Bonig: “La presencia obligatoria de un segundo médico hace inviables los festejos taurinos”

Bonig: “La presencia obligatoria de un segundo médico hace inviables los festejos taurinos”
Icono fecha
04-01-2018

·       La presidenta regional ha anunciado que el PP ha presentado en las Cortes una proposición no de ley “para que se elimine esta exigencia”

·       De igual modo se presentarán mociones en los Ayuntamientos para pedir explicaciones de la negativa de À Punt a retransmitir los festejos taurinos

4. enero. 2018.- La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, ha denunciado que el Consell “está poniendo obstáculos a los festejos taurinos porque no se atreve a eliminarlos. Intenta hacerlos inviables económicamente porque sabe que su supresión, que es lo que persiguen, generaría muchas tensiones en la Comunitat”.

Bonig –que se ha reunido con Julio Franch, presidente de la Asociación en defensa de las tradiciones de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana junto a otros miembros de la misma- ha explicado que en la Ley de Acompañamiento, en su artículo 12, “se estableció que hubiera un segundo médico en los festejos taurinos”.

En la actualidad, ha explicado hay un médico o un licenciado en Enfermería y la presencia de un segundo médico “haría inviable el espectáculo, porque el coste actual es de entre 250 y 300 euros por actuación y si hay un segundo galeno se elevaría a entre 800 y 900 euros”.

Por ello, elGgrupo parlamentario popular va a registrar en las Cortes una proposición no de ley para “eliminar la exigencia de este segundo médico, y que pase a ser opcional, porque entendemos que actualmente los festejos están cubiertos sanitariamente y esa exigencia arruinaría unas fiestas tradicionales y con gran raigambre”.

“Sabemos que en el PSPV no todos piensan igual y pedimos al presidente Puig que sea valiente y elimine esta exigencia y el PP le apoyará”, ha proseguido la presidenta regional de los populares. De igual forma, ha destacado que el Consell “pide  la presencia de un veterinario, mientras que los responsables de los festejos y el PP estamos en contra de esta medida”.

Un buen decreto de “Bous al Carrer”

Isabel Bonig ha recordado que “cuando llegan al espectáculo, los toros y las vacas, los ganaderos llevan sus guías y certificaciones perfectamente protocolizadas”, tal y como mandata el decreto de “Bous al Carrer”. Ha defendido que el “es bueno y establece grandes medidas de seguridad y doy fe porque fui alcaldesa del municipio con más exhibiciones taurinas de la Comunitat y de España como es Vall d’Uixó”.

Por otro lado, la presidenta regional ha criticado que “Empar Marco, directora de À Punt, que pagamos con el dinero de todos los valencianos incluidos los taurinos, dijera que no iban a ofrecer espectáculos taurinos”. Por ello, ha recordado que “pedimos la comparecencia de la directora para saber de dónde viene la orden porque ésto convierte la televisión en una TeleOltra, sectaria, adoctrinadora e ideologizada”.

Ataque a las tradiciones

“Queremos saber quién decide que no se vea la Entrada de toros y caballos en Segorbe, que es un espectáculo consolidado a nivel internacional o los Bous a la Mar de Denia… ¿Lo siguiente qué será, no retransmitir los actos religiosos como el Misteri de Elx, la Misa de Infants?”, se ha cuestionado.

Ante esta situación Isabel Bonig ha anunciado que se van a presentar mociones en los Ayuntamientos de la Comunitat para “preguntar qué va a suceder y si finalmente no se van a retransmitir estos festejos tradicionales. Queremos que se haga una defensa explícita de las tradiciones por parte del tripartito”, ha continuado.

Isabel Bonig ha exigido al PSPV “que se manifieste” porque denuncia “estamos hartos de hacerle el trabajo sucio a Pûig como sucedió con la tasa turística -que si no es por el PP estaría aplicada-, al igual que con el SDR”. Finalmente la presidenta regional ha lamentado que “Puig navega entre dos aguas y por eso lleva treinta años en política pero tiene que actuar si es que está molesto con Tele Oltra. Va de moderado pero la realidad es que permite las políticas radicales del Consell”.

Compartir