Bonig: “Pido a PSOE y Compromís que pongan sus votos al servicio de los valencianos y se sienten con Montoro a negociar los PGE”

Bonig: “Pido a PSOE y Compromís que pongan sus votos al servicio de los valencianos y se sienten con Montoro a negociar los PGE”
Icono fecha
22-11-2017

·       “Si ellos no se sienten capaces y Puig me da la autorización estoy dispuesta a negociar los PGE desde la lealtad”

·       “Puig y Oltra no pueden decir que hay que tender puentes con Cataluña y a la vez romper esos puentes en la negociación con Madrid de la financiación”

 

22. nov 2017.- La portavoz del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha pedido hoy a socialistas y Compromís “que pongan sus votos al servicio de los valencianos y se sienten con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a negociar los Presupuestos generales del Estado”.

   Bonig se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts, donde ha señalado que el PP “dice ‘sí’ al cambio de la financiación, sí de forma rápida, sí con acuerdo”. “Necesitamos los votos del PSOE, necesitamos que se siente Cataluña y también hay que aprobar los Presupuestos Generales del Estado, donde se recogen las inversiones”.

   La Síndica popular ha señalado que si de ella dependiera “estaría hoy en el despacho del ministro Montoro negociando los Presupuestos Generales del Estado de 2018 como han hecho vascos y canarios”. Bonig ha lanzado también una propuesta al Puig: “Si PSPV y Compromís no quieren y Puig me da autorización, estoy dispuesta a ir al despacho de ministro a negociar los Presupuestos, siempre desde la lealtad”.

   Bonig ha recordado que hace meses Puig “recibió con alfombra roja a Puigdemont, hoy huido. Ya le dije entonces al President que aprovechara esa buena relación para convencer a su homólogo catalán de que Cataluña se sentara en la mesa de la financiación, porque sin Cataluña no se va a poder hacer”. La Síndica ha recordado que el 24 noviembre se reunirá la comisión técnica y ha afirmado que “lo que tienen que hacer PSPV y Compromís es aclararse allí, porque la negociación continúa, y luego hay que ir al CPFF, y después necesitamos los votos en el Congreso de los Diputados”.

   Bonig ha explicado que el PPCV ha aportado dos observaciones a la propuesta de Francisco Pérez –representante valenciano en la comisión de expertos-, “pero no sabemos el tripartito qué opina. El Bloc quiere el cupo pero Compromís no, los criterios del PSPV no los quiere Oltra, que ahora además dice que en el modelo hay que incluir el criterio de desempleo y la pobreza, cuando nadie había dicho nada hasta ahora”.

   La Síndica ha afirmado también que se hablará sobre la deuda histórica, y ha recordado que en dos años han llegado a la Comunitat Valenciana 2.685 millones de euros más sin haber cambiado el modelo de financiación. “Nos gustaría saber esos millones de dónde han ido, que lo expliquen”, ha añadido.  

   Bonig ha indicado, por último, que el PP “no quiere cometer los mismos errores de Zapatero, que hizo un modelo con el que había comunidades ganadoras y otras perdedoras, como es el caso de la Comunitat Valenciana. No pueden Puig y Oltra decir que hay que tender puentes con Cataluña y a la vez romper esos puentes en la negociación con Madrid de la financiación”.

Compartir