Beatriz Gascó: “Los presupuestos apuestan por la mediocridad en la educación valenciana”

Beatriz Gascó: “Los presupuestos  apuestan por la mediocridad en la educación valenciana”
Icono fecha
05-11-2018

• La portavoz popular señala que Marzà es “el conseller que menos ha hecho en infraestructuras en toda la historia de la autonomía valenciana”
• Miguel Ángel Mulet, portavoz de Cultura, señala que “el Fem Cultura ha sido el gran fracaso, con muchas propuestas y pocas realidades”

 

05. noviembre. 2018.- La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “los presupuestos apuestan por la mediocridad en la educación valenciana con un conseller al que más recurso han interpuesto".

   Gascó ha señalado que “estamos ante una legislatura perdida en materia educativa pese a contar con más dinero. A pesar de eso ha congelado las ayudas a las familias, las del alumnado, las subvenciones para actividades de integración del alumnado en centros de educación especial, las becas para mejorar la inserción laboral de las mujeres en FP, las ayudas a alumnos con necesidades especiales en FP, las ayudas a escuelas de danza, a Erasmus, a los consejos sociales de las universidades, las subvenciones a los conservatorios, los comedores en secundaria, los gabinetes psicopedagógicos, el fomento de actividades universitarias para mayores…”.

   La portavoz popular ha indicado que “más grave que las partidas congeladas son los recortes. En transporte escolar ha recortado 13 millones de euros respecto a 2017. En secundaria recortan a la enseñanza concertada bajando la línea para financiar la gratuidad parcial y quitando las ayudas para la compensatoria, aunque luego les exigen que atiendan al alumnado con necesidades especiales pero sin recursos. También recortan el número de plazas en las EOI eliminando 17.000 plazas en 2019. También recortan el número de beneficiarios en Xarxallibres, en el equipo para los conservatorios de música…”. 
  
   Beatriz Gascó ha manifestado que “estos recortes contrastan con que se duplican los gastos de la dirección general de política lingüística que desde 2015 se ha incrementado un 177%”.

   La representante popular ha indicado que “Marzà apuesta por la mediocridad. Elimina las evaluaciones diagnósticas, el premio al mérito en la educación, elimina la red de calidad o el bachillerato de excelencia”. En el modelo de educación infantil 0-3 nadie lo entiende porque ha subido la partida del bono infantil y, sin embargo, el número de beneficiarios baja. Mil familias menos recibieron la ayuda. Las escuelas municipales y experimentales no son suficientes para cubrir toda la demanda y aboca al cierre de las escuelas infantiles que dan servicio al tramos 0-2 generando un problema de conciliación. El modelo Marzà está lleno de lagunas, quejas y problemas”.
 
   La representante popular ha acusado a Marzà de “mentir porque ahora dice en su presupuesto que habrá menos unidades con lengua base en valenciano en 2019. Igual lo que sucede es que maquilla el número de centros en valenciano”.

   Respecto a infraestructuras educativas, Gascó ha indicado que “el conseller es el que menos ha hecho en infraestructuras en toda la historia de la autonomía valenciana. El conseller que menos barracones ha eliminado, que más ha prometido y que menos ha cumplido. Hincha los números pero luego es moroso porque este año no paga el 90% del Edifiqueu a los ayuntamientos”.

   Por último, Beatriz Gascó ha pedido a Marzà menos discursos electoralistas y triunfalistas y más autocrítica. Estamos ante un presupuesto irreal, que no se sostiene, que aboca a la educación valenciana a la mediocridad y que no garantiza la igualdad de oportunidades”.

Cultura

   Por su parte, el portavoz de Cultura Miguel Ángel Mulet ha señalado que “la gestión cultural se caracteriza por la mala gestión y el sectarismo. Las partidas presupuestarias en materia cultural son excesivas, innecesarias y, en otros casos, insuficientes”.
 
   Mulet ha preguntado al conseller en su comparecencia “qué partidas no se llevarán a cabo por los más de 2.600 millones de euros inventados y cómo afectará al deporte, las universidades y la cultura”. 

   En materia universitaria, el portavoz popular ha señalado que “se sigue sin atender adecuadamente las reivindicaciones de los rectores y sin cumplir sus promesas y compromisos.  En cultura llevamos tres años y siguen los mismos errores. El Fem Cultura ha sido el gran fracaso, con muchas propuestas y pocas realidades”.

   “Son unos presupuestos sectarios, inapropiados y de espaldas a las resoluciones aprobadas en Les Corts”, ha concluido.

 

Compartir