Bonig propone establecer por ley un tiempo límite para los pacientes en las listas de espera sanitarias

Bonig propone establecer por ley un tiempo límite para los pacientes en las listas de espera sanitarias
Icono fecha
22-02-2018

• La Síndica señala que “el sectarismo ideológico del Consell de Puig está por encima de la calidad asistencial”
• “El 83,5% de los valencianos dicen que las listas de espera es el principal problema de esta Comunitat mientras hay parálisis total del Titànic”

22. febrero. 2018.- La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha presentado dos medidas sanitarias: establecer por ley un tiempo máximo en lista de espera hospitalaria de los pacientes y crear un órgano de control de las concesiones sanitarias”.

   La también presidenta del PPCV lo ha anunciado en la sesión de control al President de la Generalitat en Les Corts. “Apostamos por utilizar todos los recursos económicos, sociales, personales y de infraestructuras  para acabar con las listas de espera, en vista de la parálisis del Botànic”.

  “Firmaremos un gran pacto con los colegios profesionales y sociedades científicas para establecer por ley el tiempo máximo en la lista de espera de los pacientes, transcurrido el cual, y si no son atendidos, el paciente tendrá libertad absoluta para elegir centro concertado o público que considere para las pruebas diagnósticas y las operaciones. La calidad asistencial, para el PPCV, está por encima del sectarismo ideológico del Consell del Botànic. A nosotros sí que nos importan las personas, a ustedes el sectarismo”, ha indicado.

   Bonig también ha anunciado la creación “de un órgano de control y fiscalización de las concesiones sanitarias”. “Decimos sí a la colaboración público-privada y sanidad pública también, a cuyo frente estarán interventores y abogados, no esa agencia antifraude que ya le advertimos era ilegal y ahora los jueces se lo han advertido. Le han sacado la tarjeta dos veces. Yo de usted les haría caso no sea que a la tercera que le saquen la tarjeta sea para expulsarlo”.

   Isabel Bonig ha criticado en su intervención que Puig “dijera en una entrevista este fin de semana que le incomodaba ver a Junqueras y a los Jordis en prisión, y, sin embargo, no le incomoda que en Cataluña no se cumpla el derecho de los padres a la escolarización en castellano de sus hijos ni tampoco le incomoda que en la Comunitat Valenciana se imponga un modelo de inmersión lingüística exactamente igual que el catalán”.

   Bonig ha explicado que ha repetido la misma pregunta al President que en el último pleno “porque en sus respuestas no contesta, no dice la verdad ni responde”. “Se dejaron sin ejecutar o pagar 2.555 millones en 2017. Tienen 992 millones de euros de facturas en los cajones, el Titànic contrata a dedo un 20% más que el ultimo gobierno del PPCV y, casi tres años después los valencianos ni están mejor, ni tienen un gobierno que resuelva los problemas ni saben como hacerlo”.

   La Síndica popular ha manifestado que “según el último barómetro de la propia Generalitat, los valencianos ahora no perciben que estén mejor, ni consideran que tienen un gobierno que resuelva los problemas ni tampoco saben como hacerlo. El 65,5% de los encuestados dicen que siguen igual o peor que antes. El 67,5 dicen que su gestión es regular, mala o muy mala. También el 55% señalan que el Consell no sabe nada o muy poco de los problemas de los valencianos y solo un 1,9% dice que ustedes están resolviendo los problemas de los valencianos”.

   Isabel Bonig ha indicado que ene sat desafección “igual tiene algo que ver que hayan ejecutado cero de los 107 millones de euros en políticas industriales de 2017, o los numerosos problemas hospitalarios como que los pacientes se ubican en las camas de los pasillos de urgencias hospitalarias, que el colapso del Clínico se cronifique, o que hay que esperar 103 días para ser operado, 61.000 personas en listas de espera. Si no fuera por las ocncesiones tendría las listas de espera disparadas, 125 días. Nunca un gobierno del PP había alcanzado estas cifras, bueno sí, cuando heredamos el Consell del que formaba parte eran 252 los días en listas de espera. A la inmensa mayoría de la gente no le importa la reversión de las concesiones. Sin embargo, el 83,5% dicen que las listas de espera es el principal problema de esta Comunitat”.

   Por último, la síndica popular también ha hecho una mención para sumarse “a la lucha para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y también a la defensa de la dignidad de las mujeres”. Por eso ha pedido expresamente a Puig “que mañana cese al señor Nomdedéu”.

Compartir