Bonig propone una declaración en Les Corts para homenajear a las víctimas de ETA e instar al Gobierno de España a no proceder a ningún tipo de acercamiento de los presos de la banda

Bonig propone una declaración en Les Corts para homenajear a las víctimas de ETA e instar al Gobierno de España a no proceder a ningún tipo de acercamiento de los presos de la banda
Icono fecha
02-07-2018

·       “Ni ETA ni nadie puede blanquear su historia porque está plagada de tragedia. Con ETA no hay nada que negociar mientras que queden pendientes de identificar a los autores de 370 crímenes cometidos”

02, julio, 2018.- La Síndica del Grupo Popular en Les Corts Valencianes, Isabel Bonig, presentará en el próximo pleno una propuesta de declaración institucional para homenajear a todas las víctimas de ETA e instar al Gobierno de España a no proceder a ningún tipo de acercamiento de los presos de ETA.

 

   Bonig ha alertado de la pertinencia de esta iniciativa, en un momento en que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los presidentes autonómicos, ha defendido el acercamiento de presos de ETA. La Síndica popular llevará la declaración institucional al pleno de la próxima semana y ha apelado a la “sensibilidad de los grupos con las víctimas que a lo largo de años dejó ETA” para que apoyen la propuesta.

 

   “El Gobierno de Sánchez lleva un mes y nos preocupan algunos de los anuncios que ha hecho. Nada sabemos del modelo de financiación, que ha caído en el olvido, aunque el PP no lo va a olvidar y exigimos la misma contundencia que tenían antes desde la izquierda. Además nos parece grave la deslealtad que se ha producido con el anterior Gobierno de España en cuanto a los corredores y las informaciones sobre el acercamiento de presos de ETA”, ha señalado.

 

 

El texto de la iniciativa es el siguiente:

 

Recientemente Les Corts Valencianes manifestaban el reconocimiento a todas las víctimas de la banda terrorista ETA, asumiendo el compromiso de que la huella de la barbarie nunca se podrá borrar de nuestra memoria.

Dentro de la ronda de contactos del nuevo Presidente del Gobierno con los Presidentes de las Comunidades Autónomas se le ha ofrecido al del País Vasco la aproximación de los presos de ETA a Euskadi. Un Gobierno, aún sustentado por una frágil minoría, no puede bajo ninguna circunstancia afrentar, faltar y menoscabar la memoria de todos los que dieron su vida por España y de sus familiares con un acercamiento de los presos de ETA.

 

ETA asesinó a 853 personas entre Fuerzas de orden y civiles, e hirió a miles personas y familiares. Hoy ETA no mata, pero aún tiene mucho que pagar por el dolor causado.

Son 229 los etarras que cumplen condenas en las cárceles españolas y otros 52 en Francia. Acercar a presos enfermos o mayores de 70 años puede entrar dentro de la política penitenciaria, pero para los familiares de los muertos a manos de ETA, que sólo les pueden visitar en el cementerio, no deja de ser un nuevo golpe después de haber tenido que cargar con tan enorme condena. Máxime si esos presos, asesinos en unos casos y cómplices en otras, no han mostrado el más mínimo arrepentimiento, ni han colaborado con la justicia para esclarecer los centenares de atentados que siguen sin culpables juzgados, ni han entregados todas las armas que aún disponen sus compañeros de banda armada en los arsenales.

 

Si la política de dispersión se ha erigido en una herramienta de extrema eficacia para luchar contra la organización terrorista, no parece lógico que se erradique si no se dan las cuatro condiciones que las víctimas y los demócratas les exigimos: arrepentirse y pedir perdón por el dolor y el horror causado; colaboración activa con la justicia; entrega de la totalidad de las armas; y que los casi 90 integrantes de la organización terrorista con causas pendientes con la Justicia se entreguen para ser juzgados.

 

Ni ETA ni nadie puede blanquear su historia porque está plagada de tragedia. Con ETA no hay nada que negociar mientras que queden pendientes de identificar a los autores de 370 crímenes cometidos. ETA nos ha demostrado que ningún objetivo político que se puede conseguir por la vía democrática se alcanza con el régimen del terror. Si los terroristas no consiguieron ningún rédito por matar, tampoco lo pueden conseguir por dejar de hacerlo.

 

Los crímenes de ETA se deber seguir investigando; sus delitos juzgando y, en su caso, condenando; y las condenas se deben cumplir porque nada se les debe a los asesinos.

 

Por todo lo expuesto:

 

Les Corts Valencianes, recuerdan y homenajean a todas las víctimas de ETA por arrebatarles de forma cruel e injusta el mayor bien del que disponían, la vida.

 

Les Corts Valencianes instan al Gobierno de España a no proceder a ningún tipo de acercamiento de los presos de ETA en tanto que todos y cada uno de sus integrantes sean entregados ante la justicia, pidan perdón a las víctimas, manifiesten su arrepentimiento y entreguen la totalidad de las armas que aún disponen.

  

Y Les Corts Valencianes instan al Gobierno de España a que cualquier medida concerniente con los presos de ETA deberá ser comunicada y consensuada previamente a su adopción con las víctimas y sus respectivas asociaciones

Compartir