el Dr Peset. Y  suspensión de quirófanos y pruebas diagnósticas que han afectado a otros ciudadanos valencianos, así como retrasos en los servicios de ambulancia urgente”, ha recordado.

   “Esta es la Sanidad del Gobierno del Titanic, de una Consellera que solo se preocupa de enchufar a los suyos, de crear incertidumbre en los trabajadores de las concesiones administrativas y en los ciudadanos. Una sanidad dirigida a golpe de ideología, donde altos directivos reconocen que las concesiones son más baratas, donde se enchufa a los familiares de altos cargos de la Conselleria, donde un director de Atención Primaria se va un mes de vacaciones cuando solo lleva 36 días en el puesto. Y la consellera a lo suyo, que es esconderse”.

Compartir