Bastidas: “El PSPV y Compromís han borrado a las familias de sus políticas”

Bastidas: “El PSPV y Compromís han borrado a las familias de sus políticas”
Icono fecha
07-01-2019

  • La Comunitat Valenciana está viviendo un “invierno demográfico” y actualmente “tenemos un déficit de 25.000 nacimientos, sin que Puig ni Oltra hayan tomado medidas”
  • El PP reclama un Plan de conciliación y corresponsabilidad, una Estrategia de impulso de la natalidad y la bajada de impuestos
  • El PP promoverá la creación de un distintivo para empresas familiarmente responsables y que faciliten la flexibilidad horaria e impulsen la conciliación
  • El PP lleva tres años apremiando al Consell para que implemente medidas contra la violencia de género: “lo que necesitamos es que las medidas se ejecuten porque de 293 propuestas, Puig y Oltra solo han implementado 55, un 18%”

07, enero, 2019.- El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha señalado hoy que el Consell del PSPV y Compromís, “ha borrado a las familias de sus políticas” y denuncian la falta de medidas para afrontar el “invierno demográfico” en la Comunitat, impulsar la conciliación o destinar ayudas para que las familias valencianas “puedan mirar al futuro con tranquilidad”.  

   Así lo han manifestado hoy la vicesecretaria regional del PPCV y diputada nacional, Elena Bastidas junto a la portavoz de Igualdad en les Corts, Blanca Garrigues, quienes han coincidido en denunciar que “las políticas de conciliación son inexistentes, de ahí que, según los últimos estudios, la mayor parte de parejas no quieran tener hijos porque saben que en la Comunitat no pueden conciliar, esta es la principal causa por la que no hay más nacimientos y por eso el PP ha reclamado un Plan de conciliación y corresponsabilidad que impulse la natalidad”.

 Bastidas ha hecho especial hincapié a que la Comunitat Valenciana está viviendo una situación alarmante en cuanto al número de nacimientos ya que actualmente “tenemos un déficit de 25.000 nacimientos, sin que Puig ni Oltra hayan tomado medidas para frenarlo y poder hacer sostenible nuestra sociedad”.

      “El Consell no tiene interés en impulsar la natalidad en la Comunitat Valenciana, estamos por debajo de la media y no parece importarle, tanto es así que este Consell no ha puesto en marcha ni una sola medida que fomente la natalidad”, ha señalado al tiempo que ha recordado que este debate no es de izquierdas o de derechas, o nos ponemos las pilas y dejamos los partidismos o no podemos afrontar con garantías nuestro futuro”.

  Así, Garrigues ha señalado que con Puig las familias valencianas “son más pobres que hace cuatro años” porque su política de familia es “inexistente” porque están más preocupados por “mantener el sillón” que por impulsar medidas que  fomenten la estabilidad presente y futura de la sociedad valenciana.

   En este sentido, ha denunciado os retrasos de hasta 9 meses en la renovación de títulos de familia numerosas, o de hasta 12 en la expedición de títulos de discapacidad, “nueves meses o doce es una eternidad para familias que dependen de estas ayudas”. Lo que sí ha hecho el Consell, ha señalado es “subirle los impuestos mientras le resta ayudas”.

   Garrigues ha denunciado que el Consell lleva dos años poniendo en el presupuesto el Estudio de los nuevos tiempos para conciliar, y dos años después los ha eliminado de las cuentas públicas, “esa es su política de familia, la de acabar con todas las medidas que avancen en la conciliación”.

   Por ello, el PP propone un Plan Integral de ayuda a la familias porque enfrente tenemos un Consell que ha eliminado todas las ayudas de inserción social para las mujeres embarazadas o con menores de 3 años a su cargo en riesgo de exclusión social y ha rechazado las propuestas del PP para recuperarlas.

   El PPCV ha señalado que la defensa del PP de las familias pasa por cinco ejes: desarrollar un Plan Integral de la Familia, entendida como célula importante de la sociedad que merece recursos a la altura; un Plan Integral para la Conciliación laboral y Familiar, que permita la creación de una Bolsa de  horas recuperables para conseguir una mejor conciliación; una Estrategia autonómica de fomento de la Natalidad; la revisión de la Ley de familias numerosas y la creación de un grupo de trabajo para promover mejoras como la perspectiva de la familia en todas las política públicas que desarrolle el Consell y por último, un paquete de medidas económicas que apoyen a las  familias (ayudas por tercer hijo y sucesivos, partos múltiples, impuesto de sucesiones y donaciones, deducciones autonómicas en el IRPF).

  Además el PPCV ha señalado que promoverá la creación de un distintivo que premie a las empresas que promuevan medidas a favor de las familias como las empresas familiarmente responsables y que faciliten la jornada intensiva y la flexibilidad horaria, impulsen la conciliación, el teletrabajo, y eviten reuniones más allá de las 16:00 horas reduciendo horarios como el de la comida. Así mismo, propone la creación de una Comisión de Infancia y Adolescencia en Les Corts que tenga como cometido ahondar y mejorar las medidas autonómcias en esta materia.

 

Pacto contra la violencia de género

 

   Por otro lado, y en relación al anuncio que ha realizado el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para impulsar el Pacto de Violencia de Género en la Comunitat Valenciana, Garrigues ha señalado que “Puig llega tarde y mal, porque el PP lleva más de tres años reclamando al Consell que implemente medidas contra la violencia de género”. “Lo que necesitamos de verdad es que las medidas se ejecuten porque de 300 propuestas Puig y Oltra solo han implementado 55, un 18%”.

 

     Así, ha recordado que el Pacto fue consensuado por todos los partidos políticos, y ha señalado que a Oltra “no le habrá sentado bien ese tirón de orejas” de Ximo Puig sobre el estado del acuerdo,

 

   Para Garrigues, “lo que no se puede hacer con la violencia de género es oportunismo político, en este tema hay consenso, y el PP aprobó el dictamen redactado por todos los partidos políticos. Hay que dejar de lado todo lo que nos separa y trabajar por todo lo que nos une” pero Puig no puede estar “aprovechando cada oportunidad”. Así, ha recordado que con el Gobierno central de Rajoy el PSOE pidió que se aumentara el presupuesto y el PP votó que sí, “mientras el la Comunitat se pedía lo mismo, que el Consell incrementara el Presupuesto en la misma medida que el Gobierno central, y PSPV y Compromís dijeron que no, esa es su doble vara de medir con la violencia de género”.

    La diputada ha resumido en tres claves la situación de la Comunitat en este tema: somos la segunda con más víctimas de violencia de género, lo que quiere decir que “algo no se está haciendo bien”; las medidas para que las mujeres víctimas puedan rehacer su vida han desaparecido, ya que solo se han ofrecido seis viviendas a víctimas de violencia de género en tres años; y de las 293 medidas que establece el Pacto valenciano contra la violencia de género, solo se han realizado 55, algo que “no es tolerable”. “Puig llega tarde y mal estamos de acuerdo con él con seguir trabajando en esta línea, pero sin oportunismos, y si hay que tirarle de las orejas a Oltra y seguir luchando contra la violencia de género, el PP siempre estará ahí”.

   Por su parte, la diputada nacional Elena Bastidas ha señalado que Sánchez sigue sin ejecutar las medidas incluidas en el Pacto de Violencia de Género que fue aprobado por la mayoría de los partidos políticos, y ha añadido que el PP “puso en marcha una iniciativa que fue respaldada por todos menos por Podemos y Bildu”.

Compartir