Beatriz Gascó: “Hay que desterrar la ideologización en la enseñanza asegurando la libertad de elegir y de enseñar”

Beatriz Gascó: “Hay que desterrar la ideologización en la enseñanza asegurando la libertad de elegir y de enseñar”
Icono fecha
29-11-2017

• El GPP solicita reforzar la inspección para garantizar que no se produzcan casos de adoctrinamiento en centros valencianos
• “Hay permisividad, dejación de funciones y complicidad desde el Consell con profesores nacionalistas que intentan imponer su ideología en las aulas”
• “Las denuncias de la sociedad van a conseguir que se haga justicia. Va a ser la ley la que impere en los colegios y no el ideario catalanista de Marzà”

29. nov. 2017.- La Portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que "hay que asegurar la libertad de elegir y la libertad de enseñar desterrando la ideologización en la enseñanza".

   Así se ha manifestado la diputada popular durante la defensa en Les Corts de una propuesta para el refuerzo de las funciones de la alta inspección y evitar casos de adoctrinamiento en las aulas de la Comunitat Valenciana que ha sido rechazada con los votos de los grupos del Botànic.

   La portavoz popular ha manifestado que "la sociedad valenciana y las familias nos exigen contundencia para evitar casos de adoctrinamiento en las aulas. No se puede hacer la vista gorda y mirar hacia otro lado como hace Marzà y los nacionalistas que, por ejemplo, hicieron caso omiso de las denuncias por la venta de boletos de Escola Valenciana en centros públicos, actuando con impunidad y que siguen vendiéndose. Eso es culpa del conseller Marzà que deja que campen a sus anchas las personas que propagan las ideas nacionalistas en las aulas".

   Beatriz Gascó ha mostrado su "apoyo y agradecimiento” al profesorado valenciano que actúa con dedicación y profesionalidad. “Hay que defender a los profesionales de la enseñanza que ejercen su labor pero también hay que condenar a quien utiliza un centro educativo para propagar sus ideas". También ha realizado un reconocimiento "a los inspectores apelando a que vuelvan a ser una autoridad de prestigio, una condición que nunca deberían haber perdido".

   Gascó ha criticado que "los grupos de izquierda Intentan minimizar y decir que el adoctrinamiento no tiene importancia. Son un peligro para la educación valenciana al decir que no pasa nada por vulnerar la conciencia de los niños. Es inexplicable que haya grupos que a estas alturas se nieguen a admitir el adoctrinamiento en las aulas. Hay que intentar alcanzar el máximo consenso posible para evitar esos casos".

   Beatriz Gascó ha pedido que, en estos casos, debe ser la alta inspección quien debe intervenir de oficio. "Hay que darles los instrumentos necesarios para poder actuar ante el vacío en que han dejado a la inspección educativa en la Comunitat. Las libertades tienen como límite la legalidad. Es nuestra obligación adoptar las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir".

   Gascó ha citado numerosos casos de adoctrinamiento en las aulas de la Comunitat Valenciana. Como por ejemplo el libro distribuido en determinados centros "Sortir del armari lingüístic, una guía de conducta per a viure en català", con el que intentan normalizar ideas inconstitucionales. Otros casos de adoctrinamiento en centros de Ibi, IES en Alicante, una madre que denuncia que les obligan a pintar els paissos catalans, en Albal, en Alginet, en Torrent, en varios institutos de Valencia… En realidad hay permisividad, dejación de funciones y complicidad desde la administración con profesores nacionalistas que intentan imponer su ideología en las aulas. Las denuncias de toda una sociedad van a conseguir que se haga justicia. Va a ser la ley la que impere en los colegios y no su ideario catalanista".

   Beatriz Gascó ha citado también el caso concreto del reparto de una agenda escolar con el mapa dels paisos en determinadas aulas y que "fue denunciado en su día pero Marzà también miró hacia otro lado. Todo son excusas de este Consell para permitir el adoctrinamiento en las escuelas valencianas. Cada año los casos son más frecuentes y más graves".

   La portavoz popular ha explicado que "la legislación dice que los docentes deben buscar los intereses generales, con imparcialidad. En nuestra Comunitat no se está cumpliendo la ley en este sentido. Para ello hace falta un cuerpo específico de la inspección, que se permita articular mecanismos necesarios para garantizar que no se produzcan esas infracciones, que se incrementen las funciones y competencias de la inspección y que la legalidad esté garantizada. Solo pedimos que se debatan posibles soluciones para garantizar la legalidad y la libertad en las aulas".

Compartir