Bellver : “La dimisión de Vergara pone en cuarentena el nombramiento de Empar Marco y el funcionamiento del Consejo Rector”

Bellver : “La dimisión de Vergara pone en cuarentena el nombramiento de Empar Marco y el funcionamiento del Consejo Rector”
Icono fecha
28-06-2018

  • Es el reconocimiento a que todo en el CVMC se sostiene sobre una “incompatibilidad” donde están implicados también el secretario y la propia directora general
  • El PP advierte de que las responsabilidades podrían no ser solo administrativas y anuncia que los servicios jurídicos del GPP ya estudian el caso
  • Las denuncias del PP, las peticiones de informes y las preguntas parlamentarias del PP a Empar Marco culminan con una dimisión que “deja más oscuros que claros”

28, junio 2018.- El portavoz del PP en la comisión de radiotelevisión valenciana y del sector audiovisual, Jorge Bellver ha señalado hoy que la dimisión de Vicente Vergara “confirma todas las sospechas denunciadas del PP” y “pone en cuarentena el nombramiento de Empar Marco como directora de ‘A Punt’ y el funcionamiento del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC)”.

   Bellver se ha referido de esta manera a la dimisión de unos de los consejeros de À Punt tras verse visto afectado por una incompatibilidad para ocupar por su responsabilidad en una mercantil y, más recientemente, la selección por parte de À Punt de una serie en la que trabaja su hijo.

   Para el portavoz de en Les Corts, esta situación es “muy grave” ya que esta dimisión “deja en un limbo” el nombramiento de Empar Marco como directora de la radiotelevisión pública valenciana”. En este sentido, ha recordado que fue precisamente Vergara quien defendió la candidatura de la directora a pesar de que “pesaba sobre él una situación de incompatibilidad denunciada por el PP”. “Marco partía de una puntuación muy por detrás del resto de candidatos y la defensa de Vergara le otorgó sorpresivamente el puesto”.

   Al respecto, ha recordado que el PP ya presentó una denuncia ante Transparencia por irregularidades en la elección de Marco una vez se conoció la posible incompatibilidad de Vicente Vergara en el desempeño de su función como miembro del CVMC al nombrar a su mujer administradora única de Publicaciones Turia y quedar él como apoderado.

   Para Bellver este es el reconocimiento de que las decisiones del CVMC “se sostienen sobre una incompatibilidad manifiesta, una situación en la que están implicados también el secretario del Consejo Rector, y familiar de Empar Marco, y la propia directora”

  “Vergara ha cumplido su misión, que parecer ser que no era la de poner en marcha la televisión sino la de hacer directora a Empar Marco y colocar a su hijo, una vez conseguido estas dos premisas, nada más le retiene en el CVMC”, ha denunciado. “Se podría entender que ha sido un quid proquo, un intercambio de favores”.

   Para el diputado todo este asunto “huele muy mal y la responsabilidades que se aprecian respecto al señor Vergara podrían no ser solo administrativas sino de otro orden”. Al respecto, ha adelantado que estas cuestiones están siendo analizadas por los servicios jurídicos del GPP por si se incurriera en otro tipo de responsabilidades.

      Bellver ha explicado que “según se ha ido conociendo, el hijo de Vergara fichó por una de las productoras que trabaja para À Punt, algo que nos hace sospechar de las prácticas que se llevan a cabo en el Consejo Rector”. “¿Alguien en su sano juicio puede pensar que un padre no sabe en qué productora trabaja su hijo? ¿Y que esa productora está contratada por la entidad que él representa?”, su relación, ha añadido “podría estar muy comprometida”.   

   El GPP ha recordado que fue el primer partido que denunció ante Transparencia la incompatibilidad de Vergara, el partido que pidió el informe jurídico y quien preguntó a la directora de À Punt sobre esta situación en la comisión de Les Corts.

  La dos incompatibilidades de Vergara incumplen la Ley de creación de la nueva radio televisión valenciana según consta el artículo 15.4, lo que podría anular su nombramiento y, en consecuencia, el de Empar Marco y con ello todas las decisiones tomadas por el ente público que podrían afectar no solo a la puesta en marcha de la radio televisión sino al futuro de todo el sector audiovisual valenciano.

Compartir