Bastidas: “La precariedad social se ha disparado con Puig y Oltra”

Bastidas: “La precariedad social se ha disparado con Puig y Oltra”
Icono fecha
10-01-2020

• “La incapacidad de Oltra para gestionar ha abocado a la Comunitat en 2.020 a una situación de precariedad social que el Botànic ignora”
• La media de espera para la dependencia es de 536 días
• La vicesecretaria general del PPCV denuncia que “la renta valenciana de inclusión solo llega al 3,1% de la población que lo necesita y los beneficiarios han disminuido un tercio en un año”


10, enero, 2019.- La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, ha señalado que “la precariedad social en la Comunitat Valenciana se ha disparado con Puig y Oltra. La propaganda política y la cháchara de las buenas palabras no pueden ocultar los alarmantes datos oficiales ni la realidad de la situación de nuestras calles provocada por la nefasta gestión social del Botànic”.

   Bastidas ha señalado que “mientras Puig y Oltra se dedican a llenarse la boca hablando de justicia social subidos al coche oficial y desde sus despachos, la realidad es que los comedores sociales están saturados, los centros sociales no dan abasto, aumenta el número de vulnerables sin techo por las calles y la precariedad se ha extendido en muchas familias”.

   La portavoz popular ha especificado que “la renta valenciana de inclusión solo llega al 3,1% de la población que lo necesita, personas en el umbral de pobreza, siendo la tercera autonomía por la cola en la cobertura de estas ayudas solo por delante de Andalucía (1,8%) y Castilla la Mancha (1,6%). La media de espera para recibir este subsidio es de 16 meses. Además, en el último año el número de beneficiarios se ha reducido un tercio, pasando de 51.312 personas a 35.089, un 31% menos”.

   Elena Bastidas también se ha referido a la situación de los dependientes. “La media para recibir alguna prestación es de 536 días. Es inhumano que haya personas más de año y medio esperando una respuesta y que el Botànic no haga nada por solucionarlo y, en lugar de poner soluciones, lo agrave cada vez más. También en esto la Comunitat está a la cola de las autonomías con más demora, con 110 días más de espera que la media estatal, y con 38.175 personas pendientes de resolución”.

   Bastidas ha explicado que “Oltra está desbordada, con una gestión caótica. Los datos son irrefutables. La situación es preocupante por la lentitud, la burocracia y las circunstancias críticas de muchos de los solicitantes que no obtienen ninguna respuesta a su situación límite en algunos casos. A estos datos hay que sumar la falta de plazas en residencias de mayores, el abandono de los centros de atención temprana a menores, las consecuencias de los impagos a centros ocupacionales… La incapacidad de Oltra para gestionar ha abocado a la Comunitat en 2.020 a una situación de precariedad, con los índices de pobreza disparados, que el Botànic ignora mirando hacia otra parte. Son ciudadanos que merecen vivir con dignidad y a los que Puig y Oltra han dejado abandonados a su suerte”. 

Compartir