Bellver: “El Consell no trabaja para los valencianos y además bloquea las inversiones de otras administraciones”

Bellver: “El Consell no trabaja para los valencianos y además bloquea las inversiones de otras administraciones”
Icono fecha
11-12-2017

·       El presidente del grupo parlamentario popular denuncia en Paterna la parálisis de proyectos como Puerto Mediterráneo

·       Luis Santamaría analiza también los efectos “perniciosos” de la Ley de la Huerta que afecta a 44 municipios

·       María Villajos, portavoz del PP en Paterna, ha asegurado que el tripartito “maltrata” a esta localidad en las cuentas autonómica para el próximo año 

 

11. diciembre. 2017.- El presidente del grupo parlamentario popular, Jorge Bellver, ha denunciado que el Consell que encabeza Ximo Puig y Mónica Oltra “no trabaja para los valencianos y además bloquea inversiones de otras Administraciones y de la iniciativa privada”. Bellver ha definido los Presupuestos de la Generalitat para 2018 como “una síntesis del espíritu del tripartito: No hacen nada ni dejan hacerlo”.

 

Bellver –acompañado por el secretario general del grupo parlamentario popular, Luis Santamaría, y la portavoz del PP en Paterna, María Villajos– ha analizado las cuentas autonómicas en esta localidad valenciana y ha lamentado que proyectos que tenían “inversiones millonarias como Puerto Mediterráneo han sido paralizadas, con la consiguiente pérdida de potenciales puestos de trabajo”.

 

Ha lamentado del mismo modo que se haya bloqueado la ampliación de la V-21 en su acceso norte a la ciudad de Valencia o la ampliación de la V-30, en este caso, “por no tener prevista la ejecución de un carril bici”. Bellver entiende que “una infraestructura fundamental no se puede paralizar por esta cuestión y que lo lógico es que hubieran presentado una alegación”.

 

Jorge Bellver también ha recordado que cuando el PP gobernaba “desde el tripartito nos decían que destinar 200 millones de euros a la ejecución de infraestructuras era ridículo y ahora que gobiernan presentan un presupuesto de 100, lo que es, utilizando su argumento, doblemente ridículo”. El parlamentario popular ha analizado que además de esos 100 millones presupuestados “más de 50 son para pagar obras adjudicadas por gobiernos del PP”.

 

Barracones y listas de espera

 

La realidad social de la Comunitat no va a cambiar, según Bellver, porque los Presupuestos del próximo año “son ficticios e incluyen 1.325 millones de euros que no tienen”. Además, estudiando la gestión del año anterior en el que se dejaron de gastar mil millones de euros “es seguro que este año será igual y que los niños seguirán estudiando en barracones o seguirán aumentando las listas de espera sanitarias”.

 

En cuanto al departamento que encabeza Mónica Oltra, el presidente del grupo parlamentario popular ha recordado que “tiene a más de 30.000 valencianos que no han sido evaluados para ser incluidos en las listas de dependencia, y que este año solo ha ejecutado el 5,5% del presupuesto en partidas destinadas a los Centros de Mayores, y el 9% de líneas para pacientes con diversidad funcional”.

 

Bellver ha querido destacar que el Consell, pese a tener 2.195 millones de euros más de transferencias estatales y tener que pagar 488 menos por la gestión que el PP ha hecho en materia de intereses de la deuda autonómica “no lo ha destinado a gasto social sino a incrementar cuestiones como el gasto  público instrumental que sube 156 milllones”.

 

Y como ejemplo ha analizado que el último Gobierno autonómico presidido por Alberto Fabra tenía 8 altos cargos y 21 cargos eventuales mientras que “Ximo Puig tiene 15 altos cargos y 30 personas eventuales, lo que supone 831.000 euros más en enchufados, como ellos decían”.

 

Trabajo frente a sectarismo

 

Luis Santamaría, por su parte, ha explicado que “en el PP cuando no nos gustan las cosas, como sucede con los Presupuestos, nos dedicamos a trabajar”. Y por ello, el grupo parlamentario ha presentado “1.250 enmiendas y el año pasado más de 800. El problema es que no aceptaron ninguna porque piensan que la Comunitat es de ellos y la realidad es que no es de ningún partido político sino de los valencianos”. El dirigente popular ha insistido en que “el PP es trabajo frente al sectarismo del tripartito”.

 

En cuanto a la Ley de l’Horta, Santamaría ha explicado que Paterna es uno de los 44 municipios afectados por esta norma que afecta a “26.000 familias, 63.000 hectáreas y una producción agraria de más de 200 millones de euros”. Ha lamentado que la Conselleria de Agricultura no ha intervenido en esta normativa que el PP pide “que se devuelva a su tramitación inicial para tener un informe de este departamento y que no sea solo la opinión de la Conselleria de Ordenación del Territorio la que se tenga en cuenta”.

 

Santamaría ha calificado la ley como “confiscatoria y olvida que la agricultura es una actividad económica, obliga a plantar lo que digan, y si no te expropian”. Tampoco se han atendido las alegaciones de los agricultores “ninguna”, ha asegurado Santamaría, quien ha recordado que “el PP será la voz de los agricultores porque queremos que la agricultura sea una actividad rentable”. Para ello, ha finalizado, “hemos pedido 40 millones de euros para un plan de viabilidad agrario, una actividad donde la media de edad se sitúa en los 63 años”.

 

Eliminar los cuellos de botella

 

María Villajos, presidenta del PP de Paterna y portavoz en el Ayuntamiento de la localidad, ha explicado, por su parte, que han presentado 21 enmiendas a los Presupuestos “para mejorar distintas áreas y sectores del municipio”. Ha afirmado que “no es muy optimista porque son cuestiones que se aceptaron en el Ayuntamiento pero que a la hora de la verdad no han tenido traslado a las cuentas autonómicas, por lo que estos Presupuestos maltratan a Paterna”.

 

Entre estas cuestiones ha destacado que sería fundamental “ampliar la CV-365 con un túnel de unión de las dos fases del Polígono de Fuente del Jarro para mejorar la movilidad y garantizar la correcta actuación de los servicios emergencia”. También ha insistido en mejorar los accesos a la Lloma Llarga y Valterna para evitar “los atascos que se producen en las horas de entrega y recogida de alumnos de los diferentes centros educativos de la zona”.

 

En cuanto a la ampliación de la nacional 220 “solucionará los embotellamientos en Manises” ha explicado Villajos, pero “si no se acomete al mismo tiempo la de la nacional 365, que es de titularidad autonómica, los cuellos de botella en Paterna continuarán”.

 

La dirigente popular ha recordado que han presentado una enmienda para que el centro educativo de la Lloma Llarga “tenga un instituto y no obligue a los alumnos que acaban sus estudios de secundaria a tener que irse del barrio”.

 

Entre las prioridades para Paterna, Villajos ha citado igualmente la necesidad de tener un “centro del Servef para no tener que desplazarse a Burjassot”. Para ello a través de una enmienda ha instado al Consell a que se ponga en contacto con el Ministerio para poder ubicar el centro del Servef en las instalaciones que tiene la Seguridad Social en Paterna.

 

Por último, también ha citado la recuperación de la Villa Romana o del centro integral de Salud Mental de la Coma, entre las cuestiones que intentarán que se incluyan en los Presupuestos autonómicos del año próximo.

Compartir