Bonig insta a Sánchez a aprobar de forma urgente un paquete de medidas concretas para paliar los daños por el incendio de Llutxent

Bonig insta a Sánchez a aprobar de forma urgente un paquete de medidas concretas para paliar los daños por el incendio de Llutxent
Icono fecha
28-08-2018

  • Pide que alguien responda y "dé la cara" por el incendio donde se puso de manifiesto “la falta de gestión, la descoordinación y una  improvisación evidente”
  • No ha sido el PP sino los servicios de extinción de incendios los que han puesto de relieve la falta de coordinación y el enchufismo en los servicios de emergencias
  • Una vez pasado el “terrible” incendio “hay que tomar medidas urgentes y replantear la política forestal del Consell”

 

28. agosto. 2018.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Isabel Bonig, ha instado hoy al Gobierno central y al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a aprobar un paquete de medidas “concretas y con presupuesto” para paliar los daños ocasionados por el incendio de Llutxent.

  “Nos hubiera gustado que de la misma manera que el Gobierno de Sánchez se ha dado mucha prisa en aprobar un Decreto para otras cosas, hubiera aprobado otro para los afectados de uno de los peores incendios de la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

   Al respecto ha señalado que de la misma manera que en Consejo de Ministro del viernes aprobará 12  millones de euros en bonificaciones de la AP-7 para el tránsito de camiones y coches en Cataluña “se pueden aprobar otras para las personas que lo han perdido todo para el incendio de Llutxent”.

   Bonig se ha expresado en estos términos tras la Junta de Sindics donde ha criticado que los partidos que sustentan el Consell no hayan aprobado la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra por las políticas de gestión de menores y del conseller de Educación para hablar del informe de la Intervención sobre Ciegsa que pone en duda la gestión.

   Así, Bonig ha señalado que “es necesario que alguien responda y dé la cara por el incendio tan devastador que sufrimos este verano” y donde se puso de manifiesto “la falta de gestión, la descoordinación y una  improvisación evidente”. Después de esto, ha añadido, "solo hemos visto un Consell que airea en público sus peleas y que sufre una gran falta de comunicación".

   Desde el GPP, ha señalado, pedimos responsabilidades y coherencia política “lo mismo que pedían ellos cuando gobernábamos” con la diferencia de que los consellers del PP comparecían y daban explicaciones a petición propia, y, de momento, "nadie de la Generalitat ha dado explicaciones de lo que ha fallado en Llutxent y de las medidas que se van a adoptar”.

    En esta línea, ha puesto el acento en que “no ha sido el PP sino los servicios de extinción de incendios los que han puesto de relieve la falta de coordinación y el enchufismo en la Agencia de Emergencias”. Una vez pasado el “terrible” incendio “hay que tomar medidas urgentes y hay que llevar una política de gestión forestal seria. Nos tendremos que preparara y replantear la política forestal de este Consell”.

      Así, ha señalado que el GPP planteó en el último Debate de Política general, al Consell un Acuerdo en materia Forestal “sin que nadie nos dijera nada y hoy vemos las consecuencias: gente que ha perdido sus casas y una nula gestión que denuncian sindicatos, profesionales de prevención y extinción de incendios y vecinos”. “Alguien tendrá que responder y dar la cara” es “lo mínimo” que debe hacer el Consell tras un incendio de estas características.

   Respeto al “lío monumental” relacionado con la comisaría sobre la violencia de género ha lamentado que Mónica Oltra no quiera comparecer, mientras los valencianos asistimos atónitos a un rifirrafe en un tema donde hay que aunar esfuerzos.  “Estas medidas –ha añadido--, en lugar de anunciarlas primero se consensuan con los órganos competentes, luego con el Consell y luego se anuncian”.

   “Que Oltra no quiera comparecer cuando el Instituto de Estadística ha señalado que el riesgo de exclusión social haya aumentado del 23 al 31% es muy grave”, ha indicado.

Compartir