Bonig arranca en Bruselas el compromiso de destinar más fondos contra la xylella si la Generalitat lo solicita

Bonig arranca en Bruselas el compromiso de destinar más fondos contra la xylella si la Generalitat lo solicita
Icono fecha
05-12-2018

 

  • La presidenta del PPCV mantiene diversas reuniones con autoridades europeas
  • El PP presentará una iniciativa en el Congreso y Les Corts para que el gobierno de Sánchez inste a la CE a aplicar la cláusula de salvaguarda como Estado miembro al tratado de exportación de cítricos UE-Sudáfrica

 

5. diciembre. 2018.- La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha arrancado el compromiso de Bruselas de “destinar más fondos contra la xylella si la Generalitat lo solicita”. Así lo ha anunciado tras la reunión que ha mantenido esta tarde con el Comisario de Agricultura el irlandés Phil Hogan.

   “Hemos obtenido el compromiso de conseguir más fondos europeos para estudiar, combatir y erradicar esta plaga siempre y cuando se proceda por parte del Consell a modificar el programa del Plan de Desarrollo Rural y permitir destinar, dado que es un caso excepcional y de extrema necesidad, parte de los recursos asignados en ese programa a combatir la xylella si así se solicita”, ha señalado.

   Bonig ha señalado que “para nosotros este es un tema fundamental y prioritario al que le vamos a dar seguimiento y vamos a solicitar al gobierno de la Generalitat que se pongan en marcha para que se puedan recibir más fondos”.

   Isabel Bonig ha señalado que “hemos conseguido el compromiso del comisario europeo de que en apenas seis u ocho semanas, si el gobierno de la Generalitat le presenta y solicita una autorización, podrán ser aprobados esos nuevos fondos que están esperando los agricultores alicantinos para poder luchar contra la xylella”.

   La presidenta regional del PPCV ha viajado acompañada del presidente provincial del PP Alicante, José Ciscar.

   En la reunión con el comisario de Agricultura también se ha abordado el tratado firmado entre la UE y Sudáfrica a la exportación de cítricos. La presidenta regional del PPCV ha explicado que “el PP va a solicitar al gobierno de Sánchez que inste a la Comisión Europea a aplicar la cláusula de salvaguarda como Estado miembro. Esta es una cláusula prevista en todos los tratados para que los estados miembros que se sientan afectados como es España y la Comunitat Valenciana en este caso puedan poner en marcha esta cláusula para defender sus intereses frente a las exportaciones de Sudáfrica. Es un mecanismo legal”.

   Isabel Bonig ha indicado que “visto que el gobierno valenciano no ha hecho nada, el PP va a presentar iniciativas en el Congreso y en el parlamento valenciano para que el gobierno de España, que es a quien le corresponde, ponga en marcha esta cláusula. Es un tema lo suficientemente importante para apartar la demagogia ya que el problema no está en Bruselas sino que hay una solución, un mecanismo que puede poner en marcha el gobierno de Sánchez para salvaguardar los derechos de los valencianos”. En este sentido, Bonig ha indicado que “el PP va a estar siempre defendiendo los intereses de los agricultores valencianos, alicantinos y castellonenses, y transmitiendo la postura de las organizaciones agrarias valencianas en defensa de los intereses de nuestros agricultores”.

   También se han abordado en las reuniones cuestiones primordiales para la Comunitat como el Brexit, las prácticas desleales y proteccionistas en el sector cerámico o la necesidad real de que los agricultores valencianos reciban más ayudas con la nueva PAC a partir de 2021. “Ya que el Consell del Botànic hace dejación de sus funciones y no defiende nuestros intereses en Bruselas, vengo como valenciana a plantear todas estas cuestiones ante quien corresponde”.

   Bonig, además de diversas encuentros de trabajo, también se ha reunido con el Jefe de la Delegación Española, Esteban González Pons, el candidato del PPE al Parlamento Europeo Manfred Weber, con el Comisario de Energía Miguel Arias Cañete y, por último, con el Presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.

Compartir