Zaplana: “Hay dos muertos y siete afectados por el brote de legionella en Chiva pero para los grupos de izquierda no es urgente ni hay que investigar”

Zaplana: “Hay dos muertos y siete afectados por el brote de legionella en Chiva pero para los grupos de izquierda no es urgente ni hay que investigar”
Icono fecha
19-10-2017

• El portavoz popular señala que “los vecinos quieren saber lo que ha pasado porque no saben si el problema se ha solucionado”
• “80 días después la consellera hace el avestruz y nadie da explicaciones”

19. octubre. 2017.- El portavoz de política social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts José Juan Zaplana ha señalado que “hay dos fallecidos y siete afectados, pero para los grupos de izquierda no es un tema urgente ni hay que investigar” y ha lamentado el rechazo de los grupos del Botànic a la creación de comisión de investigación sobre el origen y las medidas adoptadas para la erradicación del brote de legionela producido en la urbanización Calicanto de Chiva.

José Juan Zaplana ha indicado que “los vecinos quieren saber lo que ha pasado porque no saben si el problema se ha solucionado. Todavía no hay un comunicado oficial de Sanidad, ochenta días después. ¿Quién controla a la empresa? ¿Quién es el responsable de la chapuza que ha hecho la empresa, el ayuntamiento o la Conselleria? La consellera, ochenta días después, podía haberlo explicado. Pero nada de nada. A día de hoy nadie sabe si se ha solucionado y dónde estaba el foco. La competencia es de salud pública. El consejo de salud se reúne e informa el 29 de septiembre cuando el primer fallecido fue el 1 de agosto. Con su voto cómplice la izquierda va a hacer que se tape la muerte de dos personas”.

“Desde agosto se está pidiendo la comparecencia de la consellera y hemos realizado preguntas y solicitado documentación a la Conselleria y no hemos recibido respuesta. Ocultan información. Cada vez que hay un problema en Sanidad, la consellera hace el avestruz”, ha continuado. 

“Hay un responsable de ese control que no se ha realizado que es la directora general de salud pública que aún no ha dicho nada. No ha habido ningún tipo de control. Desde el día 19 de abril no ha habido un seguimiento y se ha terminado generando partículas de legionela que han ocasionado dos muertes”, ha manifestado.

Para José Juan Zaplana, “lo más grave es que nadie ha informado a los vecinos, ni Sanidad ni el ayuntamiento. Hay una situación de indefensión brutal por parte de los vecinos. El jueves pasado volvió a haber treinta horas de cortes de agua en la urbanización Calicanto generando alarma. El brote no está finalizado porque nadie ha dado por localizado el foco y nadie sabe de dónde venía. Ochenta días después de los sucesos producidos en el mes de agosto todavía los vecinos de Chiva no saben nada, ni siquiera si el brote está controlado”.

Zaplana ha explicado que “la información de Sanidad ofrecida durante todo el proceso ha sido parcial y errónea, donde nadie informó de nada a los vecinos, con una guerra entre instituciones y con contradicciones continuas. Nadie está investigando”.
 
El portavoz popular ha indicado que “los vecinos se enteraron del brote de legionela por la prensa, nadie dio recomendaciones o avisos para evitar contacto entre familiares. Sanidad se contradice, lo dio por controlado y luego por no controlado. No sabemos si está controlado el brote de legionela de Chiva. No se realizaron los controles pertinentes ni un seguimiento desde el 19 de abril en que el consistorio advirtió que el agua no era recomendada para el consumo por exceso de nitratos, cuando aquí se aprobó una comisión de investigación por el mismo tema en otra comarca”.

 

Compartir