Bonig advierte que el PP no tolerará “acuerdos de tapadillo” entre CCAA que perjudiquen a la Comunitat Valenciana

Bonig advierte que el PP no tolerará “acuerdos de tapadillo” entre CCAA que perjudiquen a la Comunitat Valenciana
Icono fecha
26-06-2018

• La síndica popular señala que “cualquier acuerdo se tiene que llevar a cabo en el Consejo de Política Fiscal”
• Lamenta que “el cambio de modelo haya desaparecido de la agenda pública y sea un tema que ya no parece interesar a Botànic, sindicatos y patronal”
• “Puig y Martínez mienten sobre la no inclusión de corredores ferroviarios ”

26. junio. 2018.- La síndica del Grupo Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha advertido esta mañana que “el PP no tolerará acuerdos de tapadillo entre CCAA respecto a la financiación autonómica que perjudiquen a la Comunitat Valenciana”.

   La síndica popular ha criticado tras la Junta de Síndics de les Corts que “haya desaparecido de la agenda pública el tema de la financiación. El cambio de modelo ya no parece interesar a sindicatos y patronal. Ya no hay ímpetu. El gobierno dice que, bien, seguirá reclamando, pero el presidente Sánchez ya ha dicho que no va a cambiar y el señor Ábalos que van a sentar las bases, cuando ya están sentadas tras dos años de reuniones”.

   Bonig ha manifestado que “lo que no nos gusta es lo que se insinúa sobre reuniones bilaterales con cada comunidad autónoma. Cualquier acuerdo se tiene que llevar a cabo en el Consejo de Política Fiscal, ahí es donde se tiene que acordar el modelo. El PP va a estar muy atento para que se haga ahí que es donde están todas las CCAA en pie de igualdad”.

   La portavoz popular ha denunciado los posibles “acuerdos de tapadillo” que pueda haber “como estamos viendo con el señor Urkullu con posibles transferencias de ciertas competencias, no lo vamos a permitir desde el PP. Cualquier cambio se tiene que dar en el seno del Consejo de Política Fiscal. No vaya a ser que se beneficie a vascos y catalanes para devolver favores y los grandes perjudicados volvamos a ser los valencianos por el poco peso de Puig. Ya nos pasó en 2009 con Zapatero y no queremos que se repita”.

   Bonig ha repasado el orden del día del próximo pleno aprobado en la Junta de Síndics. “El PP va a interpelar a la consellera de Agricultura sobre la situación de Vaersa porque el 2 de julio hay una manifestación ante los incumplimientos reiterados de la actual consellera porque no se tiene claro qué se quiere hacer con esta empresa pública y sus trabajadores. También pregunta sobre el plan de vacaciones sanitarias de 2018 que todo apunta a que este verano va a volver a ser un caos como en 2017 o peor. Además, también se pregunta sobre la situación de los colegios con fibrocemento y qué piensan hacer con ellos. Además interpelará a Marzà sobre las pruebas diagnósticas externas que han desaparecido del sistema. Ahora nadie evalúa y la política educativa sigue siendo un caos aunque no quieran hablar de ello. El proyecto lingüístico está paralizado por una comisión bilateral que nadie ha contestado, tenemos esas sentencias del TSJ que declara ilegal el decreto del gobierno valenciano sobre conciertos que ha recurrido y que nosotros pedimos que se ejecute”.

   Isabel Bonig ha explicado que “la vicepresidenta Oltra ha pedido comparecer en la comisión de derechos humanos sobre la llegada de inmigrantes del Aquarius. Ella sigue en su papel de Evita Perón, pero nos sorprende que -pese a que lo hemos pedido en diez ocasiones- no venga a explicar qué va a ocurrir con la gestión de los centros de menores. Del Aquarius, 123 eran menores sin acompañantes y no sabemos qué va a suceder con ellos. Queremos saber qué responsabilidad ha asumido sobre esos menores tutelados por la Generalitat, cómo piensa gestionar los centros de menores que ya antes eran un caos y estaban saturados, y cómo lo ha planificado”.

Puig y Martínez mienten sobre la no inclusión de corredores ferroviarios

  Isabel Bonig ha manifestado que respecto a los corredores ferroviarios que Bruselas reconoce que sí se incluyeron. Hay 330 millones de euros presupuestados de los que 82 millones son este año para la línea Valencia-Zaragoza. Es intolerable que el presidente Puig y el de la Autoridad Portuaria, el señor Aurelio Martinez, hagan ese uso partidista y falten a la verdad. Es increíble que mientan y lo usen como cortina de humo para quitarse el tema de financiación de encima. El sueldo de Martinez en Puertos del Estado lo pagamos todos. Es una deslealtad que Martinez y Puig haya empezado esta campaña mintiendo, como ha quedado acreditado porque el ministro anterior sí solicitó la inclusión. Pedimos un mínimo de lealtad porque el PPCV ha tenido lealtad con Puig, en el tema de inversiones y de financiación. No me gustaría que este fairplay se quebrase”.

   Bonig también ha mostrado su preocupación por que el Consell ha solicitado una prórroga de casi 500 solicitudes de documentación realizadas por el PP.

   Además, ha calificado como “la chapuza del siglo” la modificación de la ley de acompañamiento sobre el impuesto de residuos. Cuando solo se está pendiente de las fotos y los platós pasa esto, que todo son chapuzas. “Hoy traen esta proposición de ley pidiendo lo que reclamaba el PP porque no es verdad que se haga por una adaptación de la normativa europea. Pido al Consell tener un criterio porque esto no ayuda a las empresas. Estos cambalaches dan inseguridad jurídica y va en detrimento de la actividad económica. El PP está en contra de gravar y a favor de incentivar la revalorización energética”. 

 

Compartir