Bonig pide explicaciones a Puig: “Sanidad tiene 849 millones de euros de facturas en el cajón”

Bonig pide explicaciones a Puig: “Sanidad tiene 849 millones de euros de facturas en el cajón”
Icono fecha
10-12-2019

• La portavoz popular acusa a Puig de “evitar hablar de la gestión de su gobierno” 
• Sobre la comisión de investigación de centros de meno-res: “hay una responsabilidad política de Oltra porque la sentencia dice lo que dice”
• “El PP está a favor de los policías locales interinos”
• “La emergencia climática aquí se llama la Albufera y no hacen nada”


10, diciembre, 2019.- La síndica del PP en les Corts, Isabel Bonig, ha pedido explicaciones a Puig por la escasa ejecución presupuestaria de 2019 señalando que “Sanidad tiene 849 millones de euros de facturas en los cajones”.

    Isabel Bonig ha manifestado tras la reunión de la Junta de Síndics de Les Corts que “Puig huye al extranjero y habla de federalismo y de blanquear a los que quieren romper España, pero no habla de la gestión de su gobierno”.

   Bonig ha indicado que los datos de ejecución presupuestaria a fecha 31 de octu-bre de 2019 señala que “Sanidad lidera las facturas en el cajón con 849 millones de euros. Oltra tiene otros 41 millones de euros” y se ha preguntado si “alguien piensa decir algo, asumir alguna responsabilidad o dar explicaciones. El gobierno del Botanic está hundido y tocado, sin agenda política y sin gestión”.

   La portavoz popular ha continuado con los datos de ejecución. “De los 1,7 millones de euros presupuestados para las ayudas a emergencia habitacional  solo han pagado 19,340 euros. En becas universitarias, de 20 millones sólo han pagado 4.982,55 euros. No llegan ni a 5.000 euros. Es una vergüenza. En los centros de día de menores, de 5,6 millones sólo han pagado 44.042 euros; de programas de tercera edad, de 1,8 milloneshan pagado 48.478 euros…Les da para pagar las nóminas de todos los enchufados y poco más. Esto es lo que nos espera del segundo gobierno del Botànic”.

Comisión investigación centros de menores

   Isabel Bonig ha indicado que “el PP ha solicitado una comisión de investigación sobre los centros de menores. Pedimos que se investigue la gestión y el control de la Generalitat sobre los centros de menores porque el educador condenado por abusos no es el único caso. Tenemos los incidentes sucedidos en Segorbe, La Eliana, Buñol, Paterna, Llíria… hay un problema grande en la gestión de menores”.

   La líder popular ha señalado que “pedimos coherencia tras conocerse la sentencia. Oltra marcó el camino convocando un pleno extraordinario en Les Corts para comunicar que cerraba Monteolivete y Segorbe. Nos sorprende que ahora no quieran que comparezca. En Segorbe, después de su comparecencia, hay una sentencia donde dice que hubo arbitrariedad en el cierre, se vulneraron derechos y el educador al que se acusó está absuelto. No ha pedido siquiera perdón”.

   Isabel Bonig ha indicado que “es evidente que hay una responsabilidad política de la señora Oltra porque la sentencia dice lo que dice. Pero hay un responsable máximo que es el señor Puig que estuvo callado y ahora dice que estaba todo bien. La tutela de estos niños y niñas corresponde a la Generalitat, y él es el máximo responsable político de los valencianos. Haría bien en leerse la sentencia y, por lo menos, revise los protocolos porque hay una condena por abusos a una menor. Y eso es grave”.

   “La sentencia dice que hubo fallos importantes por parte del centro y de la administración. Plantea dudas sobre cómo se actuó y si por la relación del abusador condenado no se actuó como corresponde. Queremos saber si en este caso se ha actuado igual que en todos los anteriores o en qué se ha fallado. Alguien tendrá que responder”.

   La portavoz popular ha indicado que “espero que al menos voten a favor de la comisión de investigación sobre gestión y control de los centros de menores. Saber qué está pasando en la gestión de los centros de menores. Es lo más coherente y objetivo”.

   Bonig ha lamentado los retrasos en la entrega de documentación parlamentaria por parte del Consell. “Todas las solicitudes de documentación de la oposición van con prórrogas pero las de los grupos del Botànic se responden enseguida”.

Policías locales interinos

   Respecto a las enmiendas a la ley de acompañamiento, Bonig ha indicado que “el PP está a favor de los policías locales interinos, pero no estamos a favor de lo que pretende el PSPV que es obligar a realizar un curso en el Ivaspe antes de presentarse a las oposiciones. Ya advertimos durante la tramitación de la ley de policías locales en 2017 que eso era una chapuza, tuvieron que presentar una moratoria y la realidad nos ha vuelto a dar la razón de nuevo. El problema es que el PSOE acompaña esa enmienda con otra trampa ligándolo a la exigencia de realizar un curso previo. Eso es un modo de recaudar dinero y de colocar a los suyos. Estamos a favor de la contratación de policías interinos pero del curso previo no. En cuanto a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, Puig ha vuelto a faltar a su palabra y eso va a repercutir en los pobres ciudadanos”. 

Emergencia climática

   Por último, Isabel Bonig ha advertido que aquí tenemos una emergencia climática fundamental: la Albufera. “El Botànic tanto que habla podría empezar a actuar y aportar soluciones a la Albufera o dedicarse a controlar los vertidos de agua sucias. Esto es lucha contra el cambio climático. A ver si dejan de hablar tanto y empiezan a hacer cosas”.

 

Compartir