Císcar: “El silencio de Puig le convierte en cómplice de las intenciones del PSOE de eliminar el trasvase Tajo-Segura”

 Císcar: “El silencio de Puig le convierte en cómplice de las intenciones del PSOE de eliminar el trasvase Tajo-Segura”
Icono fecha
21-04-2018

  • El presidente provincial del PP Alicante pide a Puig que se enfrente a Sánchez y “defienda los intereses de los agricultores valencianos”
  • “El PSOE se ha quitado la careta: su hoja de ruta es un intento continuado de cargarse el Trasvase Tajo-Segura”

21. abril. 2018.- El coordinador general del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en les Corts, José Ciscar, ha indicado que “el silencio de Puig le convierte en cómplice de las intenciones del PSOE de eliminar el trasvase Tajo-Segura. Esta tierra necesita ese agua”.            

   Ciscar se ha referido así a las declaraciones ayer del líder socialista Pedro Sánchez en contra del trasvase Tajo-Segura. “Pedro Sánchez se ha quitado la careta y se ha posicionado claramente con el Presidente socialista de Castilla La Mancha, García Page, y en contra de los valencianos, al declarar que el objetivo del PSOE es el fin de los trasvases y apostar por las desaladoras”.

   El dirigente popular considera que “Ximo Puig no puede esperar un minuto más en desautorizar a Pedro Sánchez. El silencio que el dirigente valenciano está manteniendo le convierte en cómplice de las intenciones declaradas del socialismo español para acabar con los trasvases”.

   José Ciscar ha recomendado a Puig que en visita de mañana a Alicante rectifique a Sánchez. “Tiene una magnífica oportunidad porque su permanente silencio cómplice evidencia que es incapaz de defender los intereses de los agricultores valencianos”.

   En opinión de Císcar, “estamos asistiendo a un capítulo más del socialismo español en su decisión de acabar como sea con el trasvase Tajo-Segura. Lo han intentado por tierra, mar y aire. Primero con el Plan Agua y la cláusula Narbona, aquella que establecía que a medida que se fueran produciendo caudales de agua desalinizada, se irían reduciendo los del Trasvase. También intentaron boicotear el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el Estado y cinco comunidades autónomas, que derogó esa famosa “Clásusula Narbona””.

   “En segundo lugar –ha continuado- con el intento de modificación del Estatuto de CLM que fijaba 2015 como fecha de caducidad para el trasvase y que abortó el GPP en el Congreso de los Diputados. En tercer lugar con el esquema de Temas Importantes del Tajo, aprobado por el Ministerio socialista de Medio Ambiente en noviembre de 2010, para la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico del Tajo que aumentaba los caudales ecológicos y era la muerte de facto del trasvase y que evitó el gobierno del PP. Luego, el borrador del Plan Hidrológico del Tajo en 2011 elevaba la reserva de 240 a  600 Hm3 y que, finalmente, con el Memorándum aprobado, dejó la línea en 400 Hm3. La hoja de ruta  del PSOE es un intento continuado de cargarse el Trasvase Tajo-Segura”.

   José Císcar ha recordado que “la desalación no es la solución para el regadío. Ni por precio, ni por calidad. El agua desalada contiene boro, que en determinadas cantidades es perjudicial para algunas plantaciones. Para diluir esa sustancia, los regantes deben mezclar el agua desalada con el agua procedente del trasvase”.

 

Declaración de intenciones del PSOE

   El también presidente provincial del PP Alicante ha indicado que “las manifestaciones de Pedro Sánchez suponen una auténtica declaración de intenciones: si gobierna en España acabará con el Memorándum de entendimiento del Tajo-Segura que aprobaron el Gobierno de Mariano Rajoy y cinco comunidades autónomas. Se creó para dotar de seguridad jurídica al trasvase Tajo-Segura. Es un pacto de Estado en el que se demostró que los grandes acuerdos en materia hídrica son posibles”.

   Por último, Císcar ha concluido que “parece que a los socialistas no les gusta el acuerdo y vuelven a poner en riesgo el trasvase demostrando una completa irresponsabilidad política ante la evidente y necesaria reordenación de nuestros recursos hídricos. Desde el PP no vamos a permitir ningún retroceso en ese sentido”.

 

 

Compartir