Bonig desvela que “el Botànic no paga la renta de inclusión social desde abril”

Bonig desvela que “el Botànic no paga la renta de inclusión social desde abril”
Icono fecha
06-11-2018

• La síndica popular señala que “los presupuestos de la Generalitat para 2019 son una gran mentira con 2.600 millones de euros de ingresos inventados”
• “Los culpables de las chapuzas en sanidad no son los profesionales sanitarios sino Puig”
 
6. noviembre. 2018.- La Síndica del Grupo Popular en les Corts, Isabel Bonig, ha advertido que “desde hace más de medio año, el pasado mes de abril, no se está pagando la renta de inclusión social. Oltra no la está transfiriendo a los ayuntamientos”.

   Bonig ha indicado que “este impago provoca que la gente más vulnerable que ha aumentado en la Comunidad Valenciana acudan a los ayuntamientos. Pero la ley establece que quien cobra esta renta no puede recibir ayudas de emergencia municipales. Tenemos un colectivo de personas vulnerables que ven que mientras se montan chiringuitos con un gasto de 457 millones de euros y aumenta el sueldo y el número del personal de confianza y asesores, no se les paga”.

   Isabel Bonig ha indicado que “si hay algo unánime es que estamos ante unos presupuestos que son una gran mentira. Son ficticis. De nada ha servido la crisis pasada y la mala praxis administrativa si no somos capaces de mejorar lo que funciona mal. Cometer los mismos errores nos lleva al desastre económico y social. Un gobierno que comete los mismos errores pero que encima los incrementa cuando venía a acabar con esa etapa no merece ninguna credibilidad. Estamos hablando de 2.600 millones de euros inventados que están en gastos y en inversión y que provocará recortes al final. Si no entra el dinero no se puede gastar, por lo que habrá que quitarlo de unos sitios para ponerlos en otros. No se puede gastar más de lo que uno ingresa”.

   La síndica popular también se ha referido a otra gran mentira: los alumnos en barracones. “En septiembre Marzà dijo que había 4.000 niños en barracones. Ahora contestan que hay 13.823. De septiembre a noviembre hemos pasado de 4.000 a 13.823 en respuesta firmada por Marzà”.
Mala praxis en Sanidad

   Respecto a la situación sanitaria, Isabel Bonig ha advertido de la mentira y falta de gestión en Sanidad. “Ayer se suspendieron decenas de operaciones por un acuerdo injusto como ya advertimos en su día y que solo firmaron UGT y CCOO. Lo de ayer es la constatación de que la gestión es un desastre. Nosotros vamos a velar para que no se descargue toda la responsabilidad en los gerentes de los centros sanitarios”.
 
   Isabel Bonig ha manifestado que “los profesionales sanitarios valencianos están hartos del sectarismo y la falta de gestión. Hay que tratar bien a los profesionales y hay que gestionar. Montón dejó un pésimo recuerdo pero Barceló no lo están enmendando. Ese decreto del Consell que se firmó en octubre que fijaba los precios del autoconcierto han sublevado a todo el personal sanitario. Pero un decreto solo se puede modificar con un decreto posterior. La resolución que ahora han anunciado aplicando unas excepciones como regla general es una mala praxis que acabará en los tribunales. Es una chapuza. Hagamos las cosas bien para no acabar en los tribunales porque al final estas chapuzas las pagan los ciudadanos que ven cómo se suspenden operaciones. Los culpables no son los profesionales sino que la responsabilidad la tiene el gobierno, el señor Puig, que está más pendiente de sus líos internos y de cómo mantiene el gobierno hasta mayo que de solucionar los problemas de los valencianos”.

   Por último, la portavoz popular se ha referido a la enmienda de Compromis para que A Punt tenga 11 millones de euros más en el presupuesto. “Ese dinero se podrían destinar a listas de espera, a construir colegios y a pagar la renta de inclusión social. Cualquiera de estas tres opciones es mejor que la televisión pública. Mientras haya necesidades primero las personas y luego lo demás”, ha concluido.

 

Compartir