Bastidas: “Oltra debería ocuparse más de la dependencia y menos de la independencia”

Bastidas: “Oltra debería ocuparse más de la dependencia y menos de la independencia”
Icono fecha
03-01-2020

  • La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, advierte de que el año 2020 “empieza en una situación de emergencia social por la incapacidad de Oltra para gestionar, con 536 días de media de espera en dependencia”
  • “Pedimos garantías para que la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana no se vea afectada por algún tipo de trueque o cambalache de Sánchez con los independentistas de ERC a cambio de su voto como en Navarra”
  • “El 71% de los municipios de la provincia de Valencia no recibirán un euro de inversión en 2020”
  • “Los impuestos para los valencianos crecerán un 5% en 2020”

03, enero. 2020.- La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, ha señalado que “Oltra debería ocuparse más de la dependencia y menos de la independencia”.

   Bastidas ha denunciado en rueda de prensa “el abandono del Botànic a tres de cada cuatro municipios de la provincia de Valencia que no reciben ninguna inversión en los presupuestos de la Generalitat para 2020. El 71%, 188 municipios de la provincia, no van a recibir un euro de inversión. Ximo Puig no solo es un mal pagador que asfixia a los ayuntamientos de la provincia, sino que además no cumple y castiga a los municipios. Además, de los restantes municipios que sí tienen inversiones en los presupuestos de 2020, 78 poblaciones, la gran mayoría de estas inversiones presupuestadas (el 73%) ya aparecían en los presupuestos de 2019, lo que evidencia que no saben gestionar”.

   Elena Bastidas ha mostrado su preocupación por el incremento del 5% de los impuestos en 2020 para los valencianos, 234 millones de euros más. “Mientras la inversión cae un 4,35%, los impuestos crecen para destinarlos a más plantillas, altos cargos y enchufados. A esta subida autonómica de impuestos habrá que sumar las consecuencias de los pactos de Sánchez. Poner más piedras en los bolsillos de las familias, de los autónomos y de las empresas no ayuda a que esta Comunitat pueda avanzar”.

   Para Bastidas, “si 2019 ha sido el año del frenazo, este 2020 va a ser el año de la marcha atrás, con el freno constante a las inversiones en los presupuestos, los recortes injustificados y la asfixia económica. A la Comunitat Valenciana nos esperan recortes, impago, deuda y déficit. La pésima gestión del Botànic junto con la gestión que nos espera del gobierno rehén de secesionistas y populistas, con cada uno tirando de un lado de la manta, dejará a la ciudadanía a la intemperie que sufrirá ese tira y afloja”.

   Para ilustrar sus palabras, la diputada popular ha enumerado una serie de proyectos en la provincia de Valencia que hace cinco años eran “urgentes y prioritarios” por los propios Botànicos y que “siguen olvidados y tampoco en 2020 los van a cumplir, como la construcción de un centro sanitario en la vieja Fe abandonada, la reforma estructural del Hospital Clínico, la reforma paralizada del TSJ, el tren de la costa, la línea 10 del metro, antigua T-2, medidas para salvaguardar la Albufera con Puig haciéndose hoy fotos allí sin hacer nada en cuatro años, por no hablar de reformas de centros de salud o colegios prometidos que se iban a reformar y nunca terminan de acabarse”.

Acuerdo de Compromís para la investidura

   Elena Bastidas se ha referido a la injusta infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. “En 18 meses en el gobierno no han convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera pese a ser preceptivo. El gobierno del PP dejó un documento técnico y mantuvo reuniones convocando el Consejo. Ahora no han hecho nada. Exigimos la fecha urgente de la reunión y que se dejen de excusas que nadie cree. Pedimos a Puig que no haga seguidismo del gobierno Sánchez y le urja para que ponga fecha y dejen de tomar el pelo a los valencianos. Antes era inaplazable y urgente y ahora utilizan otras palabras más suaves. Basta de excusas”.

   Respecto a la actitud de Compromís, “ahora vemos una laxitud y suavidad que dista mucho de los términos inaplazable y urgente que utilizaban antes con Rajoy. Que dejen de marear y digan claramente cuando y en qué va a consistir ese nuevo modelo. La financiación injusta vino con un gobierno de izquierdas y ahora un gobierno de izquierdas tampoco lo soluciona y ni siquiera ha iniciado los trámites para hacerlo. Tenemos muchas dudas, cierto escepticismo y pesimismo porque los compañeros de viaje de Sánchez no quieren que a España le vaya bien y no parecen los más dispuestos a arreglarlo”.  

Emergencia social

   “Empezamos el año 2020 en una situación de emergencia social por la incapacidad de Oltra para gestionar y porque el Consell no ejecuta. En 2015 el peso de la política social superaba el 86% y ahora es del 82%. El Botànic nos dice que son presupuestos sociales y que miran a la cara de la gente. De momento miran a 330 personas, que son los altos cargos y asesores que tiene el Consell”, ha explicado.

   Elena Bastidas ha valorado que “la gestión social de Oltra es un fracaso total. Debería preocuparse menos por la independencia y más por la dependencia. En 2019 cierra con una media de espera de 536 días en la resolución de expedientes de dependencia para recibir alguna prestación, a la cola de las autonomías con más demora, con 110 días más de espera que la media estatal, cuatro puntos por encima de la media nacional. A fecha de hoy, hay 38.175 personas en toda la Comunitat Valenciana pendientes de resolución, esperando que la administración les dé una respuesta y no les deje abandonados a su suerte”.

Apoyo a la Guardia Civil

   Por último, Bastidas se ha referido a la carta a los Reyes Magos. “Puig no hace falta que pida bienestar para su familia porque eso es algo que ya reciben de las instituciones normalmente y a diario. Lo que nosotros le pedimos es que ahora que hemos visto lo que ha pasado en Navarra, no queremos que con estos pactos ocultos de Sánchez con ERC la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana se vea afectada por algún tipo de trueque o cambalache con los independentistas a cambio de su voto”.

   La representante popular ha explicado que “la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Valencia cuenta con 69 cuarteles y cerca de 3.500 agentes. Queremos un compromiso real del gobierno para garantizar la continuidad de estos destacamentos de la Benemérita en la provincia y en toda la Comunitat. Queremos un compromiso concreto, inversiones en rehabilitación para estas instalaciones que en muchos casos están en situación precaria y reforzar las plantillas con un incremento en el número de agentes de la provincia y de la Comunitat. Ese es nuestro deseo para el día de reyes. Porque sabemos que Sánchez no es de fiar y Puig tampoco, que es capaz de permitir que nuestra tierra sea usada como moneda de cambio en las negociaciones con los independentistas catalanes”.

Compartir