Bonig: “Los PGV de Puig y Oltra son una mentira que incluyen 2.600 millones de ingresos ficticios, subida masiva de impuestos y una merma de los servicios públicos”

Bonig: “Los PGV de Puig y Oltra son una mentira que incluyen 2.600 millones de ingresos ficticios, subida masiva de impuestos y una merma de los servicios públicos”
Icono fecha
02-11-2018

·       “Apoyar a Puig es apoyar a nacionalistas y separatistas, la hoja de ruta que nos ha llevado al paro y la hoja de ruta que ha llevado a Cataluña a la situación en la que está”

·       La subida de impuestos para 2019 es de 1.487 millones de euros. “Con Puig y Oltra cada valenciano paga 631 euros más”

·       “Es un presupuesto para engañar a los valencianos en un año de elecciones. Se venden mentiras y humo”

 

02, nov, 2018.- La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que los Presupuestos de Puig y Oltra para 2019 “son una mentira imposible de cumplir, que incluyen 2.600 millones de euros ficticios, subida masiva de impuestos y una merma de los servicios públicos”.

   Bonig se ha pronunciado así en comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el próximo año. La presidenta del PPCV ha afirmado que la fotografía de la firma de los presupuestos entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, con Oltra y Estañ “es el pacto con los populistas de Podemos y los separatistas de Bloc –Compromís”. “Apoyar a Puig es apoyar a nacionalistas y separatistas, la hoja de ruta que nos ha llevado al paro y la hoja de ruta que ha llevado a Cataluña a la situación en la que está”, ha manifestado.

   La presidenta del PPCV ha señalado que Puig “suele hacer alusión a las noticias falsas en las sesiones de control, y este presupuesto PGV es una mentira. Del modelo de financiación hemos sabido esta semana que no hay posibilidad de cambiarlo porque en 2019 hay elecciones y porque dicen que no hay tiempo. En abril 2018 Pedro Sánchez dijo que ese cambio de financiación era cuestión de liderazgo político y voluntad. Cuatro meses después no hay voluntad ni liderazgo y Puig y Oltra callan”.

   “Dijeron también que las inversiones del Estado iban a ser el 10% en la Comunitat valenciana y ese mismo día desde el Gobierno apuntaron que siempre que fuera posible. Ahora Ábalos dice que habrá que ver lo de la AP7 gratuita. ¿Qué va a hacer Puig? ¿Dónde está la reivindicación constante que ha pasado a silencio y claudicación? ¿Qué va a hacer Compromís?”, ha preguntado.

Pérdida de puestos de trabajo y pobreza

   “Lo que sí es verdad y es unánime, y así lo han dicho también los empresarios a Sánchez, es que vamos al desastre. No se pueden tomar medidas cortoplacistas con tal de mantenerse en el poder. Hay pérdida de puestos de trabajo, con una previsión de perder 21.000 puestos de trabajo de autónomos por la subida de cuotas, y hay subida de impuestos. La Red Social de Pobreza dice que en 2017 la tasa de pobreza creció un 1,2% y hay 1,6 millones de valencianos en riesgo de exclusión social y pobreza. Mientras se gasta el dinero en chiringuitos y asesores”, ha señalado la dirigente popular.

    Bonig ha indicado que es un presupuesto “populista que no genera riqueza, es mentiroso porque no hay previsión y tiene subida masiva de impuestos que generará desempleo. Y a todo ello hay que sumar que el Consell no gestiona”. Así, ha hecho referencia a la memoria económica que acompaña al presupuesto, y que prevé un crecimiento del 2,3% para la Comunitat Valenciana, seis décimas menos que hace un año. “Por el contrario prevén recaudar el triple en impuestos”.

   La también Síndica del GPP en Les Corts ha explicado que en las cuentas de 2019 “no solo están los 1.325 millones ficticios, que luego no se pueden ejecutar porque no hay ingresos”. “Además mienten en las concesiones sanitarias, donde prevén recaudar 255 millones de euros. De ellos hay 177 que no van a cobrar porque no es legal. Prevén ingresar por desplazados 644 millones de euros cuando este año había presupuestado 300 millones. Y hablan de 300 millones por la dependencia, cuando el gobierno de España no tiene previsto pagar el 50%”.

   “Los ingresos ficticios son de 2.600 millones de euros. Así sube el presupuesto, haciendo unas cuentas ficticias y un gasto ficticio”, ha añadido Bonig. La presidenta del PPCV ha destacado la subida de impuestos para el próximo año, que ha cifrado en 1.487 millones de euros. “Desde 2015 la subida de impuestos ha sido de casi un 31%, un total de 3.051 millones de euros. Con Puig y Oltra cada valenciano paga 631 euros más”.

   Isabel Bonig también se ha referido a educación, “donde se congelan las ayudas al transporte escolar, comedor y becas Erasmus, mientras se sube el capítulo de dinero que se da a Antifraude, 600.000 euros más. Yo prefiero que ese dinero vaya a becas escolares y transporte escolar a que se lo den a agencia antifraude”, ha señalado.

Educación, Sanidad y Dependencia

   Además, ha manifestado que en los tres años de legislatura del Botànic “Educación se ha dejado sin ejecutar en construcción de colegios 364 millones de euros. Trabajan poco y mal. En este año hay 110 millones para pagar a los ayuntamientos para el plan Edificant para la construcción, pero en septiembre de este año solo habían ejecutado 165.000 euros”.

   Respecto a Sanidad, Bonig ha indicado que no hay dinero para acabar con las listas de espera, ni para la reversión del hospital de Dénia. “Esto supone el reconocimiento de que la reversión de Alzira ha sido un desastre y siguen con el modelo público-privado que tenía el PPCV”, ha subrayado. En cuanto a Dependencia, Bonig ha criticado que el Estado “no va a pagar el 50% y esperamos que Oltra exija como hacía con Rajoy”. La dirigente popular ha indicado que la afirmación de que la izquierda es más social es mentira. “En 2015, con el PPCV, la partida social era 86,8%, en 2019 es de un 82%, casi 5 puntos menos social que el último presupuesto del PPCV”.

   “Estamos ante un presupuesto que no va a resolver los problemas, que no da libertad educativa, ni crea empleo ni riqueza, y sube los impuestos. Nada nuevo bajo el sol porque siempre que gobierna el PSPV hay miseria, pobreza y clientelismo. Puig ha tenido la oportunidad de pactar con el PP y ha optado por la radicalidad, es un presupuesto para engañar a los valencianos en un año de elecciones. Se venden mentiras y humo”, ha concluido.

 

 

Compartir