Beatriz Gascó: “El PP no va a consentir que se repita aquí el proceso independentista de las aulas catalanas”

Beatriz Gascó: “El PP no va a consentir que se repita aquí el proceso independentista de las aulas catalanas”
Icono fecha
13-08-2019


• La portavoz popular de Educación en Les Corts anuncia diversas iniciativas para desterrar el modelo de enseñanza único catalanista que está imponiendo el Botànic
• “Bajo ningún concepto el sectarismo puede ser la única razón a la hora de autorizar un proyecto lingüístico”
• “Implantan un modelo único que provoca la desaparición de las líneas en castellano”
• “Muchas familias en el periodo de admisión no han podido escolarizar a sus hijos en una línea en español por culpa del modelo plurilingüe de Puig y Oltra”

13, agosto, 2019.- La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha advertido que “el PP no va a consentir que se repita aquí el proceso independentista de las aulas catalanas y para ello utilizará todas las vías jurídicas y parlamentarias a su alcance”. 

   Beatriz Gascó ha denunciado hoy en rueda de prensa la catalanización que el Consell de Puig y Oltra están llevando a cabo en el sistema educativo valenciano. “Queremos que las familias y la sociedad conozcan donde están las trampas y dónde están los peligros, para que sepan detectarlos y puedan denunciar cada episodio irregular que se produzca en las aulas. Se está produciendo un engaño a las familias porque la norma plurilingüe impone un modelo educativo único, si-guiendo Compromís el mismo modus operandi que se siguió en Cataluña”.

  La portavoz popular se ha centrado sólo en el ámbito educativo. “En la ley de la estafa lingüística, nada es lo que parece, en cada renglón, en cada artículo, existe un interés oculto, con sectarismo y marginación al castellano”.
 
   “En primer lugar –ha señalado-  reducen el castellano a un 25% y lo hacen en base a la jurisprudencia catalana. Intentan equiparar la realidad socio-lingüística catalana con la de la Comunidad Valenciana. Y no tiene nada que ver. Con esta ley establecen un modelo de enseñanza con una justificación legislativa extraída del modelo catalán”.

   Beatriz Gascó ha indicado que “implantan un modelo único que provoca la desaparición de las líneas en castellano, convirtiéndola en lengua residual en la enseñanza. Esa es la tendencia habitual del Consell, la de desterrar el castellano poco a poco. Se ha alcanzado una inmersión en la inmensa mayoría de los cen-tros, sin hacer apenas ruido. En dos años de aplicación de la ley, la inmensa ma-yoría de los centros están dando el 65% en valenciano, 25% en castellano y 10% en inglés”.

   La responsable popular ha explicado que “este modelo único y homogéneo tam-poco responde a la diversidad lingüística y las situaciones de excepcionalidad. Pa-ra contrarrestar esa falta de pluralidad, en el PP vamos a presentar una proposi-ción no de ley para que al menos el 30% de los centros en todos los municipios de las zonas valenciano-parlantes den clase en castellano. Y es que hemos de-tectado que muchas familias en el periodo de admisión no han podido escolarizar a sus hijos en una línea en español por culpa del modelo plurilingüe de Puig y Oltra, no existe oferta de centros en castellano, arrebatando a los padres su derecho a decidir. No hay planificación y hay municipios en los que no se puede estudiar en castellano. Incluso, en ese intento de controlarlo todo, quieren regular hasta la len-gua de las actividades extraescolares”.

   “Para paliar la vulneración constante a los derechos de las familias registramos una proposición no de ley con carácter de urgencia para a exigir que desde el Consell, a la hora de autorizar los proyectos lingüísticos, se tengan en cuenta tres variables: la planificación, la voluntad de las familias, con una consulta a todos los padres y madres, y los resultados académicos. Bajo ningún concepto el sectaris-mo puede ser la única razón a la hora de autorizar un proyecto lingüístico”.

   En este sentido, Gascó ha anunciado la presentación de una proposición “para que no se le puedan dar subvenciones a entidades que no cumplan con la consti-tución y con nuestro estatuto de autonomía. Nos negamos a que con el dinero de los valencianos se financie a entidades que hacen propaganda al independentismo catalán y que estas puedan entrar impunemente en los colegios”.

   “El inglés sólo es la excusa para hacer modificaciones legislativas que permitan avanzar al valenciano con pasos de gigante. De hecho, en infantil dicen que sólo se podrá dar un máximo del 10% en inglés. Y en el resto de niveles un máximo del 25% ¿Por qué no se puede crecer en inglés y en valenciano sí?”, se ha pregunta-do.

   La portavoz popular ha indicado que “incluso llegan a hacerse trampas a su propia ley. El 25% como mínimo tiene que ser en castellano y de una asignatura troncal, pero son muchos muchísimos los centros donde esto no se está respetan-do y en castellano sólo dan educación física, artística o religión”.

   “La administración tiene que respetar la lengua que ha escogido la familia hasta que acabe la etapa, pero esto no lo han tenido en cuenta. En este sentido vamos a pedir que se respete la voluntad de las familias, que se dé seguridad jurídica a los padres y a los centros y que no se cambien las reglas del juego a mitad del partido. Exigimos que las familias puedan tener escolarizados en la lengua que eligieron hasta que los niños terminen la etapa escolar”, ha continuado.
 
   Beatriz Gascó ha resumido la actual situación. “En estos últimos años, los pa-dres han perdido el derecho a elegir lengua vehicular, no se respetan los derechos de las zonas y las personas castellano-parlantes, se da prioridad al aleccionamien-to identitario y no a la educación, el inglés ha sufrido un retroceso, el papel de la inspección brilla por su ausencia para saltarse los controles, se está imponiendo un modelo de enseñanza y de sociedad único y se siguen claramente los pasos del modelo independentista catalán”.

   Por último, la responsable popular ha señalado que “desde el PP vamos a seguir denunciando todos los atropellos constantes del Botànic a la libertad de las fami-lias en su intento de querer imponer el valenciano en las aulas. Apostamos porque se promueva el valenciano pero que bajo ningún concepto se imponga. Y para ga-rantizar la pluralidad, la libertad y la neutralidad en las aulas, vamos a hacer una fiscalización del Consell minuciosa y a presentar alternativas para desterrar el mo-delo de enseñanza único que los botánicos nos están metiendo con calzador”.

 

Compartir