Pastor: “La Ley de Turismo estimula la oferta ilegal de apartamentos ante la imposibilidad de conseguir papeles”

 Pastor: “La Ley de Turismo estimula la oferta ilegal de apartamentos ante la imposibilidad de conseguir papeles”
Icono fecha
09-09-2018

 

  • El portavoz de turismo del Grupo Popular señala que “el bloqueo administrativo y la imposibilidad de conseguir papeles ha creado un caldo de cultivo para el intrusismo”
  • “La imposible aplicación de la Ley evidencia que nunca hubo consenso ni con el sector ni con los ayuntamientos en el tema de los apartamentos”

09. septiembre. 2018.- El portavoz de turismo del Grupo Popular en Les Corts, Fernando Pastor, ha denunciado que las trabas y  los impedimentos que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad impone para la tramitación de las altas de apartamentos turísticos en la Comunitat Valenciana provoca “un estímulo para la oferta ilegal de apartamentos turísticos en la Comunitat”.

   Para el portavoz popular “esto es un hecho constatable consecuencia del caos generado por Puig con la nueva ley del turismo. Así lo viene denunciando el Grupo Popular y los propios empresarios turísticos que están sufriendo la imposibilidad de registrar viviendas turísticas ante la aplicación de la nueva Ley de Turismo”.

   Según Pastor, “La teoría es muy bonita pero la práctica está siendo un auténtico caos. La nueva ley en realidad es una invitación a la oferta ilegal, crea un caldo de cultivo para el intrusismo y fomenta el alojamiento no reglado en la Comunitat Valenciana, justo lo contrario de lo que se pretendía. Esta nueva ley, en lugar de resolver los problemas los amplía y genera otros nuevos”.   En este sentido, el portavoz de turismo ha remarcado: “desde la propia administración autonómica están negando en plena temporada alta a propietarios y empresas dedicadas al alquiler de apartamentos que puedan regularizar sus viviendas y darlas de alta a todos los efectos. Yo me pregunto: ¿qué creen que habrán hecho muchos de estos afectados?”

   Además, el diputado popular mantiene que no se trata de casos aislados. "El caso de la comarca de La Marina Alta, donde apenas existe oferta hotelera y la mayor parte del alojamiento se ofrece por la vía del alquiler de apartamentos, ha sido denunciado por la propia patronal de la comarca. Municipios como Benidorm o La Nucía tampoco saben cómo resolver la cuestión y no dan solución a las peticiones de alta. Otro ejemplo es el caso de Orihuela en el que existen más de 80 solicitudes paralizadas".

    Fernando Pastor ha recordado que “los apartamentos turísticos representan más del 50% de la oferta de alojamiento reglado en nuestra Comunitat y la propia administración está poniendo en grave riesgo este segmento tan importante del sector turístico al poner trabas al normal desarrollo de su actividad”.

   Para el representante popular, “Puig y Colomer deberían explicar qué tienen en contra de este tipo de alojamiento tan significativo y representante de lo que ha sido durante décadas nuestra oferta turística. La realidad es que en estos momentos los  542 municipios son los que tienen que decidir los criterios para valorar si una vivienda es apta o no para ser apartamento turístico, lo que provoca desorientación, inseguridad e incertidumbre en usuarios, propietarios, ayuntamientos y técnicos municipales porque en cada población el criterio puede ser diferente”.

 

Sin consenso con el sector y municipios

   "La imposible aplicación de la Ley evidencia que nunca hubo consenso por parte del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ni con el sector ni con los ayuntamientos en el tema de los apartamentos. Son las propias asociaciones de empresarios del sector y los ayuntamientos quienes están avisando y poniendo de manifiesto el caos y el desorden que la nueva legislación turística está generando en el apartado de los apartamentos turísticos", ha señalado.

   Para Pastor, “es incomprensible e inaceptable que el Presidente Puig esté toda la legislatura vendiendo un modelo de gestión público-privado para la actividad turística pero legisle de espaldas a los principales actores en un tema tan importante como es el de los apartamentos: municipios y profesionales”.

 

En un mal momento para el sector

   El portavoz de turismo del PP se queja especialmente de que toda esta situación que pone en peligro y amenaza un segmento tan importante como el de los apartamentos se produzca en una coyuntura de retroceso según los indicadores de ocupación.

   Según las estadísticas de ocupación facilitadas por la propia patronal del sector, a la caída registrada durante el mes de julio de 2018 respecto al mismo mes del año anterior, más de tres puntos porcentuales, hay que sumar otros cuatro untos que se ha dejado el sector de los apartamentos en la comparativa sobre el mes de agosto.

   Para Pastor, “nunca es de recibo actuar en contra de un sector que genera actividad económica, empleo y bienestar, pero menos todavía cuando están atravesando una recesión en cuanto a los datos de ocupación de sus negocios” Los datos oficiales facilitados por el INE en cuanto a la actividad turística de la Comunitat suponen una caída de 11.000 pernoctaciones al día, 2.000 turistas internacionales menos al día y 660.000 euros menos de ingresos al día para el sector.

   Por último, Fernando Pastor ha señalado que “el Consell anda desnortado en materia turística y con sus normas erráticas lo único que favorece es el intrusismo que dice querer combatir”. 

Compartir