Bastidas exige a Zapatero que "devuelva a los municipios los 1.103 millones de euros del IVA que recibe de las inversiones del Fondo de Inversión Local"

Bastidas exige a Zapatero que
Icono fecha
19-02-2009

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha exigido hoy al Gobierno de Zapatero que “devuelva el importe en concepto de IVA del ingreso de las inversiones contempladas en el Fondo de Inversión Local, unos 1.103 millones de euros aproximadamente, y se reinviertan de nuevo en las entidades locales para que puedan sobrellevar de una manera digna el capítulo que más preocupa a los alcaldes y a los responsables públicos como es el capítulo del gasto corriente”.

Bastidas se ha pronunciado en estos términos en la presentación de las conclusiones del I Foro de Federaciones Territoriales de Municipios, en la que han participado también el presidente de la Federación de Municipios Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botia; el presidente de la FRMP de Castilla-León, Miguel Ángel García Nieto; y el secretario de la Federación de Municipios de Madrid, José Luis Sanz Vicente.

La presidenta de la FVMP ha mostrado su “satisfacción” por la celebración de este foro en la ciudad de Valencia y ha anunciado que la siguiente reunión tendrá lugar en Ávila, antes del mes de junio, ya que este foro nace “con vocación de permanencia” y con “carácter itinerario”. Así, en materia de financiación local ha lamentado que “a fecha de hoy no se han cumplido ninguno de los acuerdos tomados por unanimidad” en la FEMP.

Financiación “adecuada y suficiente”

Asimismo, en este encuentro, los presidentes y secretarios de las Federaciones de Municipios de Murcia, Castilla-León, La Rioja, Madrid y la Comunitat Valenciana han llegado a varios acuerdos en estas sesiones de trabajo. Entre ellos, Bastidas ha destacado la exigencia al Gobierno de Zapatero de una reforma de la financiación local “adecuada y suficiente, de forma vinculada y simultánea a la reforma de la financiación autonómica” con el fin de que “garantice la participación de las entidades locales en su negociación”.

La presidenta de la FVMP ha indicado que desde los municipios “reivindicamos la participación de los tributos del Estado por las entidades locales para que contemplen la inclusión de un incremento en la financiación local con cargo a los PGE a través de las oportunas modificaciones si fueran precisas”. Además, solicitamos al Gobierno socialista “el reconocimiento de la reivindicación histórica del reparto justo en el gasto del Estado equiparando la participación que corresponda a las entidades locales en un porcentaje aproximado al 33%, buscando el equilibrio entre las tres administraciones”.

7.000 millones al año

Otra cuestión en la que han coincidido los presidentes y secretarios de las federaciones de municipios populares ha sido instar al Ejecutivo socialista, tal y como se comprometió el presidente de la FEMP por escrito pero que una vez más “se ha quedado en papel mojado”, a que “aplique recursos adicionales para que puedan servir de compensación a las competencias denominadas impropias que supone como media 30% del gasto que destinan los municipios españoles y que el cálculo estimado es de 7.000 millones de euros”.

Bastidas ha lamentado que el presidente de la FEMP, Pedro Castro, “haya incumplido también el mandato con fecha de abril de 2008 en referencia a la SGAE”, por el cual, “se solicitaba por parte del Consejo Territorial la retirada del canon digital y que todas aquellas actividades o actos de carácter benéfico, gratuito, bien sea por las propias entidades locales o bien a través de entidades o colectivos sin ánimo de lucro, queden exentas del pago a la sociedad general de autores” y ha subrayado que “hoy nos reafirmamos en la necesidad que sea suprimido”.

De la misma manera, ha asegurado que desde las federaciones “reprobamos la actitud del presidente de la FEMP, Pedro Castro, por las declaraciones vertidas en las que se descalificaba indignamente a los votantes del PP” y ha destacado que, en este foto, “mantenemos y reafirmamos una vez más la postura unitaria del PP de no asistir a ninguna de las sesiones que estén presididas o amparadas por el presidente Castro”, ya que “no atiende ni lucha por las reivindicaciones y las propuesta que se acuerdan de manera unánime en el órgano de dirección de la FEMP sino que actúa de manera sometida al partido socialista”.

Política de trasvases

En materia de agua, ha asegurado que en el foro han defendido la política de trasvases, ya que “son necesarios los trasvases de las cuencas excedentarias a las deficitarias”. “Desde nuestro punto de vista el agua tiene que ser un elemento de cohesión territorial y nunca, como está ocurriendo desde que gobierna el PSOE, que sea un elemento de confrontación”, ha señalado la alcaldesa de Alzira, quien ha exigido que “se garantice el abastecimiento del agua a todos los ciudadanos, independientemente de donde residan”. También, ha defendido “el mantenimiento de las condiciones actuales del trasvase Tajo-Segura”.

Bastidas ha subrayado, en nombre de todos, “el apoyo más entusiasta y más comprometido que nunca con nuestra compañera Regina Otaola por su compromiso y defensa de los valores constitucionales, derechos democráticos y libertades públicas así como su tolerancia y defensa del pluralismo político”.

Finalmente, ha anunciado un “seguimiento exhaustivo”, en cuanto a la facturación de las eléctricas que han experimentado subidas incontroladas y que no obedecen a los anuncios del ministro de Industria, ya que afectan mucho a los ciudadanos, “para poder controlar las tarifas, la facturación por lectura estimada, las tarifas del último recurso, las adjudicaciones emisoras de cobros y, por último, el decreto que se está preparando en el Gobierno y que pretende regular estas cuestiones”.

Compartir