Bonig: “La propuesta de Puig de reforma de la Constitución es una cortina de humo para tapar la parálisis del Consell del Titànic y su ineficacia”

Bonig: “La propuesta de Puig de reforma de la Constitución es una cortina de humo para tapar la parálisis del Consell del Titànic y su ineficacia”
Icono fecha
28-02-2018

·       “Esta reforma no compete al President de la Generalitat, y además no solo afecta a los valencianos sino al conjunto de España”

·       “¿Qué opinará Pedro Sánchez de la propuesta de que España sea plurinacional? ¿Significa que Puig está reconociendo romper el principio de la unidad de España? ¿Ha hablado con Susana Díaz, con Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha?”

·       “Dice Puig que presenta esta reforma para salir de la parálisis nacional, y lo que tiene que hacer es salir de la parálisis valenciana”

 

 

28. feb. 2018.- La portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que la propuesta de reforma de la Constitución presentada ayer por Ximo Puig, es “una cortina de humo para tapar la parálisis del Consell del Titànic y la ineficacia del President”.

 

   Bonig ha mostrado la “sorpresa total del PPCV” ante la presentación de esta reforma. “Es una reforma que no compete al President de la Generalitat, que no solo afecta a los valencianos sino al conjunto de España y es inaudito que no se haya contado con el PP, que no solo es el principal partido de la Comunitat, sino de España. Cualquier reforma constitucional necesita de amplios consensos y por tanto necesita del PP”, ha señalado.

 

   “Dice Puig que presenta esta reforma para salir de la parálisis nacional, y lo que tiene que hacer es salir de la parálisis valenciana”, ha asegurado la también presidenta del PPCV. En ese sentido, ha señalado que “a los 61.000 valencianos que están en listas de espera en sanidad, a los 15.000 niños que están en barracones, a toda la comunidad educativa a la que Puig ha sumido en un auténtico caos de imposición lingüística o a los casi 400.000 valencianos en desempleo les preocupan los problemas reales, la sanidad, la educación, el paro, pero no les preocupa la reforma constitucional”.

 

   Bonig ha alertado también de las divisiones que puede provocar la propuesta de Puig. “Hemos visto que el Consell no solo se dedica a enfrentar a los valencianos, sino que además ahora quiere dar un paso más y dividir al propio PSOE. Cuando habla de estado federal asimétrico ¿a qué se refiere? ¿Qué diferencia hay entre un estado autonómico y un estado federal? Cuando habla de asimetría ¿quiere decir que todos los españoles no somos iguales ante la Ley?”, ha preguntado.

 

   En ese sentido, ha señalado que “da la sensación de que Puig no se ha leído la Constitución actual, que garantiza la igualdad de los españoles ante la ley, los derechos, la solidaridad entre territorios, el principio de lealtad institucional”. Bonig se ha preguntado si Puig ha consultado su propuesta con otros barones socialistas. “¿Qué opinará Pedro Sánchez de esta propuesta de que España sea plurinacional? ¿Significa que Puig está reconociendo romper el principio de la unidad de España? ¿Ha hablado con Susana Díaz, con Extremadura, Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha o Aragón? ¿Pretende Puig dar cobertura a los referéndum ilegales de separación y ruptura como hemos visto en Cataluña?”, ha vuelto a preguntar la Síndica popular.

 

   Bonig ha pedido a Puig que en el año que queda de legislatura “se ponga a trabajar y que deje este problema en el Congreso, donde hay una comisión de trabajo al respecto”.

 

 

Compartir